¿Por qué no cobramos a los bancos por utilizar suelo público?
“Si poner un puesto para vender bocadillos en la calle te supone pagar una tasa al Ayuntamiento, ¿por qué no les pasa los mismo a los bancos?”
Cajero automático
E.B. / 31-07-2015 • 16:56
Tres de los grandes bancos españoles, el Santander, el BBVA y CaixaBank, han decidido cobrar unacomisión de alrededor de 2 euros a los no clientes que retiren efectivo de sus respectivos cajeros automáticos.
Mi jefe ha quitado hierro al asunto, calificándolo de “política comercial”. Me ha explicado que como empresas privadas, las entidades están en su derecho de cobrar por el uso de sus cajeros. Ahora bien, del mismo modo, los Ayuntamientos tienen la posibilidad de reclamar un impuesto a los bancos, ya que estos “están usando suelo público”.
Tal y como ha señalado mi jefe, las entidades disponen, en la mayoría de los casos, de un espacio que es de todos los ciudadanos para ofrecer sus servicios. La mayoría de los cajeros se encuentran “a pie de calle” y no por ello pagan un impuesto. “Si poner un puesto para vender bocadillos en la calle te supone pagar una tasa al Ayuntamiento, ¿por qué no les pasa los mismo a los bancos?”, me ha preguntado mi jefe.
PRINCETON - Un tema persistente - de hecho, el leitmotiv - de la forma en que los líderes alemanes discuten la eurozona es su insistencia en la importancia de seguir las reglas. Ese estribillo es seguido por un coro del resto de la unión monetaria exigiendo saber por qué Alemania está tomando un enfoque inflexible. La respuesta, resulta que refleja la forma en el sistema federal de Alemania de Gobierno ha dado forma a su toma de decisiones, así como la experiencia histórica de Alemania con las crisis de deuda.
La obsesión de Alemania, con reglas muy anterior a la crisis de la eurozona actual. Los políticos del país siempre insistió en que Europa no podría tener una moneda común sin lograr primero la convergencia económica. Pero eso parecía que nunca iba a suceder. Así, en la década de 1990, ya que se estaba estableciendo la zona euro, Alemania abogó por la aplicación rigurosa de los "criterios de convergencia", los requisitos necesarios para la adopción del euro.
Los economistas en todos los demás países ridiculizaron la fijación teutónica de reglas firmes. No hay ninguna razón, por ejemplo, ¿por qué una relación deuda-PIB del 59% debe ser considerado seguro, pero el 62% considera como irresponsablemente peligroso. Pero los alemanes insistieron - y, finalmente, consiguieron lo que querían.
Este enfoque se deriva en parte de la estructura política de Alemania. Es decir, se necesita el sistema más federal de gobierno de un país de los más reglas para asegurar su buen funcionamiento. Cuando las responsabilidades de los diferentes niveles de gobierno no están claramente delimitados, existe el peligro de que los funcionarios tratarán de pasar la carga a niveles más altos. Para evitar esto, las federaciones a menudo adoptan un enfoque legalista.
De hecho, existe una correlación fuerte, históricamente, entre federaciones exitosas y una política monetaria estable ceñido por reglas claras. A finales del siglo XX, Suiza, Alemania y Estados Unidos - todos los países federales - fueron pioneros en la aplicación de una política monetaria orientada a la estabilidad. Teniendo en cuenta que la zona euro es en muchos sentidos federales en su estructura, un claro compromiso con las reglas parecía a Alemania para ser un requisito previo para su éxito.
Para estar seguros, incluso alemanes saben que las reglas a veces tienen que ser doblado. Pensadores ya en Aristóteles han argumentado que las reglas fallan cuando son demasiado rígidos. En la Ética a Nicómaco , Aristóteles señaló a la utilización por los escultores de la isla de Lesbos de los gobernantes a base de plomo flexibles - en lugar de hierro rígido - para el corte de líneas curvas en piedra. La capacidad de cambiar la forma de los gobernantes para encajar la piedra sirve como metáfora de la necesidad de ajustar las leyes cuando el cambio circunstancia.
Pero cuando se trata de la deuda, los alemanes han insistido en el uso de la más rígida de los gobernantes. Desde el comienzo de la crisis de la eurozona, el gobierno alemán cavó en sus talones en disposiciones de tratados europeos que interpreta como rescates que prohíben y financiación monetaria de la deuda pública. Recientemente, Alemania reaccionó a una propuesta de perdonar una parte de la deuda de Grecia al mantener que la disposición de un tratado que prohíbe los rescates también descarta quiebras estatales y condonación de la deuda.
La lección que Alemania ha tomado de su historia es que la deuda es un área en la que la flexibilidad debe ser evitado firmemente. Esto puede venir como una sorpresa para los comentaristas estadounidenses, que han argumentado que Alemania está actuando hipócritamente, de haber incumplido sus deudas en 1923, 1932-1933, 1945, y 1953, sólo para insistir hoy que otros lo hacen de manera diferente.
La verdad es que los alemanes mirado casi todos los valores predeterminados como desestabilizador. El valor predeterminado interno en 1923, llevado a cabo por medio de la hiperinflación, se debilitó el sistema financiero alemán y ayudó a causar la Gran Depresión. Los impagos en la década de 1930 se convirtió en inevitable cuando Alemania no podía acceder a los mercados de capital privado y el país tenía fe perdida en su futuro. En lugar de preparar el escenario para una recuperación económica sostenible, la deflación y por defecto avivó las llamas del nacionalismo - a efecto desastroso.
El valor predeterminado de 1945 fue la consecuencia de la pérdida de la Segunda Guerra Mundial. De hecho, la tradición de la llamada ordoliberalismo que ha dado forma a la política económica de la posguerra de Alemania fue una respuesta a la arbitrariedad destructiva de los nazis.
Sólo la cancelación de la deuda de 1953 es vista en una luz positiva en Alemania, y un vistazo a las circunstancias en que se produjo revela mucho sobre el enfoque del país a la crisis de la eurozona. Como el economista de Yale, Timothy Guinnane ha demostrado, la deuda que fue cancelada no era el director, pero acumuló atrasos de intereses que no habían sido pagadas entre la Gran Depresión y la Segunda Guerra Mundial.
Más importante aún, desde la perspectiva de Alemania, fue el contexto político en el que las negociaciones se llevaron a cabo. Para empezar, se había producido un cambio de régimen completo en Alemania. Los aliados victoriosos habían eliminado a los responsables de las políticas destructivas, desestabilizadores del pasado, dotar al país de un corte limpio y sus deudores con la confianza de que Alemania estaba en un nuevo curso. Por otra parte, los nuevos responsables políticos alemanes habían demostrado su seriedad financiera. En 1950, el país había sufrido una severa crisis de la balanza de pagos. Algunos funcionarios se mostraron a favor de los controles de capital, pero el gobierno en vez implementadas austeridad monetaria.
Esta experiencia, explica otra de las obsesiones de Alemania: las reformas en los países deudores. Alemania necesitaba un cambio completo de su régimen interno para salir de su ciclo de la deuda y el default. Eso podría ser un poco mucho pedir en el contexto de la eurozona; pero, sin una reorientación fundamental de la política de un país, el pensamiento en Alemania va, el perdón de la deuda seguirá siendo siempre un ejercicio inútil.
Read more at http://www.project-syndicate.org/commentary/why-germany-insists-greece-follow-eurozone-rules-by-harold-james-2015-07#mij8lI3IszBllejf.99
El Oviedo sigue reforzándose. Hace unos días Egea anunciaba que el club iba a fichar a un goleador. Ya está aquí. Se trata de José Verdú Nicolás, ‘Toché’, un experto delantero centro que acumula minutos de calidad en el fútbol profesional. Desde minutos en Primera, goles en Champions y ascensos a Primera. A sus 32 años, a ‘Toché’ le toca ahora la labor de fortalecer la delantera de un club que aspira a hacer una buena temporada en Segunda.
Nacido el 1 de enero de 1983 en Santomera (Murcia). Toché mide 1,85 y es futbolista especializado en vivir en el área rival. Llega procedente del Depor, donde ha militado las dos últimas temporadas. Allí disputó 25 partidos, 978 minutos y anotó nueve goles. El delantero ha acumulado un total de 193 partidos disputados en Liga BBVA y Liga Adelante en las últimas diez temporadas. En su trayectoria destacan los tres ascensos logrados a Liga BBVA en las filas del Valladolid (2007), Numancia (2009) y Deportivo.
El ariete se formó en la cantera del Atlético de Madrid, donde debutó en el primer equipo en la temporada 2003-04. Su carrera tomó luego otros derroteros muy nómadas. Jugó en el Numancia en dos etapas diferentes. Y también en el Hércules, Valladolid, Albacete, Cartagena, en el Panathinaikos griego y en el Deportivo. Toché fue además el máximo goleador del Cartagena, en Liga Adelante: anotó 38 goles en dos temporadas. Otros datos relevantes de su currículum: sumó un gol en Champions League y tres más en Europa League en su paso por el Panathinaikos. Allí anotó 25 tantos.
“Es un proyecto muy bonito, al que me quiero sumar dándolo todo, y aportando mi grano de arena para que el club siga creciendo”, ha afirmado el futbolista. “Es un club histórico que ha pasado momentos malos, pero ahora está en un momento que es todo lo contrario a lo vivido en los últimos años. El Real Oviedo está en auge; el equipo y la afición van a una, se nota la unión, y es algo muy importante”. “Una de las cosas que más me atrae es que en la ciudad se viva ambiente de fútbol, y que cada domingo sea una fiesta. Motiva muchísimo ver a una afición volcada con el equipo. Sé que se han superado ya los 11.000 abonados, y ojalá sigamos haciendo socios y podamos disfrutar cada semana tanto el equipo como la afición”, ha señalado tras el fichaje.
Location of address at which admission document will be available:
-
Date at which admission document will be available:
-
ADVISORS
Sponsor:
-
Nominated Advisor (AIM Companies):
Cenkos Securities plc
Nominated Broker (AIM Companies):
Cenkos Securities plc/J.P. Morgan Securities plc
COMPANY DETAILS
Name
Role
Eamonn O'Hare
Chairman and Chief Executive Officer
Robert Samuelson
Director and Chief Operating Officer
Mark Brangstrup Watts
Non-Executive Director
FACTS AND FIGURES
Fiscal year end:
31 December
Incorporated in:
England and Wales
Website URL:
www.zegona.com
Description of business: Zegona has been established with the objective to execute a 'Buy-Fix-Sell' strategy in the European TMT' sector, focusing on network-based communications and entertainment opportunities. Investments are expected to target strategically sound businesses that require active change to realise full value, creating the potential for significant long-term returns through implementing substantive busines...
Ni siquiera el Banco Santander se libra de las paradojas de la recuperación económica española. Lo evidenció su consejero delegado, José Antonio Álvarez, que este jueves, durante la presentación de los resultados semestrales del banco, primero celebró "el mejor entorno económico" que ofrece ahora el país para luego matizar que, en lo que respecta al negocio bancario, esa mejora no se traduce en unos grandes números. Y los datos no le quitaron la razón. Primero, porque aunque las ganancias españolas del grupo se han disparado un 137%, lo han hecho gracias a unas menores provisiones, no porque el negocio bancario haya crecido. Y segundo, porque las cifras certifican que la entidad mantiene una estrategia crediticia muy prudente en España.
"Sin duda, la parte española es la más débil de las cuentas del Grupo y deja la sensación de que aún no las tiene todas consigo con la recuperación", apuntan desde el mercado. Curiosamente, casi al mismo tiempo que la entidad comunicaba sus cuentas el Instituto Nacional de Estadística (INE) avanzaba que España creció un 1% entre abril y junio con respecto al trimestre anterior,el mayor ritmo desde 2007. Sin embargo, las cifras presentadas por el Santander aconsejan mantener la cautela incluso aunque la economía parece mostrar su mejor semblante en ocho años.
En los seis primeros meses de 2015, los beneficios con pasaporte español alcanzaron los 663 millones de euros, muy por encima de los 280 millones del mismo periodo de 2014, pero que sólo representan el 16% de los resultados totales del Grupo, que ascendieron a los 4.261 millones de euros –incluyendo los 835 millones por las plusvalías logradas en Brasil por la reversión de pasivos fiscales–. Esos 663 millones se derivan de los 771 millones que ha logrado con su filial española, los 81 millones que ha ganado con la parte nacional de Santander Consumer y los 189 millones que ha perdido por las actividades inmobiliarias.
Centrando el punto de mira en los 771 millones, superan en un 50,3% los 512 del primer semestre de 2014. ¿Crecen tanto por el negocio tradicional, esto es, por la diferencia entre lo que cobran por los créditos y lo que pagan por los intereses? No, porque el margen de intereses en España cae un 1,9%, hasta los 2.295 millones. Como lascomisiones netas –que bajan de 925 a 873 millones– y elresultado de las operaciones financieras –que caen de 234 a 91 millones– tampoco crecen, el margen brutodecrece un 1,6%, hasta los 3.516 millones de euros.
Por tanto, la clave del crecimiento de los resultados no radicó en la parte de arriba, que es la más conectada al negocio bancario, sino en la de abajo. Y más en concreto, en un punto: el de las provisiones. Según reconoció Álvarez, en este apartado sí se ha notado para bien la recuperación, puesto que ya no obliga a realizar tantas dotaciones para insolvencias. Y bien que se nota, porque en el primer trimestre han menguado hasta los 629 millones de euros, un 36,8% menos que en 2014. Es decir, 366 millones menos en provisiones que entre enero y junio de 2014.
Más depósitos que préstamos
"España ofrece ahora un contexto difícil para generar ingresos", reconoció Álvarez. "Los ingresos muestran una leve caída frente al primer semestre de 2014 en un entorno de tipos de interés bajos y fuerte competencia en el activo, que se refleja en la disminución del margen de intereses en los últimos trimestres", precisa la entidad en la Información Financiera del semestre.
El impacto de la crisis y una estrategia prudente desembocan en que el banco sólo da en España 86 euros en créditos por cada 100 que tiene en depósitos
En este sentido, el consejero delegado fue muy claro con respecto al escenario al que se expone el negocio bancario en España. "En los últimos tiempos ha habido dos palancas que han ayudado a los resultados: la caída del coste de los depósitos, que tiene un límite al que nos estamos acercando; y la caída de las provisiones, que aún tiene recorrido, pero que tampoco es ilimitada", argumentó. Como, además, la competencia en la concesión de créditos está rebajando el interés –y, por tanto, el premio que se lleva el banco–, dibujó un escenario en el que la presión bajista sobre los márgenes en España será aún mayor que la soportada en los últimos trimestres.
Ya que es difícil que la calidad –margen– de las operaciones crezca, la solución vendrá del lado de la cantidad –volumen del crédito–. El director financiero, Javier García Cantera, precisó que en el primer semestre de 2015 el Santander ha contribuido a la economía española con 50.000 millones de euros en nuevos créditos. La entidad también destaca "un fuerte avance de nuevos créditos a particulares (+33%) y empresas (+17%)", así como en pymes y microempresas (+28%).
Otros datos, sin embargo, manifiestan la prudencia con la que la entidad está reabriendo el grifo del crédito en España. Primero, porque, lejos de mostrar los crecimientos del 3% o del 4% previstos para este año, los volúmenes de crédito siguen en los mismos niveles de 2014.
Y segundo, porque esta realidad desemboca en otra cifra muy significativa: mientras los los créditos a clientes se limitan a 158.383 millones de euros, los depósitos alcanzan los 184.294 millones. O lo que es lo mismo, sólo da 86 euros en créditos por cada 100 euros que tiene en depósitos, una proporción, fruto de cómo ha cambiado el mercado con la crisis y de la estrategia conservadora del banco, que no se ve en ninguno de los otros mercados en los que está presente. En Reino Unido, por ejemplo, esa ratio es de 125 euros en créditos por cada 100 en depósitos.
"El mensaje de cara a próximos trimestres es negativo, dando pie a que continuará la caída del margen de intereses, con un crecimiento del créditoinferior a lo previsto inicialmente (3-4% en 2015) y donde la clave para la generación de beneficio en el área será la mejora del coste de riesgo", valora Nuria Álvarez, analista de Renta4.
La sorpresa brasileña
La debilidad de las cifras españolas se observa en contraposición con las del conjunto del Grupo, para el que el margen de intereses crece un 13,6%, hasta los 16.319 millones, y el margen bruto aumenta un 11,9%, hasta los 23.062 millones -sin incluir las plusvalías extrardinarias de Brasil-. A su rebufo, el beneficio neto sube 24,6%, hasta los 3.426 millones de euros -o hasta los 4.261 millones considerando estas plusvalías-.
Por países, Reino Unido es el que más beneficio aporta, con 1.029 millones, por delante de los 1.007 millones de Brasil. A diferencia de España, la división brasileña ha sido la gran sorpresa del primer semestre, con un crecimiento del 3,9% en el margen bruto, pese a que el país se encuentra en recesión y a que presenta una inflación del 9% que ha obligado al Banco Central de Brasil a elevar los tipos de interés del 13,75 al 14,25% este mismo jueves para intentar dominarla.
Sheila Bair deja el consejo
Más allá de los resultados, el Santander comunicó en la tarde de ayer que Sheila Bair ha dejado el consejo de administración del banco tras ser nombrada rectora de la Universidad Washington College. Su salida se hará efectiva el 1 de octubre de 2015. Sheila Bair, que presidió el Fondo de Garantía de Depósitos de EEUU (FDIC) enrre 2006 y 2011, se incorporó como consejera independiente de la entidad española a comienzos de 2014.
En el top cinco de los más ricos figuran Oviedo, Castrillón, Carreño, Llanera y Gijón. Y en el de los más pobres, Yernes y Tameza, Cabranes, Amieva, Peñamellera Alta y Caso. La brecha entre los dos concejos más poblados de Asturias aumenta desde el 2000. Oviedo mantiene el primer puesto mientras Gijón ha caído al quinto.
La llamada renta disponible ajustada por habitantes se ha situado en 2012 en 16.346 euros, lo que represente un descenso del 2,8% con respecto a 2010. Sadei advierte de que se encadenan así dos bienios consecutivos con descensos desde el máximo histórico alcanzado en 2008. ¿Conclusión? La Asturias de 2012 es más pobre que la de 2008. Los análisis de evolución de la riqueza, o de la pobreza, se realizan con años de retraso por lo que está por ver aún la situación actual. La caída en las rentas medias de los hogares asturianos en el periodo 2008-2012 se sitúa en términos reales en torno a un 11%.
La distribución por municipios se mantiene más o menos estable. Se observa, eso sí, una brecha importante entre el municipio con menor renta, Yernes y Tameza, y el de mayor, Oviedo. La distancia entre ambos es de 25 puntos porcentuales.
Más en concreto, y por citar números absolutos, la renta por habitante en Oviedo es de 16.803 euros, un 2,8% superior a la media asturiana, mientras la de Yernes y Tameza solo llega a 12.760 euros, un 21,9% inferior a esa media.
El cuadro siguiente recoge la clasificación de los cinco concejos más ricos y de los cinco más pobres:
Se da la circunstancia de que los cinco municipios más ricos están todos ellos situados en la zona central de Asturias, con más presencia de actividades industriales y de servicios. En el extremo opuesto, los cinco más pobres son eminentemente agrícolas, poco pobaldos y envejecidos.
La excepción
Sadei apunta una única excepción. Navia es el único municipio que supera la media de riqueza regional y que no está localizado en el área central. El resto de los concejos más ricos se articulan en el triángulo de la Y, Avilés, Gijón y Oviedo y en las áreas industriales de los municipios vecinos hasta extender también en el eje Mieres-Aller.
El ránking de los once concejos que superan la renta regional media por habitante permanece idéntica, según el estudio de Sadei, entre 2010 y 2012, con la única excepción de la entrada de Siero que desplaza a San Martín del Rey Aurelio.
El estudio advierte también que algunos municipios con elevados niveles de renta deben su situación no a su tejido productivo propiamente dicho sino al efecto redistributivo de las pensiones y las prejubilaciones. Esta situación afecta específicamente a los concejos tradicionalmente mineros que desparecen de los primeros puestos de la clasificación, con la excepción de Lena, cuando únicamente se contabiliza como factor de medición el tejido productivo.
Diferencias
El análisis de evolución recoge también que, a diferencia de lo ocurrido en el binomio 2008-2010, cuando 33 concejos no se habían empobrecido, en el periodo 2010-2012, la renta por habitante ha descendido en todos los concejos de Asturias. El municipio que más ha sufrido esta situación es Parres con una caída del 6,2% y el que menos Illano, con un leve descenso del 0,2.
Sadei señala también que, desde el año 2000, cuando se cambia la metodología para medir los niveles de renta, se viene observando un proceso de convergencia entre los municipios más ricos y los más pobres. De hecho, los menores crecimientos se han registrado en el centro de la región, en Oviedo, Gijón, Castrillón, Llanera y Avilés, además de en Degaña, un municipio muy condicionado por la minería. Por el contrario los mayores se han producido en as alas de la región.
Los resultados, según Sadei, están altamente condicionados por la pirámide de población autonómica. El envejecimiento de las zonas rurales periféricas homogeniza las características de los residentes y, con ello, los niveles de renta, con mayor peso de las pensiones. Además, la reducción drástica de la población en edad de trabajar protege, paradójicamente, a estos municipios de las variaciones propias de las rentas salariales, especialmente en momentos de crisis como los actuales.
La evolución de los niveles de renta por años se pueden ver en el siguiente gráfico.
El déficit por cuenta corriente se reduce un 80,8% hasta mayo y se sitúa en 900 millones 31.07.2015 10:25 (Europa Press)
MADRID, 31 (EUROPA PRESS) La balanza por cuenta corriente, que mide los ingresos y pagos al exterior por intercambio de mercancías, servicios, rentas y transferencias, registró un déficit de 900 millones de euros en los cinco primeros meses del año, cifra inferior en un 80,8% a la del mismo periodo de 2014 (4.700 millones de euros), según los datos facilitados este viernes por el Banco de España.Este resultado es consecuencia, principalmente, del mayor superávit de la balanza de bienes y servicios, que se incrementó un 26,7%, hasta los 9.000 millones de euros, y del descenso en un 17,6% del déficit de la balanza de rentas, hasta los 9.800 millones de euros.
En la balanza de turismo y viajes, el superávit alcanzado hasta mayo ascendió a 11.400 millones de euros, ligeramente por debajo de los 11.500 millones del mismo periodo de 2014.
La cuenta de capital registró, por su parte, un superávit de 2.500 millones de euros, frente al saldo positivo de 2.800 millones de euros de un año antes.
El saldo agregado de las cuentas corriente y de capital, que determina la capacidad o necesidad de financiación de la economía, fue positivo hasta mayo y se situó en 1.600 millones de euros, frente al déficit de 2.000 millones de euros del mismo periodo de 2014.
En los últimos doce meses, hasta mayo de 2015, la capacidad de financiación de la economía alcanzó los 16.400 millones de euros, por encima de los 12.900 millones de euros acumulados en el conjunto de 2014.
SUPERÁVIT DE 1.200 MILLONES EN MAYO
En mayo, la balanza por cuenta corriente registró un superávit de 1.200 millones de euros, en contraste con el déficit de 300 millones de euros del mismo mes de 2014.
Según el Banco de España, esta evolución fue resultado de la mejora en los saldos de sus componentes más importantes. Así, el superávit de bienes y servicios se amplió hasta los 3.100 millones de euros, frente a los 2.700 millones de euros de un año antes, en tanto que la balanza de rentas recortó su déficit hasta los 1.900 millones de euros.
La cuenta financiera de todos los sectores, excluido el Banco de España, registró en mayo salidas netas por valor de 2.100 millones de euros, frente a las entradas de 7.500 millones de euros del mismo mes de 2014.
En el acumulado de los cinco primeros meses, la cuenta financiera refleja salidas netas por valor de 7.800 millones de euros, la mitad que las salidas de 14.300 millones de euros registradas en el periodo enero-mayo de 2014.
Si está pensando en contratar una imposición a plazo fijo, debe tener en cuenta cinco aspectos para saber si es el mejor producto para nosotros o no.
Tipo de depósito: es el aspecto más básico de todos. Antes de abrir un plazo fijo debemos plantearnos que es lo que vamos a contratar puesto que los depósitos referenciados o combinados no tienen los mismos riesgos y garantías que los plazos fijos. Con este tipo de productos no vamos a perder dinero pero debemos fijarnos bien en las condiciones para que las ganancias finales no sean 0.
Rentabilidad: este es uno de los puntos más importantes puesto que cuando contratamos un plazo fijo lo que buscamos es rentabilizar el dinero. Para ello además del tipo de interés debemos fijarnos en las cuentas asociadas. Debemos estar seguros de las condiciones pues en ocasiones esas cuentas van acompañadas de tantas comisiones que la rentabilidad de nuestro depósito se ve reducida al mínimo. Uno de los depósitos más rentables del momento es el depósito a 5 años del banco maltés Nemea Bank al 3,5 % TAE.
El plazo: normalmente cuanto mayor es el plazo, mayor es la rentabilidad, pero también debemos prever cuándo vamos a necesitar ese dinero. Aunque no es precisamente un depósito la Cuenta COINC es una forma de rentabilizar nuestros ahorros a un 1,10 % TAE. Tenemos disponibilidad total del dinero sin penalización contando con la ventaja de que la liquidación de intereses es mensual.
Los requisitos de apertura: no sólo para saber si podemos cumplirlos, sino para valorar si nos interesan. Entre los más comunes están el importe de contratación mínimo y las condiciones de vinculación. Si lo que queremos es abrir un depósito para cualquier cantidad, una buena opción es el Depósito Bienvenida de Openbank con un 2 % TAE a 3 meses para nuevos clientes.
Cancelación: antes de abrir un plazo fijo debemos verificar si admite cancelaciones o no puesto que puede surgirnos cualquier imprevisto y que necesitemos recuperar el dinero. Cuando se cancelan, los plazos fijos suelen tener una reducción de la rentabilidad, aunque en ocasiones puede que no tengan penalización. El depósito al 1.90 % TAE a 3 meses de ING Direct permite conseguir una rentabilidad muy atractiva y sin penalización por cancelación anticipada.
La garantía de los plazos fijos
Cuando decidimos invertir nuestro dinero en un plazo fijo, debemos saber que es una de las operaciones que menor riesgo tiene en estos momentos, pues está cubierta por el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), un organismo que garantiza a los titulares de los depósitos y cuentas a la vista una cobertura de hasta 100.000 €, en caso de que el banco quiebre o sea declarado insolvente.