jueves, 19 de marzo de 2015

Liberbank se renueva...


Liberbank incorpora a su consejo a Ernesto Tinajero, María Garaña y Luis Masaveu

El banco anuncia un 'contrasplit' y ofrecerá una acción nueva por cada tres antiguas

ASTURIAS 24

@ASTURIAS24ES
MIÉRCOLES 18 DE MARZO DE 2015
El consejo de Liberbank ha propuesto a la junta general de accionistas, convocada para el 21 de abril, la ampliación del consejo de administración de doce a quince miembros y el nombramiento como consejeros de Ernesto Tinajero, del grupo mexicano Inmosan; el empresario Luis Masaveu, y María Garaña, presidenta de Microsoft Ibérica. El banco además ha planteado realizar un 'contrasplit' (agrupación de acciones) mediante el canje de una acción nueva por tres antiguas, al elevar el nominal de sus títulos de 30 céntimos por acción a 90 céntimos.
La entrada de Luis Masaveu y Ernesto Tinajero responde a la operación que se fraguó en mayo del año pasado por la que el fondo de inversión Davinci Capital (encabezado por Gustavo Tomé) e Inmosan (liderada por Ernesto Tinajero) junto a la Corporación Masaveu se comprometieron a invertir 174 millones de euros en acciones de Liberbank  para hacerse con el 11% de sus acciones. Tinajero es un empresario mexicano que vendió a Televisa su empresa de cable por 400 millones de euros. Hay que recordar la alianza que mantiene la Corporación Masaveu con Liberbank y que se amplía también a la empresa EDP. María Garaña es presidenta de Microsoft Ibérica desde 2008, aunque abandonará el cargo el próximo 30 de junio para trabajar en Estados Unidos. Será la segunda mujer en el consejo, junto a María Encarnación Paredes. 
El consejo propone además a la junta agrupar y cancelar las acciones en que se divida el capital social, para su canje por acciones de nueva emisión, en la proporción de una acción nueva por cada tres antiguas, con elevación del valor nominal de las acciones de 0,30 euros a 0,90 euros, sin modificación de la cifra de capital social, con la consiguiente reducción del número de acciones representativas del capital social en circulación. Con las operaciones de ‘contrasplit’, las empresas cotizadas con un número elevado de acciones y un precio reducido tratan de eliminar la volatilidad que se produce en los mercados cuando la variación de una única unidad produce variaciones porcentuales elevadas. Con un ‘contrasplit’ la empresa consigue que sus acciones se negocien a un precio más elevado, por lo que pueden salir del problema que supone cotizar a niveles bajos, de tan sólo unos céntimos.
Liberbank inició la cotización en bolsa el 16 de mayo de 2013 con un repunte del 30%. Desde entonces, la acción se ha revalorizado más de un 26%.  La junta también votará la propuesta de fusión por absorción de Bancantabria Renting y Bancantabria Inversiones por parte de Liberbank, filiales al cien por cien del banco.

No hay comentarios: