Conmoción en Italia: Fiat abandona el país
Íñigo Domínguez
Se llamará FCA tras su fusión con Chrysler, tendrá sede legal en Holanda, pagará impuestos en Londres y cotizará en Nueva York.
El símbolo por excelencia del capitalismo industrial italiano, la FIAT, se aleja de su país en una deriva inevitable y su marcha se convierte en otro símbolo, pero del lento declive de Italia. Estaba cantado desde que la histórica compañía de automóviles, tras 115 años en Turín, puso un pie en Detroit con la compra de Chrysler y meditaba un salto global. Se hizo oficial este miércoles y no queda ni el nombre: FIAT se llamará ahora FCA, siglas de FIAT Chrysler Auomobiles, con un logo poco vistoso que ya es vituperado en Italia. La nueva marca, séptimo constructor del sector en el mundo, tendrá sede legal en Amsterdam, domicilio fiscal en Londres y cotizará en Wall Street y Milán. La última incógnita, que no se ha despejado, es si el cuartel general seguirá siendo el legendario Lingotto de Turín, un bastión simbólico que sería demasiado traumático arrancar a Italia. Aparte de eso, quedan en el país cuatro fábricas en constante paranoia de cierre. Producen 400.00 coches, cuando en 1990 salían de allí 1,9 millones de vehículos.
El consejero delegado, Sergio Marchionne, hiperactivo y siempre con jersey, aseguró que es el mayor logro de su carrera, después de cinco años yendo y viniendo de Estados Unidos. El primer ministro italiano, Enrico Letta, que conoció los detalles de la operación en la víspera lo tomó de forma pragmática: «La cuestión de la sede legal es absolutamente secundaria, cuentan los puestos de trabajo, el número de coches vendidos y la competitividad». Pero la carga de profundidad en el subconsciente italiano es muy pesada, supone un cambio de época. Como explica el comunicado oficial sobre el nuevo nombre, «el uso de un acrónimo ayuda a deshacer los lazos con el pasado». Siempre se ha dicho que si la FIAT tose, Italia cogía un resfriado. Eso ha cambiado, pero la marca de los Agnelli no deja de ser un punto de referencia.
Todos estos movimientos, que prevén el desembarco en Wall Street en octubre y completar la operación a fin de año, están muy calculados y buscan precisamente escapar de las ataduras italianas. En Holanda el sistema asigna a los socios estables un voto doble y eso asegura a los Agnelli el control de la empresa, pese a que su sociedad Exor ya sólo mantiene el 30% de FIAT, algo imposible legalmente en Italia. El traslado fiscal a Londres es comprensible, dadas las ventajas de la City. Pese a que la compañía sigue insistiendo en que no habrá cambios en la imposición fiscal de sus sociedades en cada país, la prensa italiana ha destacado alarmada que se evaporarán los 564 millones de impuestos que FIAT pagó en 2012 en Italia. Y no sólo eso, en Londres esa carga se reduciría un 20%.
Pese a ser un día de bombo y platillo, la nueva marca se estrenó con malas noticias en los mercados. Decepcionaron los resultados de 2013, los primeros tras la fusión con Chrysler, que acompañaron el anuncio del nacimiento de FCA. El beneficio fue de 1.915 millones, con un aumento del 118%, pero sólo gracias a Chrysler. Sin eso, FIAT habría tenido 441 millones de pérdidas. El título se desplomó y cerró con una caída del 4,11%.
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