La llegada del AVE a León reducirá el trayecto AsturiasMadrid en 50 minutos
Noticias EFE
La llegada del AVE a León antes del verano permitirá acortar la duración del recorrido ferroviario entre Asturias y Madrid en unos cincuenta minutos, según ha anunciado hoy la ministra de Fomento, Ana Pastor.
La ministra ha recorrido esta tarde la línea de Alta Velocidad ferroviaria que unirá Valladolid con Palencia y León, ciudad en la que ha asegurado que está "prácticamente culminada" la integración ferroviaria para evitar la actual estación de 'fondo de saco'
Pastor ha partido a primera hora de la tarde de la estación del Campo Grande de Valladolid, como primera parada de un viaje de prueba en un tren laboratorio que le ha llevado a Palencia y León, donde ha recalcado que la línea cuenta ya con toda la "superestructura en marcha" para que "antes de que termine la primavera" se pueda viajar en ella.
Previamente, había llegado a la estación de Valladolid a bordo de un AVE procedente de Madrid, en 55 minutos.
En su viaje, la ministra ha estado acompañada por el delegado del Gobierno, Ramiro Ruiz Medrano, y el consejero de Fomento y Medio Ambiente, entre otras autoridades, y a su llegada a León ha sido recibida por el alcalde de la ciudad, Emilio Gutiérrez, y el presidente de la Diputación, Emilio Orejas.
La ministra ha destacado que con la línea plenamente operativa de Valladolid a Palencia se tardará 24 minutos en los primeros viajes, para rebajar posteriormente este registro hasta los 20 minutos.
El trayecto entre Palencia y León, llevará entre 30 y 35 minutos inicialmente, aunque la previsión es reducirlo a 30 cuando el servicio esté ajustado.
Actualmente el recorrido entre Valladolid y León supone dos horas y quince minutos de tiempo y entre la capital vallisoletana y la palentina, unos 45 minutos.
En una intervención pública, la ministra ha destacado que se está poniendo en marcha una línea ferroviaria del siglo XXI que unirá León con Madrid en una hora y cuarenta y cinco minutos.
Pastor se ha referido a los buenos datos del servicio de Alta Velocidad entre Madrid y Valladolid, que entre 2012 y 2014 se ha incrementado en el número de viajeros en casi un 40 por ciento.
Ha precisado que la Alta Velocidad no pretende hacer competencia a otros transportes públicos, sino que es una alternativa al coche particular y ha recalcado que las castellanoleoneses utilizan el ferrocarril y "más que lo van a utilizar".
En cuanto a las velocidades que alcanzará el servicio y los sistemas de frenado, ha dicho que, como en otras líneas, habrá periodos de adaptación progresivos.
La ministra ha señalado que la construcción de esta línea tiene los objetivos principales de dar continuidad entre a la línea de alta velocidad Madrid-Valladolid hacia el norte y hacia el noroeste de la península, y contribuir a la vertebración social y económica de Castilla y León.
La puesta en servicio de esta línea, según ha indicado Pastor, beneficiará directamente a los ciudadanos de hasta cuatro provincias de Castilla y León (Valladolid, Palencia, León y Burgos) y de la Comunidad de Madrid, e indirectamente representa una ventaja para los habitantes de Asturias, Cantabria y País Vasco.
"Estamos hablando, por tanto, de una población potencialmente beneficiaria directa o indirecta de más de once millones de habitantes", ha apostillado.
A preguntas de los periodistas, se ha referido al sistema de integración el León, donde actualmente los trenes entran marcha atrás en la estación con la consiguiente perdida de tiempo, unos 20 minutos en las líneas a Asturias.
La ministra ha asegurado que el proyecto de integración está "prácticamente culminado" y se hará una próxima presentación para que la sociedad pueda comprobar que se trata de una realidad.
Al respecto ha apuntado que cuando llegó al Ministerio se dedicó "a los trenes" mientras que otros "se dedicaron a las estaciones".
pastor ha indicado que se ha trabajado de manera intensa para hacer posible la integración y la centralidad del tren en León.
"Nos encontramos con una situación insólita como es que los trenes tengan que dar marcha atrás para entrar en León y no ocurre en ningún lugar que yo conozca", ha apuntado Pastor, que ha denunciado que "se hizo una infraestructura sabiendo que los trenes tendrían que dar marcha atrás".
Ha asegurado que para evitar la actual situación se procederá a una "integración total y plena" para que el AVE "sea una oportunidad y no un problema" y "el 'fondo de saco' pasará a la historia.
La ministra ha recordado que desde que asumió las competencias de Fomento su departamento ha consignado a la línea de AVE Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León unos 1.200 millones de euros, de los que ha licitado 693 y ejecutado 570.
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