"Con las acusaciones de corrupción están ensuciando el tenis y a los tenistas. Han decidido tirar la piedra y esconder la mano"
Gijón tiene un diamante en bruto. Pablo Carreño es una de las grandes esperanzas del tenis nacional. Y es asturiano. Criado en el centro deportivo Grupo Covadonga, lugar al que guarda especial cariño, tiene ante sí un ilusionante 2016, después de acabar un año muy complicado. Tras cambiar de entrenador y pasar a formar parte de la academia Equelite de Juan Carlos Ferrero, su ídolo, el objetivo es lograr ahora pegar el impulso definitivo que le aúpe a soñar con nuevas metas. Carreño repasa su espectacular progresión, que le ha llevado a ganarse un sitio entre los cien mejores tenistas del circuito, por tercer año consecutivo. El tenista gijonés defiende la integridad del tenis, recientemente puesto en duda después de las durísimas acusaciones vertidas por la BBC, que implican de forma directa a deportistas españoles, en las que destapan una supuesta red de amaños de partidos. Pablo Carreño, por presente y potencial, está llamado a ser uno de los encargados de comandar el siguiente eslabón de tenistas que buscan su sitio después de la generación mas brillante de la historia de España.
Lunes 01 de febrero de 2016
Empieza formándose desde muy pequeño en el Grupo Covadonga, en Gijón y, con quince años tiene que hacer las maletas…
Sí, ¡qué bien se vivía en Gijón! Allí disfrutaba de poder jugar al tenis por hobby. Con quince años me llaman de la federación española de tenis y me dicen que me ofrecen una beca, entonces era una oportunidad única que no podía desaprovechar. Y desde ese momento mi vida cambia por completo.
Después de casi diez años alejado de tu familia y amigos. ¿Nota que se ha perdido algo?
Barcelona no está mal, pero no es Gijón...
Cuando llegué a Barcelona no era el mejor jugador español ni tan siquiera de mi edad. Yo nunca había hecho grandes resultados en los torneos de categorías alevines e infantiles pero llegué con muchas ganas de trabajar y también con mucho margen de mejora.
Ahora ya es el mejor tenista de la historia asturiano.
Nunca me habría imaginado llegar a ser el mejor tenista asturiano de la historia pero me hace muchísima ilusión.
Como te dije antes ese salto que pegue en poco tiempo, tanto tenístico como físico, me sirvió para empezar a destacar a nivel nacional y con el tiempo también a nivel internacional. Nunca me habría imaginado llegar a ser el mejor tenista asturiano de la historia pero me hace muchísima ilusión.
Moyá comentó en su día que era el futuro del tenis español.
La verdad es que recibir halagos de jugadores de la talla de Moyá es algo muy positivo y me ayuda a seguir trabajando con mucha ilusión.
La BBC ha destapado un presunto escándalo de corrupción que salpica directamente al tenis español. Acusan a tenistas de arreglar partidos entre los que se encuentran dieciséis jugadores entre el top 50.
Lo único que están haciendo es intentar ensuciar el tenis y a los tenistas. Están haciendo mucho daño en algunos casos, con especulaciones y presuntos amaños que ya sabían que no podían demostrar, pero aun así han decidido tirar la piedra y esconder la mano para vender titulares. Si de verdad saben algo que digan los nombres y se sancione a quien se tenga que sancionar, si no pueden demostrar nada, como es el caso, que sigan investigando y se callen. Es lamentable e injusto todo esto.
¿Cuál ha sido el momento más difícil?
La lesión de espalda, cuando estaba a punto de entrar en el top 100, fue el peor momento de mi carrera
La lesión de espalda, que incluso me obligó a pasar por el quirófano, fue el peor momento de mi carrera. Durante este tiempo ha habido muchos momentos muy difíciles. Pero sin duda la lesión de espalda fue el punto más bajo de mi corta carrera.
Entonces estaba cerca de llegar al top 100.
Sí, en ese momento estaba cerca de entrar en el top 100 mundial y de repente esta lesión me deja fuera de las pistas. Tuve prácticamente que volver a empezar de cero, con la incertidumbre de saber si volverás a poder jugar como antes. Por suerte todo salió bien y al año siguiente de la lesión empecé a jugar y a ganar torneos antes de lo previsto, eso hizo que pronto recuperara el ranking, y el nivel que tenía antes de la lesión e incluso que lo mejorara.
Al final de la temporada pasada cambia de entrenador después de haber estado cinco años con Duarte…
Tengo que agradecer a Duarte todo lo que hizo por mí
Sí, decidí tomar una decisión muy difícil para mí. Llevaba cinco años con Javier Duarte, al que le tengo que agradecer mucho todo lo que hizo por mí, pero creo que había llegado el momento de darle un impulso nuevo a mi carrera tenística. He empezado a trabajar en la academia Equelite Juan Carlos Ferrero, con Samuel López y Cesar Fábregas como entrenadores, y manteniendo a mi preparador físico Walter Navarro.
Ferrero, uno de sus ídolos…
Es una etapa muy emocionante, creo que me ayudará muchísimo, encima tengo la suerte de estar muy cerca y aprender mucho de uno de mis ídolos que es Juan Carlos Ferrero, durante esta pretemporada he compartido momentos con él dentro y fuera de la pista que creo que me pueden ayudar mucho a dar ese cambio de mentalidad que me hacía falta.
Ahora al fin consolidado en el top 100 quizá llegue el reto más importante. ¿Es el momento de dar un impulso definitivo?
Creo que estoy preparado para dar otro salto de calidad y mejorar mi ranking
Ahora llevo tres temporadas terminando entre los 100 mejores del mundo, incluso habiendo entrado entre los 50 mejores. Sí, creo que estoy preparado para dar otro salto de calidad y mejorar mi ranking. No va a ser fácil pero quiero seguir trabajando muy duro para ser mejor jugador y estoy convencido de que lo conseguiré.
Rafa Nadal, uno de los mejores deportistas de la historia de España, reconocía en 2015 que padecía ansiedad.
En el tenis actual el estado físico es muy importante, ya que cada vez los jugadores están mejores preparados, pero sin duda el estado mental es lo más importante. Hay que tener en cuenta que dentro de la pista de tenis estas solo y muchas veces peleas contra ti mismo, aparte de tener en frente a un rival. Estar concentrado durante todo el partido, poder pensar con claridad en momentos de dificultad, en momentos de tensión, seguir luchando en momentos en los que lo más fácil sería rendirse o ser capaz de controlar las emociones al final es lo que hace que ganes o pierdas los partidos.
Habla de Nadal, el tenis español ha vivido en la última década el mejor momento de su historia con tenista de talla mundial con Rafa además de Ferrero, Ferrer, Verdasco o Feliciano López. ¿Vendrá ahora un vacío generacional?
Nos hemos acostumbrado al éxito y a que parezca que ganar un grand slam parezca ahora algo totalmente normal
Bueno, en estos momentos creo que somos quince los jugadores españoles en el top 100, además dos de ellos en el top 10. No es sólo ahora sino que lleva habiendo varias generaciones de jugadores en España que han dejado el listón muy alto. El tenis español ha dado varios números 1, ganadores de Grand slams, muchos ganadores de torneos ATP, además de jugadores que han alcanzado el top 10 mundial. Y además la suerte de haber tenido, y seguir teniendo, a Rafael Nadal, uno de los mejores tenistas de la historia que ha contribuido mucho a los éxitos españoles en las últimas temporadas. Nos hemos acostumbrado al éxito y a que parezca que ganar un grand slam parezca ahora algo totalmente normal, pero es algo muy complicado. Es verdad que llevamos unos años en los que no salen tantos jugadores jóvenes como lo hacían antes y que parece que después de esta generación no habrá nadie capaz de dar relevó a estos éxitos, y puede que sea verdad pero es que no es nada fácil repetir lo que estamos acostumbrados a ver. Yo personalmente creo que sí que seguirán saliendo jugadores aunque quizás tarden más en llegar arriba y no haya tantos como antes.
Menciona el tenis del futuro, ¿cree que saldrá un competidor a Djokovic estos años o por el contrario está condenado a comandar en solitario?
Con Djokovic hay poco que decir, ahora mismo está demostrando estar a un nivel por encima del resto de jugadores y jugando un tenis espectacular, pero está claro que llegara un momento en el que cambiara, hay que ver cuánto tiempo es capaz de aguantar jugando a este nivel y sí llegará algún jugador que consiga destronarlo. Ahora, de momento, Nole, es el mejor.
Sí, ¡qué bien se vivía en Gijón! Allí disfrutaba de poder jugar al tenis por hobby. Con quince años me llaman de la federación española de tenis y me dicen que me ofrecen una beca, entonces era una oportunidad única que no podía desaprovechar. Y desde ese momento mi vida cambia por completo.
Después de casi diez años alejado de tu familia y amigos. ¿Nota que se ha perdido algo?
Fue un cambio muy grande pasar a vivir en una residencia de deportistas sin mi familia y mis amigos.
Claro fue muy duro. Al principio fue un cambio muy importante para mí pasar a vivir en una residencia de deportistas, sin mi familia ni mis amigos, pero la verdad que con el paso del tiempo te acostumbras y vives experiencias únicas. Pero aun así son casi 10 años los que llevo lejos de casa y muchas veces pienso en todas las cosas que no has podido hacer y disfrutar por haber elegido este camino. Pero creo que lo volvería a elegir, es muy duro pero es algo que me llena de verdad.Barcelona no está mal, pero no es Gijón...
Cuando llegué a Barcelona no era el mejor jugador español ni tan siquiera de mi edad. Yo nunca había hecho grandes resultados en los torneos de categorías alevines e infantiles pero llegué con muchas ganas de trabajar y también con mucho margen de mejora.
Ahora ya es el mejor tenista de la historia asturiano.
Nunca me habría imaginado llegar a ser el mejor tenista asturiano de la historia pero me hace muchísima ilusión.
Como te dije antes ese salto que pegue en poco tiempo, tanto tenístico como físico, me sirvió para empezar a destacar a nivel nacional y con el tiempo también a nivel internacional. Nunca me habría imaginado llegar a ser el mejor tenista asturiano de la historia pero me hace muchísima ilusión.
Moyá comentó en su día que era el futuro del tenis español.
La verdad es que recibir halagos de jugadores de la talla de Moyá es algo muy positivo y me ayuda a seguir trabajando con mucha ilusión.
La BBC ha destapado un presunto escándalo de corrupción que salpica directamente al tenis español. Acusan a tenistas de arreglar partidos entre los que se encuentran dieciséis jugadores entre el top 50.
Lo único que están haciendo es intentar ensuciar el tenis y a los tenistas. Están haciendo mucho daño en algunos casos, con especulaciones y presuntos amaños que ya sabían que no podían demostrar, pero aun así han decidido tirar la piedra y esconder la mano para vender titulares. Si de verdad saben algo que digan los nombres y se sancione a quien se tenga que sancionar, si no pueden demostrar nada, como es el caso, que sigan investigando y se callen. Es lamentable e injusto todo esto.
¿Cuál ha sido el momento más difícil?
La lesión de espalda, cuando estaba a punto de entrar en el top 100, fue el peor momento de mi carrera
La lesión de espalda, que incluso me obligó a pasar por el quirófano, fue el peor momento de mi carrera. Durante este tiempo ha habido muchos momentos muy difíciles. Pero sin duda la lesión de espalda fue el punto más bajo de mi corta carrera.
Entonces estaba cerca de llegar al top 100.
Sí, en ese momento estaba cerca de entrar en el top 100 mundial y de repente esta lesión me deja fuera de las pistas. Tuve prácticamente que volver a empezar de cero, con la incertidumbre de saber si volverás a poder jugar como antes. Por suerte todo salió bien y al año siguiente de la lesión empecé a jugar y a ganar torneos antes de lo previsto, eso hizo que pronto recuperara el ranking, y el nivel que tenía antes de la lesión e incluso que lo mejorara.
