El Ibex mantiene el freno en el inicio de los resultados
Los récords de Wall Street no evitan un nuevo repliegue en las Bolsas europeas. El dato peor de lo esperado del IFO alemán acentúa las dudas, y el Ibex pone en serio peligro los 9.500 puntos, en una jornada que marca el inicio de la temporada de resultados en el índice selectivo español, de la mano de Enagás. Repsol corrige sus subidas.
La Bolsa española truncó ayer su racha de seis subidas consecutivas justo en la jornada previa al arranque 'oficial' de la nueva temporada de presentación de resultados, los correspondientes al primer trimestre del año. Los posteriores récords históricos que llegó a tocar Wall Street no evitan las dudas en las Bolsas europeas, frenadas por la posibilidad de que China paralice sus estímulos económicos. La publicación de un dato del IFO de confianza empresarial en Alemania pero de lo previsto acentúa si cabe las dudas, y el Ibex repite el freno de ayer, con mínimos intradía por debajo del nivel de los 9.500 puntos.
Enagás vuelve a ser el encargado de inaugurar la temporada de resultados en el Ibex. La compañía se frenó ayer por debajo de los 25 euros por acción, después de reducir a la mitad las subidas que acumula el Ibex en 2019. Enagás ha repetido sus beneficios en el primer trimestre, al ganar 103,9 millones de euros. Sin abandonar el sector energético, la sesión de hoy supone la última oportunidad para los inversores de ajustar sus carteras en Iberdrola antes de la publicación, mañana, de sus resultados. Un día antes de presentar sus cuentas, la eléctrica ha puesto en marcha la colocación en Bolsa del gigante brasileño Neoenergia, para el que se esperan valoraciones superiores a los 5.000 millones de euros.
Junto a Iberdrola, el protagonismo mañana en la publicación de resultados recaerá en Bankinter. El sector financiero español cuenta desde hoy con las primeras cuentas correspondientes al primer trimestre, las anunciadas por Liberbank. El banco ganó 21 millones hasta marzo, un 28,5% menos. Entre los bancos del Ibex, Sabadell vuelve a poner en juego el nivel del euro por acción, en una jornada en la que ha comunicado a la CNMV el cierre de la venta de un 80% de su filial inmobiliaria Solvia.
Ence, el valor más castigado en la sesión de ayer, repite entre las empresas más rezagadas del Ibex. Con sus descensos, la compañía registra mínimos intradía por debajo de los 5 euros por acción. La aerolínea IAG, por el contrario, respira con el freno que registra la escalada en el precio del petróleo. Los amagos de corrección en el precio del crudo se extienden a la cotización de Repsol. Las órdenes de venta alcanzan a Cie Automotive, en una sesión adversa para las empresas del sector automovilístico a raíz de su 'profit warning'.
El resto de Bolsas europeas también activa mayoritariamente el freno. El temor a un parón en los estímulos económicos en China, latente desde el inicio de la semana, ha enfriado los ánimos compradores en Europa. La publicación del índice IFO de confianza empresarial en Alemania tampoco ayuda a recuperar el optimismo. El indicador de confianza ha registrado una inesperada caída en abril, a pesar del alivio que supuso la prórroga del Brexit.
El Dax alemán es uno de los índices más afectados por el freno que registran las empresas automovilísticas. El 'profit warning' de Nissan reduce sus beneficios a mínimos de una década, y pone en guardia al conjunto del sector. Valores como Volkswagen, BMW, Daimler y Continental, además de Renault y Peugeot, cotizan a la baja. El Dax alemán recibe a cambio el impulso de SAP y de Wirecard. El gigante tecnológico alemán se dispara a máximos históricos como premio a sus resultados. Sin abandonar el Dax, en el capítulo de subidas destaca Wirecard. La empresa alemana de servicios de pagos, desplomada meses atrás por las informaciones sobre posibles anomalías contables, recibe un empujón destacado para acelerar su remontada. El gigante japonés Softbank comprará un 5,6% de Wirecard por unos 900 millones de euros. El goteo de resultados va en aumento con el paso de las jornadas. Las cuentas publicadas por la farmacéutica Novartis reciben el visto bueno inicial de los inversores. En el sector financiero destacan los beneficios superiores a lo esperado de Credit Suisse, un 8% por encima de las cifras de hace un año. El buen comportamiento de su gestora ha permitido compensar el freno en la banca de inversión.
A diferencia de sesiones anteriores, las empresas energéticas reciben menores estímulos para prolongar sus subidas. Los menores estímulo económicos en China y la predisposición de la OPEP a compensar la retirada del mercado del petróleo iraní congelan las compras. El petróleo frena su escalada, y el barril de Brent sufre para conservar los 74 dólares. En la jornada de ayer llegó a rozar los 75 dólares, en zona de máximos de seis meses. El barril tipo West Texas, de referencia en EEUU, cotiza al filo de los 66 dólares.
Los operadores del mercado de divisas reciben la publicación del IFO alemán, peor de lo esperado, con un nuevo freno en el euro. La divisa comunitaria pone en riesgo el nivel de los 1,12 dólares, mientras que la libra se afianza por debajo de la barrera de los 1,30 dólares con la que inició la semana.
En el mercado de deuda pública, el bund alemán resiste, con apuros, en tasas positivas de interés. En España, la rentabilidad exigida al bono a diez años repunta hacia el 1,10%, y la prima de riesgo amplía su colchón por encima de la barrera de los 100 puntos básicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario