Elecciones generales 28A: Oviedo | El PP, con Ciudadanos al acecho, pierde por primera vez desde 1987
El PSOE gana en la capital pero con peores resultados que en el conjunto de Asturias. Podemos se deja cinco puntos respecto a 2016
Tres datos. El PSOE ganó ayer unas elecciones en Oviedo. Vale, las ganó en toda España, pero es que en lo que toca a Vetusta no lo hacía desde las municipales de 1987 con Antonio Masip repartiendo abrazos. La mitad de los votantes del PP se han esfumado. Muchos, 14 puntos, a Vox, pero cerca de 5 se han ido con Albert Rivera. La sangría aupó a un partido que no existía en Oviedo hace cuatro años y medio, Ciudadanos, a segunda fuerza política en la ciudad durante la mayor parte del recuento. El PP evitó el 'sorpasso' y verse tercero por apenas tres centenares de votos, pero pasó del 40,8% del apoyo en 2016 a menos de la mitad ayer, 20,03%.
El alcalde, Wenceslao López, celebró la recuperación de la «mayoría progresista» y que «ese huracán de la extrema derecha no ha cuajado». Un resultado, dijo, que «en Oviedo permite mirar al futuro con una gran esperanza». O no tanta, el PSOE sacó seis puntos menos en la capital que en el conjunto de Asturias.
Hasta aquí la locura de estos tiempos políticos, porque si se cree en la teoría del 'trifachito', en sumar el bloque de Andalucía, Oviedo ha vuelto a ser de derechas después de solo cuatro años desde las municipales que auparon a López como alcalde. Los votos de PP, Ciudadanos y Vox darían a un solo partido para una de esas mayorías absolutas. A repartir entre los tres, daría para seis concejales populares y cinco naranjas, o al revés porque el margen es estrecho, y otros cuatro para Vox. Un entendimiento a tres sería el adiós a la breve mayoría de izquierdas de la Corporación tras solo cuatro años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario