lunes, 20 de enero de 2014

Manualillos de Inversión ( 1 )


Renta fija: No todas las opciones serán malas este año




Los analistas tienen claro que este no será el año de la renta fija, pero no está todo perdido. Conoce dónde habrá oportunidades y cuál es la mejor estrategia para aprovecharlas.



En las diferentes presentaciones de perspectivas que se han sucedido, muchos analistas han estado de acuerdo en una idea: Este no será el año de la renta fija. Pero semejante afirmación debe entenderse como un recuerdo de tiempos pasados que fueron mejores y rentabilidades estrella que no volverán, porque lo cierto es no todas las opciones de renta fija que se presenten este año serán perdedoras, según los expertos consultados por Finanzas.com.
Las inversiones en renta fija son necesarias para los ahorradores que, sin atreverse con la bolsa, tampoco quieren resignarse a la triste remuneración de los depósitos de toda la vida. Cierto es que en esta categoría entran depósitos pero también fondos de deuda soberana y corporativa, letras del tesoro y otros instrumentos donde no todo está perdido. Pero si que es cierto que habrá que hilar muy fino. "Es un entorno complicado por las expectativas de rentabilidad y por la volatilidad, que es más elevada", apunta César Ozaeta, gestor de Abante.
La cuestión es que los expertos esperan que los precios de los bonos sigan a la baja, lo que es consecuencia de unas rentabilidades cada vez mayores. Por ejemplo, no sería extraño que el bono estadounidense se colocara por encima del 3%, apunta Ozaeta. Con semejantes expectativas, es difícil que la renta fija tenga un buen comportamiento, a lo que hay que sumar el hecho de los expertos esperan más volatilidad, es decir, mayor riesgo en las carteras.
La mejor noticia, como recuerda Víctor Alvargónzalez, director de inversiones de Tressis, es que, aunque "será un año complicado, no será malo para toda la renta fija". Si va a ser muy complicado para la renta fija emergente, sobre todo por el efecto depreciación de la divisa. Y como explica este experto, "puede ser muy duro" para la renta fija estadounidense, en especial para los bonos de alta calidad o 'investment grade'.
Otra cosa es si hablamos de Europa, porque entonces ya podemos encontrar oportunidades en renta fija. "No está tan claro que el año vaya a ser tan malo", aclara Alvargonzález. De hecho, pone como ejemplo la deuda española, donde si ve una oportunidad pero siempre y cuando el Gobierno ejecute un plan serio y viable de ahorro. "Solo con el esfuerzo de los contribuyentes españoles el precio del bono a diez años ha llegado hasta donde ha llegado; y el estado ha hecho muy poquito y apenas se ha apretad el cinturón", advierte este experto.
Por eso, para que el bono español siga bajando, hace falta un "esfuerzo serio y viable del Estado para ahorrar, pero no a base de echar funcionarios sino con la eliminación de duplicidades administrativas, la venta de patrimonio inmobiliario o empresas públicas o la reducción del número de políticos", advierte Alvargonzález. En caso contrario, "si el esfuerzo sigue recayendo en los contribuyentes españoles", hay que esperar ya pocas alegrías en nuestra renta fija, recuerda este experto. Su visión es que con la deuda nacional, "todavía se puede ganar un cupón atractivo" siempre y cuando el Gobierno se implique más en el ahorro.. Además, este experto cree que la deuda de Irlanda o Portugal también es interesante; y en cuanto a la de Gracia, solo para perfiles con mucha tolerancia al riesgo. 
En deuda corporativa española (o de empresas), el experto de Tressis reconoce que "si las cosas se hacen bien, hay oportunidades". Eso sí, hay que tener en cuenta que sigue existiendo lo que Alvargonzález denomina "estigma español", en referencia al sobrecoste que paga una empresa española cuando emite bonos solo por el riesgo país. Pero en todo caso, como advierte este experto, "entre dos empresas iguales, se obtiene un mejor cupón de una empresa española que de una alemana".  
Mix de cartera
Para aprovechar las oportunidades en renta fija, y conscientes de la necesidad de ofrecer alternativas, Ozaeta reconoce que en Tressis han apostado por una doble estrategia. En primer lugar, por potenciar el 'asset allocation' o selección de activos buscando más la 'beta'. Es decir, seleccionar las inversiones en las que el gestor piense que va a haber menos valor y desligar más las decisiones de los índices. Y en segundo lugar, por buscar fondos que se aprovechen del mal comportamiento previsible de alguna clase de renta fija (por ejemplo, cortos de bonos americanos). La idea es "buscar un mix de cartera con buena rentabilidad y volatilidad baja" resume Ozaeta. Entre los fondos que señala este experto están el Carmignac Securité, el M&G Optimal Income, el Ignis Absolute Return Government Bond Fund y el Julius Baer - Absolute Return Bond fund

No hay comentarios: