La gasolina de los bancos centrales enciende a los mercados europeos
Las bolsas europeas han cerrado la semana con más avances que las llevan hasta cotas que no veían hace mucho tiempo
AutorV. Lechuga
Aunque en Estados Unidos Yellen la desconectó hace meses, el hecho de que la subida de tipos de interés aún no tenga fecha y esté diseñada de forma suave y progresiva ha servido para que los inversores se vengan arriba ante la idea de tener todavía más tiempo para disfrutar de la placidez que proporciona la política actual de los dos grandes bancos centrales del mundo.
Que Mario Draghi esté inundando de dinero Europa es la principal razón que tienen las bolsas para subir. Y no son subidas sin importancia. El Ibex 35 ya está en niveles de 2010 en una semana en la que que ha ascendido un 3,5%. Pero si nos fijamos en el índice con dividendos, el resultado es que lo hallamos en máximos históricos, por encima de los 27.000 puntos.
Evolución del Ibex con dividendos. Fuente: Bloomberg.
Esta semana, el selectivo español se ha visto empujado por sus grandes valores, que han estado liderados por Inditex. El gigante textil presentó unas mejores cuentas del año pasado y anunció una subida de su dividendo del 7,5%, lo que ha vuelto loco al mercado. Las acciones han repuntado un 7,2% y ya están por encima de los 30 euros.
Por su parte, Repsol ha escalado un 6,7%, Banco Santander se ha anotado un 5,8% e Iberdrola, un 4,4%. Estos cuatro valores han sido los mejores de los últimos cinco días. Por el contrario, ArcelorMittal ha perdido un 2,4%, Sacyr se ha dejado un 2,2% y OHL ha cedido un 1%.
En el resto de Europa, destaca el Ftse 100 londinense, que se ha impulsado un 4,1% y ha tocado un nuevo máximo histórico al superar los 7.000 puntos.
Evolución del índice británico. Fuente: Bloomberg.
El Eurostoxx 50 ha avanzado un 1,9%, el Cac francés, un 1,5%, y el Dax alemán, que está por encima de 12.000 puntos, un 1,1%. Al otro lado del Atlántico, la Fed ha puesto la alfombra roja a los inversores. El Dow Jones ha escalado un 2,4%, el S&P 500, un 2,9%, y el Nasdaq, un 3,4%, lo que le sitúa de nuevo por encima de 5.000 puntos.
En cuanto a las divisas, el euro ha recortado terreno al dólar también gracias al banco central americano. La moneda única se ha revalorizado un 3,5% en estos cinco días, hasta 1,086 dólares. Por su parte, el interés del bono español a a diez años ha subido al 1,18% desde el 1,15%, mientras que el crudo Brent ha ganado un 0,7% y ha vuelto a los 55 dólares por barril.
No hay comentarios:
Publicar un comentario