Eclipse de sol: ¿cuál es la forma más segura de disfrutar de este fenómeno?
Los expertos recomiendan utilizar material homologado
- Las nubes podrían complicar su observación desde grandes partes de la península
- El momento de máxima extensión será en torno a las 10.00 horas de este viernes
En la mañana de este viernes, la lunes se comerá a mordiscos el sol. Y es que se producirá un eclipse solar. Este fenómeno, uno de los más llamativos que brinda el universo, se está disfrutando en la península ibérica desde pocos minutos antes de las 9.00 horas, aunque eso sí, a esta hora ha empezado a verse tan solo en la provincia de Cádiz.
Pero poco después, el eclipse podrá ser disfrutado por el resto de la España peninsular, ya no tardará más de 15 minutos en poder verse desde Girona, en la otra punta de la península. El máximo del mordisco se producirá entre las 9.59 y 10.20 horas, según ha informado ABC.
LOS GALLEGOS, LOS MÁS PRIVILEGIADOS
El eclipse se podrá ver desde todo el país, pero en Galicia las condiciones de luz harán que se disfrute de una forma algo más nítida que en el resto de España. De todos modos, la Federación de Asociaciones Astronómicas de España ha habilitado actividades por todo el territorio nacional para disfrutar de este fenómeno de la mano de expertos, según ha añadido la cabecera de Vocento.
Además, hay organizaciones comunitarias que han preparado una retransmisión en directo del eclipse a través de Internet. Pero la gracia está en poder disfrutarlo en directo, para lo que hay tomar unas medidas de protección muy importantes.
La primera es evitar el contacto directo. Mirar directamente al sol puede causar daños irreversibles para la vista y es una práctica que solo se recomienda hacer con el material preventivo homologado. Los expertos han advertido de los riesgos que supone utilizar materiales como radiografías o cristales de soldadura o demás elementos destinados a otro uso.
A TRAVÉS DE UNA PANTALLA
Además incluso con la protección, lo más recomendable es mirar al sol en periodos muy cortos de tiempo, ya que la retina absorbe una cantidad de energía infrarroja y ultravioleta que podría causar ceguera. La forma más segura de disfrutar de este fenómeno es a través de una pantalla, como la de un telescopio, por ejemplo.
Otra opción es crear una pantalla casera con dos cartulinas. Estos cartones se colocan a medio metro de distancia el uno del otro y se hace un agujero en uno de ellos. El eclipse se verá reflejado en el segundo. Eso sí, tienen que estar colocados de forma perpendicular al sol.
Por otro lado, el mal tiempo podría complicar la visión de este fenómeno en buena parte de España. Este incidente sería una verdadera faena, ya que hasta el 2017 no se podrá volver a disfrutar de un eclipse parcial desde la península. Y habrá que esperar hasta 2026 para poder ver uno total.
No hay comentarios:
Publicar un comentario