”La recuperación económica continúa siendo una quimera” Entrevista a Mónica Melle
19/01/2014 – El Progreso (Lugo)
Mónica Melle, miembro del foro Economistas Frente a la Crisis, considera que el sistema financiero está «en coma» y que queda un largo camino para salir.
ES UNA VOZ CRÍTICA contra la corriente oficial de que España ya está abandonando los tiempos de vacas flacas. Disiente. Y lo hace desde Economistas Frente a la Crisis, un colectivo que fundaron 60 profesionales de este gremio en 2012. Mónica Melle Hernández (Madrid, 1970) ocupó altos cargos en diferentes ministerios y en la actualidad compagina su labor de docente con la de consejera de la Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid.
¿Ve la luz al final del túnel o aún hay mucho camino por recorrer?
Queda mucho camino. La incipiente recuperación será muy débil y lenta -con tasas de crecimiento del PIB por debajo del 2% durante varios años- y puede además sufrir recaídas porque subsisten riesgos importantes. La salida puede ser más bien en forma de sierra, con subidas y bajadas. Esos riesgos derivan de la inestabilidad de la economía global, ante la previsible caída de países emergentes como Brasil; la situación inestable de la zona euro; un sistema financiero aún en fase de saneamiento, que dificulta la concesión de crédito; una deuda pública cada vez mayor y un aumento de la pobreza y las desigualdades. Además, son necesarios muchos años para la recuperación porque la sociedad española está devastada después de casi seis años de crisis económica y una gestión de la misma muy deficiente.
En los últimos meses ha bajado ligeramente el paro -también la afiliación a la Seguridad Social- y ha crecido moderadamente el PIB. ¿Son síntomas de recuperación?
Son signos indudablemente favorables, pero tienen otra posible interpretación no tan optimista. El ligero descenso del paro se debe principalmente a la reducción en el número de personas en disposición de trabajar, bien porque se trata de inmigrantes que han regresado a sus países de origen; bien porque son parados de larga duración que por su edad no tienen ya ninguna posibilidad efectiva de trabajo; bien por desistimiento, como muchos jóvenes o mujeres. Por otra parte, que mejoren los datos bursátiles y crezcan los beneficios empresariales no implica que estén mejorando las condiciones de vida de los ciudadanos. Máxime tras sufrir importantes recortes en el estado del bienestar, como en sanidad, educación, servicios sociales…
Las actuaciones del Gobierno no van en la línea de activar las exportaciones y la I+D+i ¿El binomio exportaciones e I+D+i es la solución o hay alternativas?
Indudablemente, pero las actuaciones del Gobierno no van en esa línea. El gasto en I+D, público y privado, ha ido en continuo descenso y las exportaciones se han basado más en ganar competitividad reduciendo costes laborales que en factores de mayor calidad o aportación de valor de los productos exportados. En un mundo global, la competitividad vía precios no tiene sentido para los países occidentales como España.
No hay comentarios:
Publicar un comentario