Al final de la temporada pasada cambia de entrenador después de haber estado cinco años con Duarte…
Tengo que agradecer a Duarte todo lo que hizo por mí
Sí, decidí tomar una decisión muy difícil para mí. Llevaba cinco años con Javier Duarte, al que le tengo que agradecer mucho todo lo que hizo por mí, pero creo que había llegado el momento de darle un impulso nuevo a mi carrera tenística. He empezado a trabajar en la academia Equelite Juan Carlos Ferrero, con Samuel López y Cesar Fábregas como entrenadores, y manteniendo a mi preparador físico Walter Navarro.
Ferrero, uno de sus ídolos…
Es una etapa muy emocionante, creo que me ayudará muchísimo, encima tengo la suerte de estar muy cerca y aprender mucho de uno de mis ídolos que es Juan Carlos Ferrero, durante esta pretemporada he compartido momentos con él dentro y fuera de la pista que creo que me pueden ayudar mucho a dar ese cambio de mentalidad que me hacía falta.
Ahora al fin consolidado en el top 100 quizá llegue el reto más importante. ¿Es el momento de dar un impulso definitivo?
Creo que estoy preparado para dar otro salto de calidad y mejorar mi ranking
Ahora llevo tres temporadas terminando entre los 100 mejores del mundo, incluso habiendo entrado entre los 50 mejores. Sí, creo que estoy preparado para dar otro salto de calidad y mejorar mi ranking. No va a ser fácil pero quiero seguir trabajando muy duro para ser mejor jugador y estoy convencido de que lo conseguiré.
Rafa Nadal, uno de los mejores deportistas de la historia de España, reconocía en 2015 que padecía ansiedad.
En el tenis actual el estado físico es muy importante, ya que cada vez los jugadores están mejores preparados, pero sin duda el estado mental es lo más importante. Hay que tener en cuenta que dentro de la pista de tenis estas solo y muchas veces peleas contra ti mismo, aparte de tener en frente a un rival. Estar concentrado durante todo el partido, poder pensar con claridad en momentos de dificultad, en momentos de tensión, seguir luchando en momentos en los que lo más fácil sería rendirse o ser capaz de controlar las emociones al final es lo que hace que ganes o pierdas los partidos.
Habla de Nadal, el tenis español ha vivido en la última década el mejor momento de su historia con tenista de talla mundial con Rafa además de Ferrero, Ferrer, Verdasco o Feliciano López. ¿Vendrá ahora un vacío generacional?
Nos hemos acostumbrado al éxito y a que parezca que ganar un grand slam parezca ahora algo totalmente normal
Bueno, en estos momentos creo que somos quince los jugadores españoles en el top 100, además dos de ellos en el top 10. No es sólo ahora sino que lleva habiendo varias generaciones de jugadores en España que han dejado el listón muy alto. El tenis español ha dado varios números 1, ganadores de Grand slams, muchos ganadores de torneos ATP, además de jugadores que han alcanzado el top 10 mundial. Y además la suerte de haber tenido, y seguir teniendo, a Rafael Nadal, uno de los mejores tenistas de la historia que ha contribuido mucho a los éxitos españoles en las últimas temporadas. Nos hemos acostumbrado al éxito y a que parezca que ganar un grand slam parezca ahora algo totalmente normal, pero es algo muy complicado. Es verdad que llevamos unos años en los que no salen tantos jugadores jóvenes como lo hacían antes y que parece que después de esta generación no habrá nadie capaz de dar relevó a estos éxitos, y puede que sea verdad pero es que no es nada fácil repetir lo que estamos acostumbrados a ver. Yo personalmente creo que sí que seguirán saliendo jugadores aunque quizás tarden más en llegar arriba y no haya tantos como antes.
Menciona el tenis del futuro, ¿cree que saldrá un competidor a Djokovic estos años o por el contrario está condenado a comandar en solitario?
Con Djokovic hay poco que decir, ahora mismo está demostrando estar a un nivel por encima del resto de jugadores y jugando un tenis espectacular, pero está claro que llegara un momento en el que cambiara, hay que ver cuánto tiempo es capaz de aguantar jugando a este nivel y sí llegará algún jugador que consiga destronarlo. Ahora, de momento, Nole, es el mejor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario