Ya son 26 los valores del Ibex 35 que cotizan en mínimos del año
- Sólo 8 compañías del selectivo logran preservar las ganancias anuales
- Tras las últimas correcciones, la banca es la que sigue más lejos de su suelo
Más noticias sobre:
La tormenta perfecta en la que vive inmersa la renta variable las últimas sesiones, y especialmente, después del descalabro en Wall Street el lunes, llevó a los principales índices a uno y otro lado del Atlántico a borrar las ganancias obtenidas en el ejercicio.
Los expertos apuntan a una confluencia de factores para explicar lo que está sucediendo, desde el temor a que suba la inflación más de lo previsto en Estados Unidos -lo que obligaría a la Reserva Federal a acelerar la subida de los tipos de interés-, las altas valoraciones del mercado, así como el aumento de la volatilidad en las últimas sesiones, que se ha disparado hasta niveles que no se veían desde 2011 en el caso de la referencia norteamericana y desde el Brexit en el de la europea.
En el Ibex 35, al igual que en el resto de índices del Viejo Continente, se impusieron las ventas y cedió ayer un 2,53% -la mayor corrección en cuatro meses-, hasta los 9.810 puntos, con lo que ya retrocede en el año un 2,3%.
En este contexto bajista son 26 los valores del selectivo nacional que cerraron ayer en mínimos del año. Tan sólo los títulos de Abertis, Sabadell, Bankinter, Colonial, CaixaBank, Santander, Siemens Gamesa, Mapfre y BBVA quedaron por encima de su suelo anual, aunque solo Abertis se mantiene cerca de máximos.
Las entidades bancarias, que lideraron las alzas de las bolsas europeas en el arranque del año al calor de una expectativa de tipos tras la publicación de las actas del Banco Central Europeo (BCE), se mantienen como los valores que más se revalorizan del índice nacional, con alzas entre un 2,4 y un 11% en el caso de Santander, CaixaBank, Sabadell y Bankinter; este último es el banco que más se revaloriza en el año gracias al impulso de sus resultados. Las excepciones son BBVA y Bankia, que ceden un 0,4 y un 2,4% respectivamente en este periodo.
Por otra parte, las dos compañías que arrancaron 2018 inmersas en sendos procesos de opas, Abertis y Colonial, avanzan en el ejercicio un 5,2 y un 3,5%, respectivamente. Mientras la primera se encuentra a la espera de que la CNMV dé luz verde a Hochtief (momento a partir del cual empezarán a contar 30 días naturales para que la concesionaria de autopistas elija a uno de sus dos pretendientes), la oferta pública de adquisición de Colonial sobre Axiare ya la ha aceptado una mayoría del capital de la socimi.
Siemens Gamesa, una de las compañías más castigadas por el mercado en 2017 -sus títulos cayeron un 27%-, repunta un 2,8% en el año y es la única firma que logró cerrar ayer en verde. El título se revalorizó un 0,56% en la última sesión después de que la casa de análisis francesa Société Generale revisara al alza sus perspectivas y mejorase su recomendación sobre el valor de mantener a comprar, por lo que el porcentaje de analistas del consenso que recoge Bloomberg que aconseja adquirir según sus títulos se eleva hasta el 42%.
La última compañía del Ibex 35 que de momento aguanta mejor el vendaval bajista es Mapfre, que mantiene sus ganancias del año en algo más de un 1%, pese a que ayer fue uno de los valores más castigados del índice, al caer un 3,9%.
Las utilities, a la cola
Seis empresas acumulan en el cómputo anual pérdidas superiores a un 7%. Entre ellas se encuentran las firmas con negocios regulados como Enagás y Red Eléctrica, que acumulan caídas cercanas al 13% lastradas por el momento de mercado en enero que apostó por empresas cíclicas y financieras y por los recortes a la distribución de gas y electricidad que se anunciaron la semana pasada. Gas Natural también se deja en este periodo un 8%, junto a Inditex, Ferrovial y ACS.
Cuatro firmas se quedan sin potencial
Tras las caídas de las últimas sesiones el Ibex tiene un margen de un 14% para continuar revalorizándose según el consenso de Bloomberg. Pese a ello, Técnicas Reunidas, Abertis, Bankinter y Sabadell han quemado toda la mecha alcista y se han quedado sin potencial. La peor parada es Abertis. Los expertos prevén una caída de casi el 9,5% para sus títulos, después de haber avanzado un 5% en 2018. Para Técnicas Reunidas, que pierde un 3,4% en el año, los analistas aún esperan una corrección del 2%. Sabadell y Bankinter también han alcanzado un nivel superior a las valoraciones y los expertos creen que sus títulos cotizan un 5 y un 1%, respectivamente, por encima de su precio justo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario