jueves, 19 de marzo de 2015

Visitas obligadas....

El renovado Bellas Artes abrirá sus puertas el 31 de marzo

Un acto oficial previsto para la tarde del último día del mes inaugurará la compleja ampliación del museo regional asturiano, según ha acordado hoy la Junta del centro

EUROPA PRESS


Juan Carlos Gea

JUAN CARLOS GEA

@JCGEAMARTIN
MIÉRCOLES 18 DE MARZO DE 2015
"La ampliación del Museo de Bellas Artes de Asturias abrirá sus puertas a finales de marzo". Lo anunció el presidente del Principado, Javier Fernández, el pasado 3 de febrero, y el anuncio se verificará justo en el límite de su cabal cumplimiento. La tarde del martes, 31 de marzo, quedarán oficialmente inauguradas las instalaciones proyectadas por el arquitecto Patxi Mangado que añadirán más de 5.000 metros cuadrados a los viejos palacios de Velarde y Oviedo-Portal al cabo de siete años más bien complicados, que aún tendrán su continuación hasta el pleno acomodo de los contenidos. La decisión ha sido hoy ratificada por la Junta de Gobierno del Centro Regional de Bellas Artes, presidida por la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Ana González, según ha confirmado el director del centro, Alfonso Palacio.
Los visitantes se encontrarán, según Palacio, con el recorrido ya anunciado en las sucesivas presentaciones de la ampliación: una planta baja dedicada al arte español a caballo entre el XIX y el XX; una primera planta en la que se exhibirán obras representativas del postimpresionismo, el llamado "arte nuevo" y las vanguardias históricas asturianas, españolas e internacionales, y una segunda planta consagrada al tiempo que va de la "renovación de posguerra" a las tendencias más recientes, con espacios singulares como el dedicado al escultor José María Navascués en el atrio del nuevo edificio. Habrá, además, algunas "sorpresas" que Palacio ha querido mantener como tales hasta el día de la apertura.
Además, el patronato del Bellas Artes también ha aprobado la suscripción de un acuerdo de colaboración entre el Museo de Bellas Artes de Asturias y el Museo Internacional del Barroco de Puebla (México), proyecto del arquitecto Toyo Ito, que abrirá sus puertas en 2016 y se convertirá en un referente de los estudios sobre los siglos XVII y XVIII en América. El convenio contempla la cesión en depósito por parte del Bellas Artes de una serie de obras pertenecientes a los siglos XVII y XVIII, en este momento en sus almacenes, a cambio de que el centro mexicano financie su restauración y colabore con la institución asturiana en la realización de proyectos y exposiciones conjuntas.
Además, el Centro Niemeyer ha cedido en depósito al Bellas Artes una obra de Javier Riera, AB DBO, que formó parte de una exposición que se celebró en el equipamiento avilesino en 2014, y cuyo catálogo será presentado mañana por el propio artista y autoridades culturales en el centro cultural avilesino.

No hay comentarios: