La Federación de Tenis estudia la viabilidad de instalar la 'Ciudad de la raqueta' en El Asturcón, en Oviedo
El Ayuntamiento entregará a la entidad la documentación del centro en busca de su implicación en el proyecto
La idea partió del Grupo Municipal de IU: aprovechar El Asurcón o parte del clausurado centro ecuestre municipal para crear la 'Ciudad de la raqueta'. Nada hay cerrado, pero ayer, tras el encuentro que mantuvo el equipo de gobierno en enero con una delegación de la federación asturiana de la raqueta, el alcalde, Wenceslao López, y el concejal del Interior y padre de la idea, Iván Álvarez, dieron un paso más y mostraron las posibilidades del equipamiento a una delegación de la Real Federación Española de Tenis encabezada por su vicepresidente y director de área de Promoción y Desarrollo, Antonio Martínez Cascales.
El Ayuntamiento anunció, además, que facilitará a la entidad federativa «información detallada y planos de las instalaciones para que puedan analizar a fondo y con rigor la dimensión del futuro centro». En los planos está uno de los problemas. El centro ecuestre municipal El Asturcón, construido a iniciativa del exalcalde y, de paso, criador de caballos de pura raza española, Gabino de Lorenzo, ocupa una superficie de más de 300.000 metros cuadrados. O lo que es lo mismo, suelo calificado como equipamiento deportivo suficiente para albergar más de 1.100 pistas de tenis reglamentarias. En un comunicado, el Ayuntamiento destacó la buena disposición «de ambas partes» para estudiar la «viabilidad técnica y económica del proyecto», pero también su coincidencia en que «los usos del complejo no sean exclusivos dadas sus dimensiones».
Descartado por el Real Oviedo, al menos en el corto plazo, como lugar para una nueva ciudad deportiva del club azul, llenar de contenido las treinta hectáreas del centro ecuestre no parece fácil. Somos Oviedo propuso un centro de deportes de aventura y naturaleza, «la puerta del Naranco», pero acabó por aceptar como compatible también la propuesta de IU para el complejo, que hoy en día solo alberga el centro de hipoterapia y se usa para la formación de los trabajadores de los planes de empleo.
La idea es un esbozo apenas. Fuentes municipales fijaron como objetivo del encuentro tender puentes, enseñar las posibilidades del centro y buscar un entendimiento con la federación para que apoye y asesore el desarrollo del proyecto. «El Ayuntamiento solo no llega, crear un centro para el tenis requiere contactos y asesoramiento», señalaron las mismas fuentes, que confiaron en que la federación plantee «un mínimo y un máximo», opciones para un centro de tecnificación regional o ideas para un equipamiento más ambicioso, pensado para campeonatos nacionales, torneos internacionales y tecnificación de alto nivel en la que el Ayuntamiento querría contar con la participación del Principado.
Más información
El concejal de Interior, Iván Álvarez (IU), calificó la reunión de ayer como «muy positiva» y una «muestra de la predisposición a la colaboración en un proyecto ilusionante tras el desalojo de los caballos símbolo del 'gabinismo'». El edil se mostró ilusionado con lo que, dice, es «una apuesta para todos: campamentos escolares, un centro tenístico y actividades en la naturaleza como ejes».
Padre de Pablo Carreño
El Asturcón cuenta con varias instalaciones cubiertas, adaptables para entrenamientos, y espacio de sobra casi para cualquier cosa. A la visita, junto a los responsables federativos, acudió el padre del tenista asturiano Pablo Carreño, actual número 28 de la ATP y que llegó a ser 'top ten' en el año 2017. El tipo de contactos que no tiene el Ayuntamiento si quiere dar proyección nacional o incluso internacional a su idea de la 'Ciudad de la raqueta'.
No hay comentarios:
Publicar un comentario