Ya han presentado dos de los siete bancos que componen en Ibex 35 y sus cuentas no sólo no han convencido, sino que han decepcionado. Especialmente en el caso de Banco Sabadell, que las estimaciones de los analistas eran tan altas que ganar un 55,3% más hasta junio no ha sido suficiente para contentar a los inversores y el viernes sus acciones cayeron con fuerza, mientras que Bankinter, aunque cumplió, se ha visto arrastrado.
Pero eso es un aperitivo de lo que está por llegar. La semana que viene va a ser el plato fuerte, concentrado entre el jueves y el viernes. Así, el lunes el mercado desayunará con Bankia tres días antes de que el foco se traslade alBanco Santander. Ya el viernes, completarán el calendario BBVA, Popular yCaixabank.
Con todo, la avanzadilla de Sabadell y Bankinter han sembrado las dudassobre lo que se puede esperar en el conjunto del sector. A priori, en términos generales, las cifras de los bancos deberían seguir marcando una tendencia de recuperación de beneficios apoyada por unas menores dotaciones a provisiones. Las cesiones en la rentabilidad de la cartera de crédito deberían verse compensadas con una evolución a la baja del coste del pasivo.
Además, los ROF deberían seguir siendo altos para sostener el margen bruto. “Podríamos decir que, en general, la evolución de los costes de explotación serán en muchos casos al alza, recogiendo los cambios de perímetro y mayor inversión”, asegura Nuria Álvarez, analista de Renta 4.
Siguen mostrando debilidades
Ahora bien, las entidades españolas continúan presentando una serie de debilidades que todavía no han podido superar. Por un lado, “las fuertes regulaciones sometidas por el Banco Central Europeo (BCE) y que pudieran estrechar los márgenes de rentabilidad”, explica Victoria Torres, responsable de desarrollo, contenido y producto de Seltrade. Por otro, “en el caso de los grandes bancos, la situación macro en hispanoamérica puede afectar de manera negativa a las cuentas ya que su exposición es considerable”.
Así, el panorama político, tanto en los países emergentes como en España “podría ser otro factor de debilidad con la introducción de nuevas regulaciones”, asegura la experta.
A esta ecuación Álvarez añade otras tres variables: la calidad de los ingresos básicos, la presión en spreads y los bajos Roes. “El mercado se está fijando, principalmente, en la calidad de los ingresos y en las perspectivas que den en cuanto a su evolución esperada”.
Por otro lado, la analista de Renta 4 incide en que “el sector no está exento de riesgo. Es un sector para inversores más bien tolerantes al riesgo, porque la situación actual hace complicada la gestión de los márgenes y también porque no debemos descartar tarde o temprano un nuevo proceso de concentración y ello podría llevar a ampliaciones de capital”, concluye.
Los bancos con mayor potencial
Pero, como en todo en la vida, hay que separar el grano de la paja. En este sentido, Victoria Torres apunta que los bancos con mayor potencial en este momento son los que tengan mayor diversificación geográfica, especialmente con exposición a Estados Unidos y Reino Unido.
Esto se debe a que hay una cierta probabilidad de que el euro continúe devaluándose frente a la libra y al dólar americano, especialmente cuando se den sendas subidas esperadas de los tipos de interés en ambos países.
“Pero sin duda los bancos medianos, comoCaixabank y Sabadell, pueden tener un papel importante debido a su expansión internacional y a la fuerte presencia que tienen en España”, destaca la experta. “Por otro lado no creemos que Popular tenga el mismo recorrido que sus homólogos, debido a que ha sobrepasado su potencial de crecimiento y a la escasa diversificación geográfica de la entidad”, asegura.
“En cartera podríamos considerar tener un banco mediano como Sabadell por el potencial de crecimiento que tiene en Reino Unido, o Santander por su apuesta internacional y fuerte posicionamiento tanto en Reino Unido como en EEUU, “concluye.
No hay comentarios:
Publicar un comentario