martes, 30 de abril de 2019

Como el cangrejo!

La economía asturiana pierde fuelle y vuelve a crecer por debajo de la media nacional

Avanzó un 2,3% en 2018, tres décimas menos que la española, aunque por encima de la de la UE

N. A. ERAUSQUIN / E. MARTÍNEZ GIJÓN.

La economía asturiana vuelve a las andadas y deja de crecer por encima de la media nacional. En 2018 avanzó un 2,3%, tres décimas menos que el computo español (2,6%), y un punto y medio por debajo de la cifra de 2017. Ese año, el Principado se colocó en cabeza en la subida del Producto Interior Bruto (PIB), con un aumento del 3,8%, ocho décimas por encima del 3% del país, y mejor que cualquier otra comunidad.
El pasado ejercicio, sin embargo, regresó a cifras más habituales, ligeramente por debajo de la media nacional, según los datos de Contabilidad Regional de 2018 publicados ayer por el INE. Vuelve a ampliarse, por tanto, la brecha económica entre la economía española y la asturiana, aunque esta sigue mejorando el crecimiento medio experimentado en la UE, que se situó en un 2%, tres décimas inferior al de la comunidad.
Así, como en tiempos previos a la crisis, la construcción volvió a tirar del PIB regional con un avance del 5,8%, aunque su influencia en la economía asturiana dista mucho de la de entonces, y también tuvieron avances significativos la industria manufacturera, con un 4,9% (la industria en general, con gran peso en el PIB, se quedó en un 2,4%) y el apartado de actividades profesionales, científicas y técnicas y actividades administrativas y servicios auxiliares, con un crecimiento del 8,3%. En el otro lado de la balanza, las actividades relacionadas con la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca, que retrocedieron un 3,1%, y lo hicieron un 1% las actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento y reparación de artículos de uso doméstico y otros servicios.
Mientras la economía asturiana se desinfla, Madrid y el sector de la construcción son las palancas que tiran del crecimiento económico nacional. Es la comunidad que más aumentó su PIB en 2018, mientras que Cataluña, que es quien lo hacía tradicionalmente, pasó a la parte baja de la tabla. En cifras, la comunidad madrileña creció un 3,7%, y la siguieron Cantabria (3,4%), Navarra (3%), Castilla-La Mancha (2,8%) y Galicia (2,7%).
Son estas cinco las únicas comunidades que crecieron por encima de la media nacional del 2,6%, mientras que las otras catorce (doce comunidades y las dos ciudades autónomas de Ceuta y Melilla) se mantuvieron por debajo. Destaca el caso de Cataluña, que aunque en 2017 solo se diferenciaba en una décima con Madrid, con un ritmo de crecimiento del 3,3%, este año se queda a casi un punto y medio con su 2,3% de avance económico, la misma cifra que Asturias.
La inestable situación política ha provocado una clara reducción de las inversiones, el cambio de residencia de muchas empresas y la caída del turismo. Y para 2019 las previsiones no son mucho mejores. Los expertos de BBVA Research calculan un crecimiento del 2,3% este año y los de Funcas lo reducen al 2%, ambos datos por debajo de la media.
Además del caso catalán, las regiones que menos crecieron el año pasado fueron La Rioja, Murcia, Ceuta y Melilla, cercanas al 1,5%. En el caso de Murcia, el INE asegura que su menor avance estuvo afectado, fundamentalmente, «por la menor actividad de energía, construcción y servicios» respecto a la media nacional. Salvo estos cuatro casos, el resto registró una mejora del PIB por encima de la media de la UE, que fue del 2%.

Más información

23.087 euros por habitante

La buena marcha de la economía benefició directamente a los habitantes de Madrid. Así, la comunidad registró el mayor PIB nominal por habitante, con 34,916 euros. La siguieron País Vasco (34.019), Navarra (31.809 euros) y Cataluña (30.769 euros), todas ellas por encima de la media nacional. Esta mejora en un 3,2% (855 euros) a la del año pasado y alcanza los 25.854 euros por habitante, 1.000 euros más que en 2008, a las puertas de la crisis económica.
Aragón (28.640 euros), La Rioja (26.833) e Islas Baleares (26.764) también superaron la media del PIB por habitante de España. Por debajo se quedaron Castilla y León (24.397), Cantabria (23.817), Galicia (23.294), Asturias (23.087), Comunidad Valenciana (22.659), Murcia (21.134), Canarias (21.031), Castilla-La Mancha (20.645) y Ceuta (20.032). Cerraron la tabla Extremadura (18.174 euros), Melilla (18.482) y Andalucía (19.132), que fueron las comunidades con peores datos de renta por habitante.
A pesar de que Asturias se situó por debajo de la media, el crecimiento del PIB por habitante en 2018 fue de los mayores, un 3,8%, debido a un efecto estadístico por la caída demográfica, y solo por debajo de los de Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Galicia, las cuatro por encima del 4%, y con idénticos problemas poblacionales que el Principado.
El INE explica que con estos datos sobre la mesa se puede concluir que la riqueza por habitante de la Comunidad de Madrid fue un 35% superior a la media nacional. En el lado contrario, los datos del INE indican que la riqueza por habitante de Extremadura está casi un 30% por debajo del dato nacional, mientras que la de Asturias es un 10% inferior.

No hay comentarios: