¿Por qué está afectando a las bolsas la caída del petróleo?
Cristina Casillas
Por debajo de los 40 dólares y bajando. El barril del brent y el de la OPEP cotizan en mínimos de 8 años, lo que ha provocado un pequeño terremoto bursátil. Así, el Ibex cerró ocho sesiones con caídas, perdiendo no solo los 11.000 puntos, sino también los 9.700 enteros.
Lo cierto, es que el descenso de los precios tiene una doble lectura. La positiva es que impacta a favor en el bolsillo de los consumidores.De esta manera, a la vez que se producía la caída del precio del barril también había un reajuste a la baja del precio del combustible. De hecho, el litro de gasóleo se encuentra un 4,4% por debajo de los niveles de enero. Y ya es habitual encontrar estaciones de servicio por debajo del euro. Esto significa que las familias podrán reducir el gasto en combustible vía caídas de precios, lo que supone ganar poder adquisitivo.
Sin embargo, hay otra lectura negativa, que es la que siguen los mercados. Y es que si el petróleo cotiza a la baja es porque no se puede pagar comprar a precios más altos el barril de brent. Si una materia prima tan necesaria como el petróleo no encuentra comprador y hay que bajar por ejemplo salarios o costes de producción. Como recuerda Manuel Pinto, analista de XTB, se trata de "un hándicap importante para países exportadores, ya que son los grandes perjudicados por estas bajadas de precio, y que supone un varapalo importante para las arcas públicas de estos países productores".
En cuanto a las economías más beneficiadas, Pinto señala que son países como China, India Japón o Europa, que son los grandes importadores de petróleo en el mundo, y que gracias a ello tendrán un ahorro mayor. También compañías del sector turístico o aerolíneas pueden ser las más beneficiadas, ya que este descenso del precio favorece al ahorro de costes, ofrecen precios más baratos a clientes y por tanto fomentan el turismo.
Depende, siempre depende
Tanto si el precio del petróleo sube como si baja puede ser negativo para la economía mundial y su recuperación. Si sube, los consumidores dejan de utilizar los vehículos, perjudicando a otros sectores como el de viajes y ralentizaría el consumo, ya que al subir el coste y tener que destinar más recursos al llenar el tanque deja de consumir en otros productos. "Sin duda alguna las compañías petroleras son las más afectadas ya que no sólo muchísimos yacimientos repartidos por casi todo el mundo ya no son rentables, si no que al depender sus resultados del precio caen sus márgenes de rentabilidad. También compañías constructoras que se dediquen a la construcción de yacimientos de petróleo, reducirán sus beneficios, empresas como técnicas reunidas en España, ya lo están notando", destaca Pinto.
Por el contrario si baja demasiado, perjudica a los países exportadores, cayendo salarios y aumentando el desempleo.
Pero el petróleo barato provoca también una caída de la inflación, que sería otro efecto negativo. "Perjudica ya que difieres los gastos de consumo, ya que podemos llegar a pensar que de seguir así y poder tener deflación, podemos esperar a que sigan bajando los precios, gastar menos dinero en cada producto y por tanto fomentar el ahorro en vez de la inversión", concluye Pinto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario