Cambio de tendencia en Europa
Brasil ha confirmado la tendencia que se inició en Sudáfrica. El favoritismo de las selecciones europeas se ha visto devaluado en la fase de grupos. Tras muchos mundiales viendo a nueve o diez europeas en octavos de final, en Brasil veremos solo a seis (las mismas que en Sudáfrica). En esta ocasión, además, se percibe una revolución de las humildes. Tres de las cuatro semifinalistas de la pasada Eurocopa –Italia, España y Portugal- están fuera, mientras que otras con menos solera como Bélgica, Suiza o Grecia estarán en los cruces.
Revolución estratégica
Si en 2010, el famoso ‘tiki-taka’ de España maravilló al planeta, cuatro años más tarde parece que es un sistema caduco. El fútbol de toque en el centro del campo ha dejado paso a otro mucho más vertical y directo. Las defensas, además, se han visto reforzadas en el centro y se ha visto a muchas selecciones utilizar zagas de cinco hombres, por los cuatro que se venían viendo en otras ediciones. La mejor muestra de este cambio se vio en el debut de los hombres de Vicente del Bosque ante Holanda.
Explosión goleadora
No sabemos si fruto de estos cambios estratégicos, el Mundial de Brasil se está caracterizando por el gol, la salsa del fútbol. Si comparamos los números de esta primera fase con los de otros mundiales, Brasil se corona como la reina del gol. En esta primera fase, se han marcado nada menos que 136 goles por los 101 que se anotaron en la primera fase de Sudáfrica 2010: un 35% más de goles. Más de 2,8 goles por encuentro que dejan en poco los 2,1 de Sudáfrica, los 2,4 de Alemania o los 2,7 de Corea y Japón.
Brasil, país para zurdos
Analizando cómo se han conseguido los 136 goles, llama poderosamente la atención el hecho de que prácticamente se hayan marcado los mismos con la pierna izquierda que con la derecha -47 por 54-. Durante algunas jornadas de la competición, los zurdos fueron 'ganando la batalla' a los diestros gracias a hombres como Leo Messi o Shakiri, autor de un hattrick ante Honduras, los tres goles con la izquierda. Finalmente, la lógica se impuso y, por ahora, vencen los diestros.
La tecnología irrumpe con fuerza
Las principales novedades eran la instalación de sistemas que evitan los problemas con los goles fantasma y la utilización de un espray por parte del colegiado para señalizar la situación de las barreras en las faltas. Respecto al primer punto, fue importante para dar validez a un gol de Francia en su enfrentamiento contra Honduras, mientras que en lo segundo, la colocación de las barreras no ha terminado de ayudar a los lanzadores. Solo dos goles de falta en toda la primera fase, el del suizo Dzemaili ante Francia y el de Messi contraNigeria.
NUESTRA OPINIÓN: La eliminación de España ha dejado a muchos algo chafados. Sin embargo, este Mundial esconde novedades que no solo lo hacen atractivo, sino que pueden sentar las bases del fútbol del futuro. Quizá estemos ante un momento histórico sin apenas darnos cuenta.
[VÍDEO RELACIONADO QUE TE PUEDE INTERESAR]
No hay comentarios:
Publicar un comentario