Conoce las reformas que Rajoy ha prometido a Barroso
Mariano Calleja
La escena se produjo este viernes en La Moncloa. Mariano Rajoy y José Manuel Durao Barroso acababan de reunirse en el Palacio, y después de dar un paseo por los jardines monclovitas, comparecieron juntos ante los medios de comunicación. Su buena relación personal quedó patente, así como su conexión política en lo que debe ser el proyecto europeo y el camino de la recuperación económica. Pero ninguno olvida los años dificilísimos que se han vivido, y no bajan la guardia. Hay que seguir con las reformas, advirtió Durao, a lo que Rajoy respondió con un repaso de todas las medidas que incluirá el Gobierno y que presentará a la Comisión Europea en abril.
«Las reformas de España son un éxito», sentenció Durao. El presidente de la Comisión Europea no ahorró en elogios hacia lo que ha hecho España hasta ahora. «La percepción de España ha cambiado de forma muy positiva en los últimos meses», añadió. A su juicio, esas políticas han permitido que se gane en competitividad, que es la clave para dejar de ser vulnerables. «Pérdida de competitividad significa más vulnerabilidad».
Ahora bien, una cosa es alabar las reformas que ya se han hecho, y otra caer en la complacencia. Durao dio un toque de atención, con Rajoy escuchándole justo al lado. «Hay que seguir en ese camino». Se refirió en concreto a la reforma laboral, «parece eficaz porque ha producido flexibilidad y moderación salarial», pero es insuficiente. «Los esfuerzos han de continuar», señaló.
Entre las reformas que citó, incluyó todas estas, mientras Durao le miraba con interés:
- Puesta en marcha de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal.
- Aprobación de una Central de Información en materia presupuestaria, financiera y económica.
- Reforma del sistema tributario, tras conocer el informe de los expertos.
- Medidas para favorecer a colectivos como familias y discapacitados.
- Medidas para estimular el ahorro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario