Se dispara la inflación: los cuatro efectos negativos que traerá
Cristina Casillas
Ayer, el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó el índice de precios al consumo (IPC). Según el dato avanzado, la inflación subió 1,4 puntos con respecto a un año hasta situarse en el 3%. La de la inflación también repuntó, siete décimas, hasta el 1,8%, lo que significa un acercamiento al objetivo de inflación del BCE del 2%.
Qué suban los precios es bueno porque se evita caer en una espiral deflacionista, negativa para el crecimiento económico, sin embargo estas dos cifras tienen consecuencias negativas.
Trabajadores y pensionistas: se pierde poder adquisitivo. Este es el primer efecto y uno de los más negativos, ya que con la misma cantidad de dinero se pueden comprar menos productos que en un contexto no inflacionista. Si la subida de los precios no se ve compensada por un incremento en los salarios, o que el porcentaje de incremento sea menor (por ejemplo las pensiones solo se revalorizarán un 0,25%) se tendrán más dificultades para llegar a fin de mes.
Ahorradores: ya no se puede batir la inflación. Una de las premisas que debe perseguir todo ahorrador/inversor cuando invierte es batir la inflación. En un entorno de tipos en el 0% e inflación negativa la rentabilidad real era positiva, ya que lograr un depósito al 0,20%, por poner un ejemplo, y una inflación negativa del -0,8% permitía obtener una rentabilidad real del 1%. En el contexto actual, estamos perdiendo dinero con nuestros ahorros en el banco, ya que no se logra ni siquiera igualar el efecto de la subida de los precios. Así, un depósito al 0,20% y una inflación del 3% arrojan una rentabilidad negativa del -2,8%.
No hay comentarios:
Publicar un comentario