Este es el mejor pincho de Asturias
La empanada de cebiche de La Sastrería se impone en el concurso regional // El listado de los restaurantes que reinan en el mercado de las tapas
MIÉRCOLES 18 DE MARZO DE 2015
La empanada de cebiche del restaurante La Sastrería de Gijón se ha impuesto en la edición de 2015 del concurso regional de pinchos, fallado en la tarde de ayer sobre el césped del estadio gde El Molinón. Completan el podio el tartar de ternera roja y cía, del restaurante El Abrelatas, de Pola de Siero, y la cebolla rellena de yema curada, del Naguar, de Oviedo. El galardón especial que concede el público por votación popular ha sido para el wrap-alao, de la cafetería Vivaldi, de Gijón, mientras que en la categoría de mejor pincho asturiano, el premio ha sido para El Jamonar, también de Gijón, por su pincho de pote asturiano.
El ganador, Álex Sampedro, Montera de Oro ha descrito su empanada de cebiche como "una masa fina de harina de trigo sobre la que ponemos una ensalada de tomate y cebollino y encima el cebiche de sarda, que está en temporada, y merluza, leche de tigre del cebiche, cilantro, lima y ají amarillo. La parte de arriba de la empanada es una lamina transparente que hacemos con el caldo del pescado y luego le ponemos unos matices de maracuyá, cebolla roja y unos hilos de chile”.
Aunque ya venció el campeonato en 2013 y quedó tercero el año pasado, Sampedro, ha confesado que "nunca esperas ganar", se mostró "encantado" de haber seducido a los jurados en una prueba "con tantos participantes y tanto nivel", aunque seguramente su satisfacción más íntima es el hecho de que la peculiar 'empanada' gustase "mucho a la gente que fue a probarla".
Por su parte, Borja Alcantar del restaurante Abrelatas, de Pola de Siero, ha declarado estar "como unas castañuelas" con un premio "con el que no contaba", habla de su tartar como una mezcla de ternera roxa asturiana y atún rojo del Mediterráneo acompañada de "un aire de kiwi y una esferificación de salsa tártara de queso Rey Silo". "Tengo 29 años y llevo casi 12 años en la cocina y esta era la tercera vez que participaba en el campeonato de pinchos", ha explicado Borja, que considera que "para el negocio este premio es muy importante porque nos damos a conocer en toda Asturias y a eso se suma la satisfacción personal.”
El tercer premio, concebido por Pedro Martino para su establecimiento Naguar Oviedo es, según el chef, “un bocado, un pétalo de cebolla que en la parte de abajo llevaba roast-beef especiado con hierbas y aromas, encima una yema de huevo curada con una demi-glace de jugo de carne, un poco de tuétano y un arbeyu”.
En esta octava edición del concurso, que año tras año incorpora nuevos restaurantes y cala entre los clientes, han participado 168 establecimientos de 28 localidades de todo el Principado. El campeonato de pinchos y tapas de Asturias nació en el mes de febrero de 2008 como un medio para incentivar el sector de la hostelería y el turismo. Siete ediciones después se ha consolidado como un éxito. Así lo atestigua el gran número de participantes, el interés que ha despertado entre los clientes y la multitud de público que se ha congregado en El Molinón para asistir a la entrega de premios. Desde el director general de Turismo, Julio González Zapico, a cocineros con estrellas Michelin, alcaldes, periodistas especializados, empresarios...
No hay comentarios:
Publicar un comentario