España dispone de la red móvil 4G más veloz, pero tiene poca cobertura
La filial española de Vodafone es la operadora más rápida del mundo aunque las compañías coreanas son las que llegan a más usuarios
RAMÓN MUÑOZ Madrid 6 ABR 2015 - 00:15
Todas las compañías de móvil españolas presumen en su publicidad de que son las más rápidas y las que más cobertura tienen de 4G, la cuarta generación de telefonía móvil que permite velocidades similares a las del ADSL. Las estadísticas muestran ahora que es verdad, aunque con muchos matices. Un estudio de OpenSignal ha concluido que España tiene las redes de 4G más rápidas del mundo. Sin embargo, en términos de posibilidad real de acceso a esa tecnología por parte de los ciudadanos, España no sale tan bien parada, y los datos revelan que la cobertura 4G es una de las más bajas del mundo. Es decir, que contamos con redes 4G muy rápidas pero las disfrutan muy pocos usuarios.
España cuenta con una velocidad media de descarga en sus redes móviles 4G (también conocidas por el estándar LTE o Long Term Evolution) de 18 megabits por segundo (Mbps). Encabeza la clasificación mundial por delante de los países como Finlandia o Dinamarca, y de los asiáticos más tecnológicos, como Corea del Sur, que tradicionalmente dispone de las mejores redes de telecomunicaciones. Además, la velocidad duplica a la de países mucho más desarrollados como Japón (9 Mbps) o EE UU (7 Mbps). La clasificación la cierran Kuwait (6 Mbps) y Arabia Saudí (3 Mbps)
Además, España puede sacar pecho de tener el operador más rápido del mundo. Vodafone ofrece una velocidad media de descarga de 25,5 Mbps a sus más de dos millones de clientes de 4G. De hecho, es gracias a la filial española del operador británico por lo que España se sitúa a la cabeza de la clasificación, ya que los otros tres operadores nacionales con red están muy lejos de esa velocidad: Orange ofrece una media de 15 Mbps; Movistar, 14 Mbps yYoigo, se encuentra en los 11 Mbps. A escala mundial, tras Vodafone España se sitúa el operador noruego NetCom (23,6 Mbps) y el holandés T-Mobile (20,2 Mbps).
La credibilidad del estudio se basa en que OpenSignal es una aplicación que se nutre de los datos que remiten permanentemente sus usuarios desde sus móviles para establecer mapas de cobertura y velocidad en los diferentes territorios. Por tanto, se trata de muestras sobre datos reales de tráfico, y no encuestas de satisfacción de cliente, más subjetivas.
El 4G es, en promedio, con 9,3 Mbps, la tecnología de red más rápida disponible en el mundo, superando incluso al wifi (4,4 Mbps) por un margen considerable, debido al rendimiento muy variable entre regiones de las velocidades de conexión en las distintas redes.
No obstante, España se sitúa en el furgón de cola de los países por cobertura de 4G, medida por el tiempo que los usuarios pasan conectados a esta red respecto al tiempo de conexión total. A los usuarios españoles apenas se les enciende en sus terminales el letrero del 4G la mitad del tiempo que pasan conectados (52%), muy lejos de Corea del Sur, cuyos usuarios pueden disfrutar del 4G prácticamente en todo momento (95%). Japón (86%), Kuwait (83%) y Hong Kong (81%) siguen a los coreanos en la cima de la clasificación que cierran Reino Unido (42%), Filipinas (37%) y Argentina (34%).
Por compañías en España, Movistar ofrece la mejor cobertura (60%), ya que sus usuarios se pasan el 60% del tiempo conectados a 4G, seguida de Yoigo (53%), Orange (53%) y Vodafone (46%). Los datos del estudio de OpenSignal provienen de un muestreo realizado sobre los datos de cerca de 11 millones de usuarios que tienen contratados planes de 4G, tomados entre noviembre de 2014 a enero 2015, ambos meses incluidos.
A lo largo de este año, es posible que España escale algunos peldaños en el ranking de cobertura de 4G, ya que el pasado 31 de marzo se liberó la banda de frecuencias de 800 megahercios que poseían las cadenas de televisión, para cederlas a las compañías de móvil. Estas frecuencias —el llamado dividendo digital— permiten dotar de mayor penetración al 4G en el interior de edificios y espacios cerrados.
Esfuerzo inversor en fibra
España también puede presumir de ser uno de los países que mayor despliegue ha hecho en fibra óptica. Algunos estudios incluso sitúan a este país como el primero en Europa por número de unidades inmobiliarias cubiertas con esta tecnología. Así, según un estudio de Analysys Mason, los operadores españoles han llegado ya a 10,34 millones de hogares, muy por encima de otros Estados con igual o superior población como Francia (cubre 3,8 millones) o Italia (2,2 millones)
España se posiciona igualmente en la parte alta de la tabla, solo por debajo de Suecia, si hablamos de clientes conectados, es decir, los que ya han contratado la fibra, que superaban en diciembre de 2014 los 1,5 millones, de los cuales 1,3 millones pertenecen a Telefónica. El salto ha sido importante, porque España ocupaba el octavo lugar en clientes conectados con fibra en 2011. De hecho, en 2014 las líneas que más crecieron fueron las de fibra hasta el hogar (FTTH), que superó el millón y medio (1.563.036), casi triplicando las que había un año antes, con un crecimiento interanual del 154,1%. Las de cable (HFC) también sumaron 125.000 nuevas líneas, hasta los 2,15 millones.
El despliegue de redes de última generación, tanto de banda ancha fija (fibra) como móvil (4G), exige un fuerte esfuerzo inversor. La inversión conjunta de Telefónica, Vodafone (que incluye Ono) y Orange en los últimos tres años se ha movido en el entorno de los 3.000 millones de euros al año, representando cerca del 75% de las inversiones del sector, de acuerdo con la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia, y llega hasta un 80% si se incluye a Jazztel, en caso de materializarse la compra por Orange.
Estas inversiones representaron el 0,35% de todo el PIB español. Además, los tres mayores operadores emplean a 40.000 personas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario