jueves, 2 de abril de 2015

Que vender?

AUTOR

FECHA
La bolsa española acaba de firmar un trimestre de récord en el que todos sus valores, excepto dos -FCC y ArcelorMittal- han cerrado al alza. Aunque se prevé que la tendencia alcista prosiga en el segundo trimestre, hay una serie de compañías sobre las que los expertos ya están avisando y a las que no quieren ver... ni de lejos.
Siete de las 35 firmas que componen el Ibex tienen diez o másrecomendaciones de venta por parte del consenso del mercado recogido en Bloomberg. La única que no tiene ninguna es la constructora ACS; las demás cuentan con entre tres consejos de venta de las más bajas hasta los 15 que aglutina Abertis.
Esta es la empresa que menos gusta al mercado. En lo que va de año ha avanzado un 3,3%, pero los expertos creen que ya se le ha agotado la gasolina, pues sitúan su precio objetivo en 16,4 euros, un 0,5% inferior a su precio actual (16,98 euros).
En segunda posición se sitúa la primera entidad financiera de las tres que componen este grupo de valores con menos atractivo para los analistas. Se trata de Banco Popular, que acumula 14 recomendaciones negativas. El consenso le da un precio objetivo de 4,19 euros -cotiza a 4,68- después de que se haya anotado un 12,6% desde el 1 de enero.
Por detrás está otro banco, Bankinter. La entidad 'naranja' tiene 12 consejos de venta y las peores estimaciones de precios de estos valores, pues el consenso le otorga un precio objetivo de 6,42 euros, cuando sus acciones se cambian a 7,18, es decir, un 10,5% más bajo. En el año ha ganado un 7,1%.
La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa.
Con 11 recomendaciones negativas empatan Bankia y Mediaset. La entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri es la única de las siete a la que el consenso aún ve algo de pontencial, en concreto un 0,8% -en el año ha repuntado un 6,5%-. La cadena de televisión ha logrado una mejora del 11,9% desde enero gracias al crecimiento de la publicidad en España, pero los expertos creen que ya no da para más y le otorgan un precio objetivo de 11,1 euros -ahora cotiza a 11,69-.
Por último, otras dos empresas empatan, con diez consejos de venta en este caso. Se trata de Telefónica y FCC. La operadora ha subido un 12,7% en 2015, y el consenso piensa que ha sido suficiente, pues le da un precio objetivo de 12,78 euros, casi un 4% inferior al actual. Por su parte, la constructora, que junto con Arcelor ha puesto la nota negativa al trimestre, no convence al mercado, ya que éste piensa que aún debe corregir casi un 1%.

No hay comentarios: