miércoles, 2 de diciembre de 2015

Siguiendo a Draghi..

CÓMO AFECTARÁ A AHORRADORES, HIPOTECADOS E INVERSORES

Desmontando a Draghi: guía para no perderse en la reunión de mañana del BCE


La última reunión del Banco Central Europeo (BCE) del año está marcando una gran expectación.Y lo hace porque el mercado descuenta que el mes de diciembre estará en manos de los bancos centrales. Así, mientras que la Fed se prepara para comenzar a subir tipos, de manera paulatina y ya descontando por el mercado, el BCE hará todo lo contrario. Draghi ya ha dejado entrever que el BCE adoptará nuevas medidas de estímulo monetario.
¿Qué se espera del BCE este jueves?
Francisco Sánchez-Matamoros, analista de XTB, señala que "tras las últimas comparecencias de Mario Draghi, en las que hizo especial hincapié en alcanzar los objetivos de inflación del 2%, manejamos tres posibles medidas de estímulo para la economía europea. La primera de ellas sería un incremento del ritmo de compras hasta los 70.000 millones de euros mensuales, la segunda una extensión en el periodo de duración del programa de compras (pasando de septiembre de 2016 a diciembre 2016) y la tercera sería volver a reducir el tipo de depósito, pasando del -0,2% al -0,3%".
Por su parte, José Luis Martínez, estratega de Citi en España, señala que "Hasta el momento si de algo se ha caracterizado el BCE es de manejar de forma apropiada las expectativas, de forma que finalmente las decisiones han multiplicado su efecto. Esto es lo que llama Stiglitz una "trampa de la confianza". Aunque se refiere específicamente a la afirmación en 2012 de que elBCE haría todo lo que fuera necesario, y sería mucho, para salvar el EUR. Desde luego, visto en perspectiva, sí han tomado decisiones impensables en aquel momento".
¿Pueden tener continuidad ahora con otras decisiones consideradas también impensables? Esto es lo que podríamos ahora denominar como el "Efecto Draghi 2", aclara Martínez Más liquidez, más flexibilidad en préstamos, tipos en negativo y especialmente la disposición a tomar nuevas medidas si fuera necesario.
¿Qué ha precipitado para que se tomen tan pronto nuevos estímulos monterios?
La principal causa es la caída en los precios. La inflación no termina de repuntar hacia los objetivos del BCE, situándose en un preocupante 0,1%. Las materias primas siguen presionando a la baja a los precios motivando este prematuro movimiento.
Sin embargo, Martínez destaca que se produce cuando la recuperación económica, titubeante, sigue su curso y las expectativas de inflación se han recuperado.
Quizás no lo esté viendo en la zona euro, aunque hay muchos factores que siguen determinando un escenario a futuro demasiado complicado, aclara Martínez para justificar estas nuevas medidas. Considerando también la política. Pero, el BCE podría estar ahora valorando los potenciales riesgos que vienen del exterior. Y uno de ellos, las economías en desarrollo, ya ha sido mencionado en el Informe de Estabilidad publicado ayer mismo. El otro, el inicio de la normalización monetaria desde la Fed, también puede estar llevando al BCE a extremar su cautela.
¿Cómo afectará a ahorradores e hipotecados las nuevas medidas?
Para Sánchez-Matamoros destaca que estas medidas perjudican a los ahorradores en el sentido de que las retribuciones que recibirán por sus ahorros serán mínimas en un plazo de tiempo elevado (el impacto se ve minimizado al tener mayor renta disponible). Los hipotecados se ven favorecidos si tienen sus hipotecas a un tipo de interés variable, ya que las mismas se suelen ver referenciadas a un Euribor que también sigue presionado a la baja en un entorno de tipos de interés en mínimos históricos. Si además las medidas del BCE provocaran la subida de la inflación, verían reducidas sus niveles de deuda ya que la inflación beneficia a los endeudados en términos reales.
Y para los inversores ¿qué pasos deberían seguir tras la aprobación de los nuevos paquetes?
El mercado de divisas está descontando movimientos importantes por parte del BCE, actualmente con el euro frente al dólar en 1.06 y en mínimos de los últimos 7 meses. Las medidas deberían ser favorables en términos generales para la renta variable europea así como a aquellas estrategias que apuesten a la debilidad del euro, señala el analista de XTB.

No hay comentarios: