El dilema del FROB con Banco Madrid: rescate, venta o liquidación, mientras se prepara una tormenta legal
De Guindos vetó el rescate de la filial española de Banca Privada de Andorra
- El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria tiene dos semanas para tomar una decisión
El corralito decretado sobre Banco Madrid tras su entrada en concurso de acreedores puede llegar a alargarse 14 días más, tiempo en el que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) debe decidir si rescatar o vender la entidad. No obstante, desde el Ministerio de Economía no se ve con buenos ojos ni una ni otra opción.
Explica El Confidencial que antes de que se forzara a los administradores de la filial de la andorrana Banca Privada de Andorra (BPA) a solicitar el concurso de acreedores, ya se barajaban como salidas a la crisis de Banco Madrid el rescate por medio del FROB y una posterior venta, pero las autoridades españolas lo rechazaron. El motivo, expone el medio, fue la falta de garantías de que encontrara comprador para la entidad, sin haber sufragado la multa que EEUU impondrá a la matriz en el Principado de Andorra y el Ministerio que dirige Luis de Guindos no quiso exponerse a tener que correr con la parte que le tocara asumir a Banco Madrid.
La consecuencia ya es sabida por todos, los gestores designados por el Bando de España, después de que el consejo de administración de la entidad pusiera sus cargos a disposición del regulador, se vio forzado a entrar en proceso concursal para frenar la fuga masiva de capitales que estaba sufriendo el banco intervenido.
Este medio indica que la opción preferida era la venta de la entidad, previa toma de control por el FROB, precisamente el mismo dilema que se le plantea ahora al titular de Economía. Pero si el FROB sigue rechazando tomar cartas en el asunto, se deberá proceder a la ejecución del concurso. Así lo recoge el auto redactado por el juzgado número 1 de lo mercantil en Madrid, que deja claro que si el Gobierno no acude al rescate, se procederá a la liquidación de Banco Madrid.
OTRAS OPCIONES
Así las cosas, la intervención del FROB que se descarta completamente es un rescate o reestructuración mediante una inyección de fondos. De hecho, el mismo De Guindos dejó claro que en este caso no se inyectarán fondos públicos, como en los casos de Bankia, Catalunya Banc o Nova Galicia.
El FROB descarta una inyección de fondos públicos
En cuanto a la resolución, explica La Vanguardia que también se podría refutar y cita varios expertos que apuntan que Banco Madrid no cumple con los requisitos para que se le catalogue de "interés público". Su continuidad no desestabiliza el sistema financiero español y buena parte de sus clientes son grandes fortunas o grupos empresariales que utilizaban la entidad financiera como su banco de inversión.
CONSEJEROS, INTERVENTORES Y CLIENTES, BUSCAN ABOGADOS
Por otra parte, recoge Expansión la batalla legal que está a punto de desatarse en torno al caso Banco Madrid. El medio explica en su edición papel que desde todos los frentes del banco: consejeros de la antigua cúpula, los interventores y los clientes que figuran en la lista del Sepblac de ser sospechosos de actividades ilícitas están preparando el terreno legal.
La Fiscalía actuará rápidamente: tiene la investigación del Sepblac
Según el diario, Gómez-Acebo & Pombo estaría al servicio de los interventores designados por el Banco de España; los antiguos gestores habrían contratado al bufete Oliva-Ayala y Uría Menéndez, los despachos con los que trabaja habitualmente Banco Madrid. Los clientes sospechosos, por su parte, están también preparando su estrategia legal.
Por parte del Ministerio Público, el trabajo será muy rápido, explica el medio económico: obra en su poder la investigación que el Sepblac llevó a cabo entre 2014 y 2015. Por otra parte, partidos como UPyD podrían también personarse como acusación “ante la desidia del Banco de España y del Gobierno”.
Otro actor a tener en cuenta, son los 270 trabajadores de la intervenida entidad, por ello se reunió ayer con miembros del sindicato Confederación General de Trabajadores (CGT) y prepara una asamblea para el próximo lunes. Explica Expansión que sus planes son organizar una asamblea de trabajadores para que actúe frente a la nueva dirección de la entidad en manos del Banco de España.
No hay comentarios:
Publicar un comentario