Mientras el Ministerio de Economía y el Banco de España tratan de enmendar el papel que han jugado en la intervención de Banca Privada d'Andorra (BPA) y Banco de Madrid, denunciados por Estados Unidos, Luis de Guindos ha autorizado a un fondo con dinero procedente de paraísos fiscales para operar en España como establecimiento financieros de crédito. Se trata de Fortress, que ya fue inspeccionado de forma rutinaria por el Servicio Ejecutivo y Comisión de Prevención de Blanqueo de Capitales (Sepblac) por el origen de su dinero, sin que se encontrara nada raro.
Según documentos oficiales, el consejo del Banco de España aprobó una resolución el pasado 3 de diciembre por la que inscribía en el registro oficial de Establecimientos Financieros de Crédito (EFC) a “Lico Leasing División SA, con el número de codificación 8837, NIF A87149738 y domicilio social en calle Miguel Ángel, número 23, Madrid”. Esta dirección se corresponde con la de Lico Corporación, Lico Leasing y Geslico, tres sociedades dedicadas a la financiación de empresas que Fortress compró a una serie de bancos y cajas en 2013 por cerca de 220 millones.
Lico Leasing División SA, que agrupó el negocio de las sociedades anteriores, se constituyó el pasado 4 de diciembre, una vez que el Banco de España le autorizó para actuar como entidad de crédito en nuestro país. Es decir, le dio la ficha bancaria para poder tomar dinero y conceder préstamos, como el Santander, BBVA, Caixabank y el resto del sector. Lo que llama la atención es que el principal accionista del nuevo banco es una sociedad denominadaValdivia Leasing Limited, con sede fiscal en Irlanda.
Como es sabido, Irlanda es un refugio habitual de las empresas financieras o no que intentan disminuir en la medida de lo posible el pago de impuestos o sencillamente obviarlos. La mayoría de los grandes gigantes tecnológicos, comoGoogle, Facebook y Amazon, que operan en España tienen su base de operaciones fiduciarias en Dublín, donde el impuesto de sociedades es de apenas el 12,5% frente al 25% de media de la Unión Europea.
La estructura de propiedad de Lico Leasing División no acaba en Irlanda. Traspasa el Océano Atlántico y llega a Delaware (Estados Unidos) y las Islas Caimán. Porque los accionistas de Valdivia Leasing Limited son once sociedades instrumentales gestionadas por Fortress Investment Group y domiciliadas en estos dos paraísos fiscales. La mayoría de los países europeos han acordado prohibir estas zonas oscuras a las entidades que operan en el Viejo Continente para evitar las evasiones fiscales, como ha ocurrido con el caso de BPA y Banco Madrid.
Sin embargo, el Ministerio de Economía que dirige Luis de Guindos ha dado el visto bueno a la estructura societaria de Fortress tras encargar una inspección por parte del Sepblac para conocer el origen de los fondos accionistas del nuevo banco español. En la investigación que hizo el servicio de blanqueo de capitales se pidió que Fortress Credit Opportunities Fund III y sus cinco filiales denominadas A, B, C, D, E; Super FCO MALP; FCO MA Centre Street y Worden Master Fund detallasen “los datos identificativos de todas las entidades bancarias, cuentas y países o jurisdicciones por las que transitarán, desde su origen hasta su ingreso final en la cuenta establecida en el contrato de compraventa” de Lico Leasing.
Los accionistas de Valdivia Leasing Limited son once sociedades instrumentales domiciliadas en Delaware y las Islas Caimán
“En el caso de las cuentas utilizadas, debe informarse como mínimo de la identidad de todos los titulares y autorizados en dichas cuentas”, insistió el Sepblac, que exigió que el grupo estadounidense hiciese una “declaración expresa firmada por la persona que ejerza cargo de administración en el grupo Fortress” y de que aplica los procedimientos adecuados sobre “los inversores de todos y cada uno de los Fondos Fortress accionistas de Valdivia”.
Fortres aseguró en una declaración que sus fondos no guardaban “relación con el blanqueo de capitales o la financiación del terrorismo”, por lo que el Ministerio de Economía le autorizó a finales del pasado año para convertirse en un nuevo banco. Portavoces oficiales de la entidad estadounidense explicaron que esta investigación del Sepblac era de oficio y que no buscaba ningún indicio de supuestas irregularidades, como si fue el caso de Banco de Madrid. El presidente de Fortress en España es Christopher Linkas, quien se apoya en José María Cava, director general y especialista en capital riesgo procedente de BBVA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario