Alerta por la publicidad del Santander dentro de la Universidad
Trabajadores denuncian que la entidad bancaria trata de colocarles sus servicios a la hora de expedir la nueva tarjeta inteligente
LUNES 16 DE MARZO DE 2015
Ir a sacar la nueva tarjeta universitaria y que traten de colocarte productos financieros del Santander. Es lo que denuncian varios empleados de la Universidad de Oviedo en un escrito que han remitido al Defensor Universitario.
Los afectados recuerdan que la nueva Tarjeta Universitaria Inteligente, que así se llama, es un documento obligado para trabajar, toda vez que facilita la identificación personal, el control de accesos, la utilización de servicios y, en el caso del PAS, incluso está vinculada al control de horarios.
La Universidad de Oviedo, que llegó a un acuerdo de patrocinio con el Banco de Santander, ha establecido para tramitar la tarjeta una serie de sedes, dentro de los distintos campus universitarios, en horario de 10.00 a 14.00.
Los trabajadores denuncian que, al ir a realizar los trámites, han comprobado con sorpresa que son empleados ligados al Banco de Santander quienes les atienden. Y les exponen además una serie de ventajas, antes de expedir la tarjeta universitaria, por hacerse clientes de la entidad financiera.
En el escrito remitido al Defensor Universitario, los denunciantes afean que una gestión estrictamente vinculada a la vida profesional se convierta en un acto de publicidad a favor de una entidad privada. Esta situación, continúa el documento, supone una injerencia en la vida privada y profesional de los trabajadores, que, según estos empleados, está siendo amparada por la Universidad de Oviedo.
En la práctica, el acuerdo entre la Universidad y el Santander para expedir las nuevas tarjetas inteligentes obliga, siempre según los denunciantes, a ceder datos personales sin autorización de los afectados. Por todo ello, los firmantes solicitan la intervención de la oficina del Defensor del Universitario.
Responde el Defensor
La respuesta del titular de esta institución, Ramón Durán, señala que, tras hablar con el Vicerrectorado de Planificación Económica y con la Gerencia, la Universidad ha comunicado a los directivos del Santander que no se produzca "ninguna práctica agresiva". Asimismo, el Defensor señala que estará pendiente de cuantas reclamaciones surjan "para atajarlas cuanto antes".
Durán desliza en su respuesta que las condiciones de patrocinio del Banco de Santander, entidad encargada de expedir las nuevas tarjetas, son "muy favorables para las arcas de la Universidad". Y añade que quienes no acudan a los puntos de información para recibir la tarjeta la obtendrán de todos modos porque es un documento identificador de carácter oficial.
Lo curioso es que el Defensor señala que las autoridades competentes entienden que no pueden facilitar esta información a los afectados por las obligaciones contraídas con la entidad bancaria. De ahí que el Defensor avance que dejará constancia de todo ello en su página web.
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