domingo, 21 de abril de 2019

PSOE+CIUDADANOS gobierno en Oviedo?

«Firman el acuerdo del plan de vías de Gijón y son incapaces de cerrar La Vega»

Rubén Rosón, Ana Taboada, David Acera y Ignacio Fernández del Páramo en la sala de prensa municipal. /PIÑA
Rubén Rosón, Ana Taboada, David Acera y Ignacio Fernández del Páramo en la sala de prensa municipal. / PIÑA

Somos afea al PSOE el resultado de esta negociación y considera que «deja clara su apuesta por Ciudadanos, el sucedáneo del PP»

J. C. A. OVIEDO.
Somos Oviedo entró en campaña, de verdad, la semana pasada. Al vídeo lanzado en redes sociales ridiculizando a los candidatos de derechas: «Oviedo está triste», ironiza el guión, sumó una comparecencia pública en la que Ana Taboada, Rubén Rosón, Ignacio Fernández del Páramo y el coordinador del Grupo Municipal, David Acera, invitaron a su socio mayoritario de gobierno, el PSOE, a que suscribiera un acuerdo programático de diez puntos para que la izquierda siga sumando tras el 26 de mayo.
La respuesta la dio la Agrupación Municipal Socialista de Oviedo: antes de las elecciones, socios de gobierno y enemigos en las urnas. Después, ver veremos. «Esperamos ser la fuerza política mayoritaria en Oviedo», indicó el secretario general de los socialistas, Iván Piñuela, que añadió, declinando la oferta, que los tiempos son ahora para «convencer, después votar, más tarde dialogar y acordar para gobernar de forma estable».
Era lo previsible como también lo fue la respuesta posterior de Somos Oviedo. La candidatura tributaria de Podemos alberga sospechas de que en la Casa del Pueblo no ven con malos ojos un posible pacto con Ciudadanos según alcance la matemática electoral. Así lo advirtió Acera en un comunicado enviado a los medios: «El PSOE deja clara su apuesta por Ciudadanos, el sucedáneo del PP». «Les planteamos un acuerdo de diez puntos de sentido común que suscribiría cualquier formación que defienda los intereses de la mayoría social y no se han pensado mucho la respuesta y han sido diáfanos, cuestión que agradecemos: el PSOE apuesta por Ciudadanos», añadió.
Acera considera que tanto PP como Ciudadanos pretenden volver al «'Oviedo Blue' de los privilegios como han puesto de manifiesto en una reunión con el Arzobispo esta semana» añadiendo a los socialistas a la ecuación. «Esta actitud del PSOE va contra Oviedo porque pone en riesgo los avances conseguidos estos cuatro años por un gobierno que nació del espíritu de la investidura y de la generosidad de Somos cediendo la Alcaldía al PSOE a cambio de desalojar al PP», recordó Acera.
Para Somos, que el PSOE marque distancias significa una vuelta de tuerca a una «trayectoria errática» de los socialistas debida a una «falta de compromiso del partido con la capital de Asturias». «Han firmado un acuerdo de 800 millones de euros para el plan de vías de Gijón y son incapaces de cerrar la cesión de los terrenos de La Vega», sostuvo Acera, que acusó a sus socios de gobierno de anteponer los «intereses del partido a los de Oviedo», algo que «Ciudadanos nunca se lo va a reprochar, nosotros sí».
El acuerdo de mínimos hablaba de mantener el modelo fiscal, de recuperar servicios privatizados, de mejoras en los barrios, de impulsar el transporte público, el proyecto del Bulevar de Santullano o el desarrollo de El Cristo y la recuperación de La Vega.

No hay comentarios: