Cuando se encuentre estas navidades a ese familiar que de vez en cuando saca el tema de la bolsa, hay dos opciones: que presuma de lo bien que le ha ido en 2015 o que ni siquiera lo mencione este año.
Si ocurre esto último, tiene dos opciones: a) no sacar el tema (muy recomendada si es su suegro); b) hacerle la siguiente pregunta (muy recomendable para yernos y/o cuñados): "¿Qué tal te ha ido este año en bolsa? ¿Cómo ha ido el consejo que me diste el año pasado de "invertir en los grandes del Ibex, que son los más seguros?".
Resulta curioso que la mayoría de inversores españoles en renta variable está teniendo un 2015 para olvidar, cuando de haber tenido una estrategia diversificada habría supuesto uno de los ejercicios más interesantes para invertir en bolsa. Pero por extraño que parezca es así.
La mayoría está en rojo este 2015, a pesar de que los fondos de bolsa española ganan de media un 6,2% al cierre de octubre, según Inverco; los de bolsa europea, más de un 11%; los de bolsa de EEUU, cerca de un 6%, o los de bolsa japonesa, más de un 14%... De hecho, este ejercicio los de acciones copan por ahora la lista de los mejores fondos de 2015 y solo fallan los de emergentes.
El problema es que son minoría los que están viendo reflejada en su cartera estas cifras tan positivas. Una amplia minoría, eso sí, porque en conjunto los fondos de bolsa suman en España 1,4 millones de partícipes. Pero muy lejos, menos de la mitad, de los más de tres millones de accionistas que tiene Banco Santander, por ejemplo.
Si al final se decide a sacar el tema en la cena de Navidad y su familiar le pone caras, es muy probable que sea uno de ellos. El banco de la llama ardientepierde cerca de un 30% en 2015, lo que le convierte en responsable directo, por su alto peso en el Ibex, del comportamiento flojo que ha tenido el índice español en el año.
Santander pierde cerca de un 30% en 2015, lo que le convierte en responsable directo, por su alto peso en el Ibex, del comportamiento flojo que ha tenido el Ibex
Santander está considerado el 'blue chip' por excelencia del mercado español,uno de esos valores considerados 'seguros' en la tertulia bursátil de barra de bar. Como también Repsol, la petrolera de bandera, que cae cerca de un 23% en el ejercicio. O como Telefónica y BBVA, que, en menor medida, también visten números rojos en el saldo anual, con caídas cercanas al 3%.
En el castigo de los grandes está pesando también su apuesta por América Latina, la región que más está sufriendo en 2015 y antaño considerada el particular El Dorado de la gran empresa española. Brasil, uno de los mercados más importantes para Santander y Telefónica, confirmaba ayer la difícil situación en la que se encuentra su economía.
De los clásicos 'grandes' de la bolsa española, solo se están salvando este ejercicio las eléctricas: Iberdrola y Endesa, que rondan avances cercanos al 20%. Y, por supuesto, Inditex, que juega en otra liga: es la segunda acción más rentable del Ibex en el año, con una subida próxima al 50%.
Inditex juega en otra liga: es la segunda acción más rentable del Ibex en 2015, con un alza de casi el 50%
Lo interesante es que la mayoría de los gestores activos de bolsa española sí han conseguido separar el grano de la paja, como ha sido el caso del Fidelity Iberia, el mayor fondo de bolsa ibérica, con más de 1.000 millones de patrimonio bajo gestión. En su cartera, que sube un 18% en el año, figuran como dos de las tres principales posiciones Inditex e Iberdrola. Y un buen número de fondos de la categoría está en avances superiores al 10% este 2015.
¿Cuáles han sido los únicos fondos de bolsa española que se han quedado atrás? Los que replican al Ibex 35, por lo que deben tener una elevada inversión en sus 'pesos pesados' y tienen comisiones muy altas. En realidad, son los más parecidos en su estrategia a su cuñado o suegro al que le ha ido mal con la bolsa este año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario