jueves, 2 de abril de 2015

Ampliación Telefónica...

YA ESTÁ EN MARCHA

Telefónica: ¿Qué hacer en la ampliación de capital?


J.J.A.mprimir
La ampliación de capital de Telefónica por importe de 3.048 millones de euros ya está en marcha. La operadora española ha pedido este importe al mercado para financiar (en parte) la compra de la brasileña GVT,aunque el uso de los fondos no es exclusivo para estos fines. La operadora española emitirá 281,21 millones de títulos a 10,48 euros y sus actuales accionistas gozarán del derecho de suscripción preferente. A cada acción le corresponderá un derecho y serán necesarios 16 derechos para suscribir una acción nueva. La ampliación estará vigente hasta el próximo 12 de abril, y los títulos comenzaran a cotizar el 22 de abril. La cuestión es saber si interesa o no interesa acudir a esta ampliación.
Lo primero que hay que tener en cuenta es si compensa el esfuerzo de los inversores, y para ello son fundamentales las perspectivas de la compañía. No solo eso. De entrada, el descuento aplicado ya tiene de por si un impacto en valoración, que los analistas de Sabadell calculan en el -1,6%. Ahora bien, los mismos expertos opinan que con la integración de GVT se compensa ese efecto y calculan que, asumiendo unas sinergias de 4.500 millones de euros, el impacto sería del +3%.
Así las cosas, indican los analistas de Sabadell, a medio plazo, además de fortalecer su presencia en Brasil (23% EBITDA del grupo) "esta compra podría acelerar la convergencia del mercado móvil lo que supondría un catalizador para la acción". Estos economistas ven "potencial" en la operadora española y aconsejan "acudir a la ampliación".
Los economistas de Renta 4 también ven el lado positivo de la operación cuando apuntan que la compra "refuerza significativamente el posicionamiento de Telefónica en Brasil". En concreto, Telefónica es el líder del mercado de telefonía móvil del país, con una cuota de mercado del 28,5% y es líder en cobertura 3G y 4G. GVT, por su parte es el líder de "ultra banda ancha", ha desplegado la red de fibra en las principales zonas de Brasil y casi todos sus clientes están fuera del Estado de Sao Paulo, en donde Telefónica ya cuenta con una presencia elevada. De este modo, "las redes de ambas compañías son altamente complementarias", indican en Renta 4.
En Renta 4 consideran que la adquisición de GVT cuenta con un "elevado sentido estratégico y permitirá a Telefónica potenciar su liderazgo en uno de los mercados con mejores perspectivas". No obstante, opinan que la multinacional española podría haber evitado esta ampliación de capital, puesto que recientemente ha vendido su negocio en Reino Unido. En todo caso, desde este broker también recomiendan "acudir" a la ampliación de capital.
En la misma línea, los economistas de Bankinter creen que la operación "mejorará la posición competitiva de la compañía en Brasil, donde hasta ahora sólo estaba presente de forma relevante en el mercado de la telefonía móvil. La adquisición de GVT le permitirá estar presente en los segmentos de banda ancha y TV por cable, donde GVT tiene una cuota de mercado del 12%.
Cuidado con el real brasileño
Pero desde Bankinter se muestran mucho más precavidos cuando apuntan que las perspectivas del mercado brasileño son "muy débiles". De hecho, los resultados de 2014 en Brasil se han visto afectados negativamente por la depreciación del real, explican estos expertos.
Este si es un problema más serio, la caída de la divisa brasileña, un auténtico dolor de cabeza para Telefónica. El real brasileño es la única moneda importante que se ha debilitado frente al euro este año, pues pierde un 18% desde finales de enero. Telefónica es una de las diez principales empresas europeas que obtienen el 20% o más de sus ingresos totales en reales brasileños, según Bloomberg.
Es cierto, como explica Andrés Bolumburu, analista de Sabadell, que la caída del real favorece a la deuda pero al final "tienes menos dinero que llevar a casa". A su modo de ver, "un real más débil es un problema para Telefónica".

No hay comentarios: