martes, 17 de marzo de 2015

Liberbank liberado...

TRAS EL CONCURSO DE ACREEDORES

Los fondos de Liberbank y BMN que gestionaba BancoMadrid no se verán afectados


J.M.Camarero / A.Estradamprimir
BancoMadrid había conseguido atraer muchas fortunas a sus dominios en los últimos años, los de la amnistía fiscal. E incluso en las últimas semanas. Ahora, los accionistas de las sicav (sociedades de inversión de capital variable) que habían apostado por que esta firma les gestionara su patrimonio se encuentran atrapados después de que la CNMV impidiera su reembolso.
Uno de los casos más llamativos es el del futbolista brasileñoRoberto Carlos, quien había confiado la gestión de su sicav, Rodasil Inversiones, a BancoMadrid hace apenas cinco meses, en octubre de 2014. En esa fecha, la sicav del que fuera jugador del Real Madrid dejó de estar gestionada por Popular, la firma a la que hasta entonces había confiado parte de su patrimonio.
En otros casos, se trata de sicav que se encontraban gestionadas por entidades como Inversis, Amundi o el propio Popular, entre otras, y que fueron pasando a manos de BancoMadrid entre el verano de 2013 y mediados de febrero de 2015. Porque Villarin Inversiones fue la última sicav con la que BancoMadrid consiguió un contrato de gestión el día 13, hace poco más de un mes.
En la mayor parte de los casos, las 11 sicav armonizadas que constan en los registros de la CNMV (hay otras 72 no armonizadas en el ámbito de la Unión Europea, según la nueva normativa comunitaria), tienen suscrito el capital mínimo exigido por la ley para constituirlas (2,4 millones de euros). Y pertenecen a familias que habrían utilizado esta herramienta para canalizar su creciente patrimonio. Se trata de fortunas domiciliadas en Boadilla del Monte o Las Rozas, dos de las localidades con mayor poder adquisitivo de Madrid, pero también en Ciudad Real o Murcia.
Los otros inversores que se han visto atrapados en BancoMadrid han sido los titulares de fondos de inversión. La decisión de la CNMV de impedir los reembolsos de dinero afecta a los fondos de esta firma, en total 14. Pero, además, la entidad gestionaba otros 49 fondos:_27 de ellos pertenecían a Liberbank y otros 22 a Banco Mare Nostrum (BMN). En estos casos, se trata de productos cuyo depositario es Cecabank, y no BancoMadrid.
Aunque estos fondos no se encuentran afectados por la decisión del regulador, sí podrían estar tres fondos de cartera (fondos que, a la vez, invierten en otros fondos, como pueden ser algunos de los gestionados por BancoMadrid) de Liberbank. En este caso, el impacto se situaría entre el 5% y el 10% del capital invertido. Aunque esta entidad ya ha adoptado medidas para evitar que esta circunstancia no afecte al inversor. En el caso de BMN, no contaba con ningún fondo de este tipo.
La entidad que agrupa a las antiguas cajas de ahorros de Cantabria, Asturias y Extremaduraestaría dispuesta a recuperar la gestión de su cartera de fondos, que vendió a BancoMadrid en 2013, como parte de la reestructuración que sufrió Liberbank tras el rescate bancario. Ahora, esta entidad estudia solicitar la gestión de sus fondos ante la CNMV, al entender que el concurso de acreedores de BancoMadrid así se lo permite. Por su parte, en BMN no descartan retomar la gestión de sus fondos, o bien optar por alguna otra firma que se encargue de esa labor, como hasta ahora realizaba la filial de BPA en España.
La policía entra en BancoMadrid
A las 13.45 horas, seis agentes de la Policía Nacional se personaban en la sede que el BancoMadrid posee en la plaza Margaret Thatcher de Madrid, informa Iker Cortés. La entidad había amanecido con las puertas cerradas a cal y canto y un escueto comunicado para sus clientes en el que se dejaba un número de teléfono para consultas. Los dos agentes que finalmente accedieron al edificio tuvieron que hacerlo por una de las puertas laterales, ya que el guarda de seguridad no encontraba la llave de la principal. Horas antes, algunos clientes se detenían a la entrada del banco. Una nota en el cristal avisaba de la solicitud de concurso de acreedores

No hay comentarios: