Ángeles Caso debuta con una tertulia
La escritora comparte café y un diálogo sobre propuestas culturales con Ana Taboada y Rubén Rosón // Somos apuesta por dar espacios a los creadores jóvenes y a las actividades vecinales
JUEVES 19 DE MARZO DE 2015
La incorporación de Ángeles Caso al equipo que rodea a Ana Taboada en su aspiración a convertirse en candidata de Somos Oviedo a la alcaldía de la ciudad subraya la importancia que las políticas culturales tendrán en el programa electoral de la formación. Tanto para formalizar con una imagen la incorporación de la periodista y escritora al proyecto como para avanzar algunos aspectos de esas ideas que Somos trasladará a los ciudadanos durante la campaña, las dos han compartido este miércoles café y tertulia con el secretario general de Podemos Oviedo, Rubén Rosón, en un bar del Antiguo. De la charla han surgido varias ideas fuerza: La Madreña, con sus posibilidades de uso común de un espacio y su facilidad para el intercambio, es un referente para la candidatura, Somos quiere contenidos antes que contenedores brillantes al estilo del Calatrava, y la música es la actividad que da una identidad reconocible a la ciudad, aunque los precios de la ópera o las dificultades de la escuela municipal merecen una revisión seria.
Caso se ha reconocido muy ilusionada por el paso al frente que significa su apoyo público a Podemos. La autora lo considera muy necesario para la regeneración política y, en el campo de la cultura, para intentar desarrollar espacios compartidos y promovidos desde la sociedad civil. A su juicio, la experiencia de los últimos 30 años certifica que PSOE y PP han fracasado en esa tarea. Con los populares ha sido más dura. El mantenimiento del IVA cultural, en su opinión, es la última vuelta de tuerca en su escalada contra los creadores. "Algunos dicen que el PP lo hace por indiferencia a la cultura. Yo no lo creo. Yo creo que persigue deliberadamente la creación y quiere arrasarla", ha dicho. A los socialistas, en cambio, les reprocha su preferencia por las grandes inversiones que dejan poco poso en las ciudades. "Son fuegos de artificio. Debajo no hay nada", lamenta.
La escritora recuerda la efervescencia de la ciudad en su juventud, todas las iniciativas surgidas en los últimos años 70 y los primeros 80. Cree necesario recuperarlas y dar a los jóvenes espacios en los que desarrollar su creatividad. Taboada ha apuntado que una manera de hacerlo sería revitalizar los centros sociales municipales, enfocados en toda la etapa popular solo hacia las actividades para los mayores. "Eso es muy necesario, pero no es suficiente. Nosotros queremos que animen los barrios y sean para todo el mundo", ha señalado la candidata en las primarias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario