lunes, 30 de marzo de 2015

El PP y su estrategia con el Fondo de Pensiones....

La hucha de las pensiones se quedará vacía en tres años, según UGT

El sindicato denuncia que el Gobierno ha previsto este año la retirada de otros 8.500 millones de euros del fondo de reserva de la Seguridad Social.


Sede de UGT
Sede de UGT
 /  • 16:32
El fondo de reserva de la Seguridad Social tiene fecha de caducidad: el año 2018. Si el Gobierno sigue recurriendo a la conocida como ‘hucha de las pensiones’ con tanta asiduidad como en los tres años que han pasado de esta última legislatura, el sindicato UGT considera que esta caja fuerte se quedará vacía en otros tres años más.

Para el sindicato, la descapitalización del fondo de reserva ha adquirido una dimensión “preocupante” que apunta hacia su completa extinción. Es la alerta que UGT lanza en su informe sobre la situación en el mes de marzo de esta ‘hucha’ al señalar que mientras que a cierre del ejercicio 2011 se contaba con un colchón de 65.830 millones de euros, la dotación actual se reduce hasta los 42.014 millones.

El Gobierno de Mariano Rajoy, y especialmente el Ministerio de Empleo de Fátima Báñezencargado de su custodia, han justificado siempre su recurso al fondo de reserva por la crisis económica, señalando que en tiempos de bonanza una vez acometidas sus reformas y recortes, volverían a entrar capitales en la ‘hucha’. Es así que en lo que va de legislatura se han retirado un total de 33.951 millones de euros, a los que se deben sumar otros 5.350 millones del fondo de prevención.

Por si estas retiradas fueran pocas, desde UGT denuncian que un estudio pormenorizado de los Presupuestos Generales del Estado para este año 2015 revela que el Gobierno prevé el uso de otros 8.500 millones de euros adicionales. Un escenario ante el que el sindicato exige que la Administración se responsabilice del buen uso de un mecanismo destinado a garantizar el equilibrio financiero de la Seguridad Social ante posibles desviaciones y no para pagas previstas de forma recurrente.

En este sentido, el sindicato considera que “imprescindible” dar prioridad a la aplicación de medidas que ayuden a incrementar los ingresos del sistema público de Seguridad Social. Antídoto para la comodidad del Gobierno de disponer de unas reservas que, de otro modo, se agotarán al ecuador de la próxima legislatura.

No hay comentarios: