viernes, 4 de diciembre de 2015

El BCE se explica....

¿Por qué Draghi reduce la tasa sobre los depósitos? 162.000 millones tienen la respuesta

7:23 - 4/12/2015
  • La cantidad de dinero en la facilidad de depósito se ha multiplicado
  • Los bancos prefieren depositar su dinero en lugar de prestarlo
Draghi-bandera-atras.jpg
Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo, ha anunciado la reducción de la tasa sobre los depósitos en diez puntos básicos hasta el -0,3%. El objetivo de esta decisión es que los bancos usen el dinero que acumulan en los bancos centrales nacionales, es decir, que los bancos se lancen a dar créditos y préstamos a los agentes financieros, o se lo presten entre ellos mismos en el mercado interbancario. Y es que el último dato muestra que los bancos pusieron en la facilidad de depósito casi 162.000 millones de euros de media, una cantidad que se ha multiplicado por tres desde que comenzaron las compras de activos.
El banco central comenzó en marzo de este año a comprar activos públicos y privados por valor de 60.000 millones de euros al mes hasta alcanzar un total de 1,14 billones de euros. Gran parte de estos activos los mantienen o mantenían los bancos en sus balances. Con estas compras, el BCE pretende llevar un paso más allá su política expansiva, comprando los bonos a los bancos y que estos con esa liquidez activasen los canales de crédito para estimular la economía real.
Sin embargo, en estos primeros meses una parte del plan parece haber fracaso. Si bien es cierto que los intereses de la deuda y las primas de riesgo han caído con fuerza (lo que permite financiarse a los países euro a un coste casi cero), el crédito no termina de reactivarse. Como muestran los datos del Banco de España, las entidades financieras están guardando esta liquidez en el BCE a pesar de que pierden dinero con este movimiento. 
Mientras que en febrero de este año la facilidad de depósito del BCE tuvo de media 41.000 millones de euros, en octubre, tras siete meses de 'quantitative easing', esta cantidad ha ascendido a 161.557 millones de euros. Todo ello a pesar de que el BCE cobra a los bancos por meter su liquidez en este depósito. 

No hay comentarios: