El 'juego' de plantar árboles
Seiscientos escolares poblarán el Naranco con ejemplares autóctonos esta semana | La actividad, organizada por el Ayuntamiento, pretende «concienciar del cuidado de los bosques» a escolares de catorce colegios
Más de seiscientos alumnos de quinto de Primaria de catorce colegios ovetenses plantarán hasta el viernes ejemplares autóctonos -abedules, hayas, robles, encinas o serbal de cazadores- en el monte Naranco con motivo de la Semana del Árbol. La iniciativa, organizada por las concejalías de Parques y Jardines, Medio Ambiente y Educación, tiene por objetivo «concienciar a los más pequeños de la casa del cuidado de los bosques» y dejar una «huella ecológica» en el pulmón verde de Oviedo, tal y como indicó la primera teniente de alcalde, Ana Taboada, durante la visita de ayer a las labores.
Algunos escolares, como Lucía Feito y Paula Méndez, no sabían plantar un árbol, pero pronto dieron con el truco. Gracias a los consejos proporcionados por los trabajadores municipales aprendieron que el primer paso es hacer el hoyo. Después se debe quitar la maceta y meter el ejemplar en la tierra para medirlo. Si el agujero es más grande que el perímetro del tronco lo que deben es «echar tierra». Una vez ajustado concluyen las labores: «Nunca habíamos hecho nada similar y ahora quiero repetir la experiencia en la huerta que mi abuelo tiene en Muros del Nalón», explicó Méndez, estudiante del colegio Gesta. Ayer compartió experiencia con escolares del colegio de Latores y del Jaime Borrás.
Mientras, el resto de compañeros se divertían con seis juegos tradicionales. Entre ellos se encontraban los revolvines, con los que recordaron los divertimentos tradicionales asturianos, y la recipesca, donde rescataban residuos de un espacio natural simulado y hacían propuestas para evitar su generación.
Al finalizar la plantación se entregará a cada escolar un pequeño tentempié para disfrutar de un día en el campo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario