miércoles, 2 de diciembre de 2015

Esa Prima tan....política.

La prima de riesgo está a un paso de perder los 100 puntos básicos. De hecho, el diferencial del bono español con el 'bund' alemán ha marcado este lunesmínimos intradía en los 101 puntos básicos gracias a descensos del 7%, mientras que el interés del papel con vencimiento a 10 años se ha reducido un 3,4% hasta el 1,53% y, a medio día, es el único que está atrayendo el interés de los inversores.
Pero aunque, punto porcentual arriba, punto porcentual abajo, realmente no supone mucho en términos de financiación, lo cierto es que la cota psicológica de los 100 es muy importante en el momento en que se encuentra el país, en plena cuenta atrás para las elecciones generales del próximo 20 de diciembre. Así, el hecho de que la prima de riesgo se sitúe por debajo de los 100 puntos básicos da más munición electoral al Partido Popular y al presidente, Mariano Rajoy, para defender su papel como artífices de la recuperación de la economía española y de la confianza de los inversores internacionales.
De hecho, el día en que Rajoy ganó las elecciones el 20 de noviembre de 2011, la prima de riesgo española estaba en los 441 puntos básicos, aunque tres días antes se encontraba por encima de los 500 puntos básicos, con el interés del bono a 10 años en el 6,41%. En aquel entonces, el líder de la oposición reivindicaba su valía para gobernar pero avisaba "que no habría remedios pronto". Se encontraba con un país al que el mercado había cerradocompletamente la puerta y que estaba al borde del abismo. Y todavía tendría que asomarse más, porque ocho meses después España estuvo a un paso del rescate o Europa a un paso de la ruptura del euro, con la prima de riesgo por encima de los 600 puntos básicos y el interés del bono a 10 años en niveles insostenibles del 7%.
Fuente: Bloomberg.
Fuente: Bloomberg.
De esta manera, toda la campaña electoral del PP está girando en torno al 'milagro económico' de un país que en cuatro años ha pasado de estar a la cola a ser locomotora de Europa con crecimientos del 3%. Y, cómo no, la prima de riesgo, que hace poco más de seis años era una completa desconocida para el ciudadano de la calle, se ha convertido en un arma recurrente del presidente y de los miembros del Gobierno en sus discursos. 
Razones no les faltan. España ha vuelto al radar de los inversores internacionales, que alaban, en general, las reformas llevadas en estos últimos cuatro años y confían en los fundamentales de la cuarta economía de la eurozona. Pero hay otra variable que está apoyando la mejora de las condiciones de financiación para el Estado y que pasa por ser la misma que en agosto de 2012 salvó a Europa de la ruptura: el Banco Central Europeo.
No en vano, esta semana todas las miradas se dirigen hacia Fráncfort, donde se celebrará el jueves la última reunión del año del consejo de gobierno del regulador monetario europeo, en la que si su presidente, Mario Draghi, cumple con sus palabras del pasado mes de octubre, se anunciarán nuevas medidas para potenciar los estímulos y luchar contra la deflación. Así, la posibilidad de que amplíe el llamado QE está animando las compras en el mercado secundario de bonos.

No hay comentarios: