El "tercer grado" a Manuel Menéndez en la Junta se salda con más silencios que respuestas
El consejero delegado de Liberbank compareció como patrono de la Fundación de Cajastur, argumento que usó para no contestar a la mayoría de las preguntas de Podemos y Foro
LUNES 15 DE FEBRERO DE 2016
"Usted puede preguntar lo que quiera y yo contestaré a lo que considere conveniente". La frase, de Manuel Menéndez, consejero delegado de Liberbank, resume a la perfección su comparecencia en la Junta General del Principado. Tranquilo y sosegado, Menéndez acudía por primera vez en 20 años al parlamento asturiano para informar sobre la gestión, cargos y funciones de la Fundación Bancaria Cajastur ante la solicitud de Podemos y Foro. Pero sus respuestas no gustaron a los parlamentarios que solicitaron su presencia. Podemos incluso pidió su dimisión. En opinión de la formación morada, sus explicaciones fueron insuficientes. El responsable bancario evitó contestar a la mayoría de las preguntas y, al finalizar su intervención, explicó que sus contestaciones "estuvieron limitadas por las restricciones que suponen los cargos que ostento y lo que puedo y no puedo decir aquí".
Emilio León, portavoz de Podemos, y el diputado de Foro Asturias, Pedro Leal, fueron los más beligerantes. La diputada del PSOE, Margarita Vega, incluso calificó la actuación de las dos formaciones de "un tercer grado". La mayoría de sus cuestiones recibieron la misma respuesta, aunque eso no sirvió para desanimar a los parlamentarios, que agotaron sus turnos de preguntas. Menéndez dejó claro que comparecía "de forma voluntaria y no obligatoria", y reconoció que "me hubiera gustado poder extenderme y entrar en debate en algunas otras cuestiones, pero la condición en la que estoy aquí acota el alcance al cual puedo referirme en este ámbito". Eso sí, emplazó a los diputados a que utilicen los canales de comunicación de Liberbank para plantear esas preguntas y que estaría encantado de responderlas.
Preguntas concretas
El consejero delegado de Liberbank dio explicaciones sobre la obra social de la Fundación y sobre su participación en Softcumputing. Al margen de eso, su comparecencia despejó pocas incógnitas. Emilio León fue el primero en preguntar al compareciente y, junto a Pedro Leal, fue el que se mostró más combativo. Criticó duramente la gestión de la entidad en los últimos años y denunció sus "prácticas abusivas, como la aplicación de las cláusulas suelo, los desahucios, el engaño a los pequeños ahorradores con la deuda subordinada convirtiéndolos de manera obligada en pequeños accionistas o el ERTE aplicado a los trabajadores de la entidad".
Menéndez le reprochó que alguno de los datos a los que hizo referencia León "no son ciertos" y aseguró que, respecto a los desahucios, la política del banco es "en la medida de lo posible, evitar los alzamientos". León le preguntó sobre los emolumentos que percibe como patrono de la Fundación, algo a lo que le respondió que no cobraba nada. Respecto a lo que recibe como miembro del consejo de administración, aseguró que "en ningún caso lo 370 millones a los que acaba de referirse (en respuesta a la pregunta de León), aunque eso está publicado en las memorias del banco".
León finalizó su intervención recordando que "no ha sido fácil sentarle en el banquillo de la democracia, está muy bien rodeado y solo así se explica que lleve tantos años en su cargo. Usted fue aupado a la presidencia de Cajastur y ahora se presenta como un verso libre que ha llegado con méritos propios y que no da cuenta a nadie. En más de veinte años no ha rendido cuentas a pesar de haber desmantelado la caja de todos", concluyó.
El diputado de Foro, Pedro Leal, también fue muy crítico con el responsable de Liberbank. Acusó a Menéndez, entre otras cuestiones, de la pérdida de poder de la Fundación dentro del banco y de haber cambiado el domicilio fiscal de la entidad a Madrid, lo que supuso "la pérdida de ingresos fiscales a la comunidad". También denunció que la Fundación cerrase los centros de mayores que tenía en la región, ya que ahora solo queda abierto el de Avilés después de un acuerdo con el Ayuntamiento. Menéndez se defendió alegando "el coste elevado para el bajo uso que tenían, que era del 1,83% de los usuarios". "Por ese motivo, decidimos destinar esos recursos a otras finalidades", afirmó.
Asimismo, Gaspar Llamazares, diputado de IU, hizo uso de su turno de preguntas. Sus cuestiones se centraron en la estructura de la Fundación en Asturias y en los recursos con los que contaría en 2016, a lo que el consejero respondió que la cuantía "rondaría el millón de euros".
Ciudadanos se interesó por los objetivos que tenía la Fundación para este año y el PP y el PSOE no realizaron ninguna pregunta. En el turno de fijación de posiciones se limitaron a agradecer la presencia de Menéndez en la Junta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario