martes, 28 de enero de 2014

Ferrari y los Medios....


"El único error que no debemos cometer es ceder a la presión mediática desde el comienzo y dejarnos llevar por las emociones si hay problemas en los primeros entrenamientos". Stefano Domenicali, dentro de su discurso en lapresentación del F14T, dio importancia a la suerte mediática que rodea siempre a Ferrari, admitiendo que las críticas del exterior pueden afectar en algún momento en el rendimiento de sus empleados. Son cinco años sin ganar un título y sin fabricar un coche dominante, y el jefe de equipo se ha concienciado para construir un muro en el que el ruido de la prensa no moleste a sus chicos. Aunque también sabe que esas exigencias no sólo provienen de prensa (por lo tanto, afición), también desde dentro: "Estoy cansado de quedar segundo", aseguró Luca di Montezemolo el sábado pasado. Más claro fue Fernando Alonso hace unos días: "Somos Ferrari, un equipo que sólo compite para ganar". Otro resultado no sirve.
Los sentimientos que transmiten tanto el presidente de la Scuderia como su primer piloto son un reflejo del aficionado ferrarista. Porque, como también indicó Kimi Raikkonen en sus primeras palabras de regreso a Maranello, "somos el equipo más fuerte. Creo que seremos lo suficientemente poderosos como para conquistar el Mundial". Las expectativas salen del equipo transalpino y este hecho, junto a su historial y palmarés, provocan que cada año los trabajadores del mono rojo trabajen bajo un clima de presión más intenso que el resto de sus rivales. Es el precio que –para bien o para mal- pagan por llamarse Ferrari y aspirar a ganar cada título y cada carrera. A pesar de elevarse ellos mismos el listón, hay veces que no parecen encajar bien las críticas cuando el resultado está por debajo de lo esperado.
Fernando Alonso, en una ‘traducción’ al español, ha comparado en alguna ocasión a ‘su’ Ferrari con otro conjunto deportivo como es el Real Madrid. La exigencia es la misma: ganar sí o sí. Aunque, en este sentido, Ferrari tiene las de perder porque no juega tantas competiciones (menos probabilidades de alcanzar un título) y en cada ‘partido’ se mide sobre el asfalto al FC Barcelona, Bayern de Munich y el resto de equipos grandes. No tiene jornadas fáciles donde una goleada relaje el ambiente. Eso sí, cada gran premio conquistado bien podría equivaler a una victoria en un derbi.
El asturiano, también en la presentación de su quinto Ferrari, lanzaba un grito de esperanza al recordar la trayectoria de Michael Schumacher, quien levantó su primer mundial con Ferrari en la quinta temporada. Para tratar de lograrlo, al contrario que hace un año, Alonso acudirá a Jerez. La Scuderiadesplegará todo su arsenal en el trazado gaditano -donde, por cierto, se espera mal tiempo-, con sus dos pilotos oficiales y el flamante fichaje deJames Allison (director técnico), entre otros.
"Ni aerodinámica, ni la potencia del motor: fiabilidad"
Allison, aseguró el día de la presentación que la "fiabilidad" será el factor que determine el ganador del campeonato, "ni aerodinámica, ni la potencia del motor" y es consciente de la "fortuna" que tiene por haber aterrizado en Maranello tras una fuerte inversión tanto en el "túnel de viento" como en los "dinamómetros para el desarrollo del motor", entre otros. Ahora bien, aquí también responsabiliza al "personal" para tratar de optimizarlos de la mejor manera posible. Esta, también, es otro tipo de presión.
Fernando Alonso y Kimi Raikkonen con el nuevo F14T.Fernando Alonso y Kimi Raikkonen con el nuevo F14T.
Alonso tampoco es ajeno a esa necesidad de superar el subcampeonato. El español, en estos cuatro años que lleva de ‘rojo’, saca pecho siempre que puede por el equipo humano que le rodea -"no tenemos el mejor coche, pero tenemos el mejor equipo"-. Pero para 2014 pide más: "No fuimos lo suficientemente buenos, comparados con Red Bull y Sebastian (Vettel)".
Reconoce que ahora el equipo está "más preparado" por todos los cambios de personal y tecnológicos que se han llevado a cabo y recuerda que "somos Ferrari, un equipo que compite sólo para ganar". Ahora deben demostrarlo en la pista porque "todos están dando el máximo y nosotros necesitamos hacerlo un poco mejor que ellos. Podemos hacerlo si somos capaces de hacerlo… no sólo con palabras".

ratingTextUndefined

No hay comentarios: