¿Dónde están los 24 radares fijos de Asturias?
Tráfico incrementa la presión sancionadora sobre los conductores en el Principado
Sábado28 de junio de 2014
Asturias: 5.003 kilómetros totales de carreteras y 24 radares fijos. Una media de 5,83 dispositivos de control del tráfico por cada 1.000 kilómetros de vía. El Principado se sitúa, con esta estadística, como la comunidad autónoma en la que la Dirección General de Tráfico más ha incrementado su presión sobre los conductores. Asturias ha ascendido en solo un año del duodécimo al sexto puesto autonómico en la ratio número de radares por kilómetros de vía.
Los datos, recogidos por la web Dvuelta, revelan el incremento de la presión sancionadora en Asturias durante el último año que ha pasado de 15 a 24 radares.
- A8 (Autovía del Cantábrico) acoge diez radares en total en sus dos sentidos. Se encuentran a la altura del túnel bajo la ría de Villaviciosa, en los túneles de Niévares y Brañaviella, en el túnel del Infanzón, en el viaducto de Somonte, y en las inmediaciones de Tabaza.
- A64 (Oviedo-Villaviciosa), dos. En el túnel de Fabares.
- A66 (Oviedo-Gijón-Mieres-Lena), siete. Están situados en el alto del Robledo, cerca de la gasolinera; a la altura de Lugones; en los túneles de la ronda exterior de Oviedo, junto al viaducto de la Bolgachina; y en el Alto del Caleyo.
- AP66 (Autopista del Huerna), uno. Pasando Campomanes, donde estaba el antiguo peaje.
- N632 (Ribadesella-Luarca), dos. En la variante de Avilés, cerca del Hospital de San Agustín.
- GJ81 (Entrada sur de Gijón), uno.
- AS16 (Soto del Barco-Salas), uno. En la salida de Pravia hacia Cornellana.
La situación de Asturias, pese al aumento de la presión sancionadora hacia los conductores, no es ni de lejos la peor. Dos comunidades autónomas, con transferencias en materia de Tráfico, Cataluña y Madrid, son las más voraces. Cataluña, un año más, vuelve a situarse en cabeza. Su concentración de radares fijos ha pasado en el último año de 18,2 por cada 1.000 kilómetros en 2013 a 18,18 en 2013. Hasta un 25,6% de todos los dispositivos desplegados en las carreteras españolas se ubican, de hecho, en Cataluña.
El País Vasco ocupa la segunda posición, con un 6,7% de la totalidad de los radares y 13,53 dispositivos por cada 1.000 kilómetros de vías.
El portal Dvuelta destaca la circunstancia de que ambas comunidades autónomas, donde la presión sobre el conductor es más alta, arrojan, sin embargo, peores índices de siniestralidad que otras regiones del país.
Por la parte baja de la clasificación, las comunidades más permisivas con los conductores son Castilla y León, con 2,45 radares por cada 1.000 kilómetros, Extremadura, con un ratio de 2,18; y Navarra, con uno por cada 1.000 kilómetros de vía.
En términos absolutos, en los 165.844 kilómetros de carreteras de España se ubican 855 radares. De nuevo Cataluña lidera el ránking con 217 dispositivos de control del tráfico, muy por encima de los 120 de Andalucía, los 80 de Castilla y León o los 64 de Valencia.
Dvuelta destaca que, al margen de los radares fijos, ya están operativos en toda España once radares de tramo, solo de la DGT, y tres helicópteros Pegasus, que ya operan en Asturias.
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