domingo, 21 de febrero de 2016

Varoufakis lo tiene claro....

Varufakis cree que la izquierda no es suficiente para el cambio en Europa

Agencia EFE
 
El exministro griego de Finanzas Yanis Varufakis ha propuesto hoy una coalición de movimientos de izquierda para democratizar Europa, pero ha reconocido que la izquierda tradicional no es suficiente para ese cambio y ha pedido que se sumen a esa gran alternativa verdes, socialdemócratas y liberales.
En una intervención en el primer foro de la conferencia europea contra la austeridad, que este fin de semana se celebra en Madrid, Varufakis ha advertido de que "Europa se está desintegrando y se está muriendo" pero también ha reconocido "el error" de creer al 'establishment' europeo, al que ha tildado de "incompetente".
El exministro, que mañana cierra estas jornadas a la que concurren políticos de izquierdas e intelectuales firmantes del Plan B para "democratizar radicalmente" las instituciones europeas, ha agradecido a los españoles no creer en las "mentiras" del Gobierno y, en concreto, se ha referido a las de su "amigo", el ministro de Economía en funciones, Luis De Guindos.
También ha dado las gracias por no creer las "mentiras" del presidente en funciones, Mariano Rajoy, cuando dijo: "esto es lo que tendréis si votáis al Syriza español", en referencia a Podemos.
Varufakis ha insistido a los españoles en que no tengan miedo ante las "mentiras" de la troika y del Eurogrupo, que, ha señalado, "no tienen ni idea" de lo que pasa y que no fueron capaces de predecir el colapso de 2008.
Ha hecho hincapié en que los últimos años de la eurozona fueron una "comedia", y ha insistido en acusar a la troika de difundir el miedo y de tener "planes B" para amenazar a los gobiernos.
De hecho, el lema "Europa será democratizada o se desintegrará" es el del manifiesto Diem 25, impulsado por Varufakis, que, junto al Plan B Europa, pretenden crear un espacio de confluencia de todas las personas que se oponen al actual modelo de Unión Europea y consensuar una agencia común de acciones.
En este primer foro, también ha intervenido el eurodiputado de Podemos Miguel Urbán, quien ha considerado una "utopía" pensar que se puede pagar la deuda.
La deuda, ha dicho, "no es una cosa de economistas, es una cuestión política ante la que no cabe otra cosa que desobediencia".
El eurodiputado de Podemos ha estimado "ilegítimo pagar la deuda de Bárcenas y la Púnica", y ha sostenido que Europa necesita un nuevo 15M.
Urban también ha advertido de que la subida de la derecha radical en Europa no tiene por qué derivar en un aumento de la izquierda radical, y ha indicado que de la conferencia de este fin de semana saldrá una "agenda de movilizaciones" para romper con el régimen de austeridad.
En concreto, en esta conferencia contra la austeridad, la primera en Madrid tras la presentación del manifiesto Denim 25 en Berlín el 9 de febrero, participan representantes públicos de Podemos, Compromís, Equo, Marea, Ahora Madrid, CUP, IU-Unidad Popular, anticapitalistas, ICV y Ecologistas en Acción, entre otros, además de economistas, activistas e intelectuales.
En el mundo, el Plan B Europa ha sido suscrito por el lingüista Noam Chomsky, el cineasta Ken Loach y el experto en Derechos Humanos Alfred de Zayas.

No hay comentarios: