Día D del BCE: lo que hará y lo que podría hacer todavía
Cristina Casillas
Reunión clave del Banco Central Europeo. Los mercados llevan toda la semana anticipando nuevas medidas de estímulo por parte del organismo para reactivar la economía europea. El dato de inflación conocido ayer, 0,1%, parece que justifica cualquier medida. En sus últimos mensajes Draghi dejó una postura claramente más dovish. Y lo que es más, importante, de tomar medidas garantizará un euro débil, clave para la recuperación.
Carlos Salvador, profesor de CUNEF, explica que "lo normal es que el Banco Central Europeo anuncie nuevos estímulos para mantener el nivel de acomodación monetaria en un nivel estable".
Por su parte, los expertos de JP Morgan señalan que las medidas que presumiblemente adoptará. "Oficialmente nuestros economistas esperan que el BCE baje los tipos de depósito en 10 puntos básicos hasta el -0,30% y además añada 300.000 millones de euros al plan de compras actual, a base de subir el ritmo de compras en 10.000 millones de euros y aplicándolo hasta el mes de Diciembre del 2016 (en vez de hasta septiembre 2016). Si además de amplían las compras en 6 meses, y el tipo de depósito lo bajan en 20 puntos básicos, el efecto estaría en la parte alta del rango antes comentado. Las expectativas del mercado son altas, y eso aumenta la presión sobre el BCE.
Salvador coincide en este tipo de medidas. "El presidente del BCE podría rebajar aún más el tipo de interés facilidad de depósito, lo que sin duda, tendría un efecto positivo sobre las exportaciones. Pero también podría ampliar el potencial de la compra de deuda (Quantitative Easing), incrementando su cuantía actual de 60.000 millones de euros mensuales, su composición y/o su duración. Recordemos que, en un principio, este programa de compras del BCE tiene previsto mantenerse hasta septiembre del 2016".
Sin embargo, hay otras opciones que aunque no sean las más habituales puede adoptar Draghi como recuerdan los expertos de JP Morgan.
Podrían decir que las compras son "open-ended", y su finalización dependerá de la evolución de las expectativas de inflación.
Podrían ampliar el abanico de activos que se compra bajo el programa QE, quizá incluyendo bonos municipales/regionales.
Podría cambiar algunas de las reglas que se impuso para las compras como el yield mínimo al que compra o los limites por emisor/emisión.
Podría bajar el tipo de depósito más todavía hasta niveles de -0.5/-0.75%.
Podría implementar reglas sobre los depósitos a los que les baja adicionalmente el tipo de interés, para que afectara más al apetito de los bancos por usar esas reservas para prestarlas.
Podría poner el tipo de préstamo en negativo (aunque no es fácil explicar que tienes que pagar a los bancos por pedirte prestado)
Podría cambiar las reglas del préstamo que tiene concedido bajo las condiciones del TLTRO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario