miércoles, 10 de abril de 2019

Sin rumbo...

El Ibex afronta una agenda frenética sin un rumbo claro

Interior de la Bolsa de Madrid EFE
Las cita clave se multiplican en la sesión de hoy, al coincidir en la misma sesión el IPC de EEUU, las actas de la Fed, la reunión del BCE y la cumbre de Brexit. La avalancha de referencias desborda a los inversores, que optan por un nuevo parón. El Ibex trata de apuntalar los 9.400 puntos, ayudado por el empuje de Repsol y Aena.
La agenda del día de hoy en los mercados financieros ofrece pocos momentos para el respiro. El abanico de referencias abarca además todos los ámbitos. En política monetaria destacan la reunión del Banco Central Europeo y la publicación de las actas de la Reserva Federal. En el plano macroeconómico, la jornada incluye los datos de PIB de Reino Unido y del IPC de EEUU. Y en el frente político, los inversores afrontan nada menos que la cumbre europea sobre el Brexit. Todo ello, precedido un día antes por la rebaja de previsiones económicas del FMI y del anuncio de nuevos aranceles de Donald Trump a la UE por 9.800 millones.

Los inversores se ven desbordados por la intensidad de la agenda, y optan de momento por evitar grandes ajustes de carteras. Las Bolsas europeas presentan cambios reducidos. A la espera de los ajustes de carteras que puedan provocar las referencias que se irán conociendo a lo largo de la sesión, el Dax alemán apenas se acerca al nivel de los 12.000 puntos. En la Bolsa de Londres, las noticias sobre la cumbre del Brexit serán determinantes en la evolución de la libra y, por extensión, del Ftse 100.
El sector financiero vuelve a ser noticia por los ajustes de empleo y por los pagos para zanjar litigios. El banco británico Standard Chartered ha aceptado pagar 1.100 millones de dólares a las autoridades británicas y estadounidenses por eludir las sanciones impuestas sobre países como Irán. El sector afronta una nueva reestructuración de plantilla. Barclaysajustará 450 empleos, sólo un día después de que Société Générale comunicara la supresión de 1.600 puestos de trabajo. Fuera del sector bancario, el automovilístico vigila muy de cerca el resurgir de la guerra de aranceles por parte de EEUU. Los analistas de Citigroup ponen el foco en los fabricantes de componentes de automoción, y reitera su recomendación de 'comprar' acciones de Michelin al tiempo que rebaja a 'vender' su consejo sobre Valeo. Las empresas de distribución francesas reciben nuevas presiones bajistas. JPMorgan anticipa un débil inicio de año de Carrefour y de Casino, y la consultora Kantar añade que las dos compañías han perdido cuota de mercado en marzo a costa de Leclerc y Lidl.
La Bolsa española se esfuerza en poner freno a la racha de tres caídas consecutivas que enlazó al cierre de ayer. El Ibex se refuerza de momento por encima del nivel de los 9.400 puntos, y contiene la corrección de las subidas del 2,9% que logró la semana pasada. Los movimientos actuales adquieren un carácter especialmente provisional, dada la relevancia de las citas que depara la agenda de lo que resta de semana.
Los valores más cíclicos han activado el freno después del festival alcista que protagonizaron la semana pasada. El perfil más defensivo de los inversores, en medio de nuevas rebajas de previsiones económicas y del resurgir de la amenaza de nuevos aranceles, enfriaron a las acereras. Hoy ArcelorMittal y Acerinox reanudan los intentos de remontada. Con el precio del petróleo cerca de máximos anuales, los analistas de HSBC aconsejan 'comprar' acciones de Repsol, y elevan su potencial hasta los 18,4 euros por acción. La petrolera despunte entre los mejores valores del día en el Ibex y se afianza por encima de los 15 euros. Junto a Repsol, el Ibex cuenta con el apoyo destacado de Aena, que corta la racha de rebajas emitidas por las firmas de inversión con el optimismo que trasladan hoy los analistas de Kepler. Aconsejan 'comprar' y elevan su potencial a 180 euros.
Los bancos aguardan una vez más al BCE en busca de posibles estímulos. Los analistas esperan nuevas pistas en el discurso de Mario Draghi sobre un futuro ajuste en la facilidad de depósito, fijada desde 2016 en el -0,4%. En su última reunión, el BCE elevó el grado de inquietud por el riesgo que supone para la estabilidad financiera el impacto de unas persistentes tasas negativas de interés. Los bancos cotizan hoy con un leve predominio alcista. Bankinter se refuerza por encima de los 7 euros por acción, y CaixaBank roza el umbral de los 3 euros,
En el Mercado Continuo, los inversores vigilan la evolución de las promotorasinmobiliarias, un día después del desplome liderado por Neinor, sin perder de vista a las empresas constructoras. OHL intenta la reacción después de hundirse ayer un 10%, debido a la guerra desatada por Aleatica en México y Colombia. El mayor revés en el sector se traslada hoy a Sacyr. La empresa ha anunciado a la CNMV la emisión de bonos convertibles en acciones de Sacyr. El importe de la colocación podría alcanzar un máximo de 175 millones, y se destinará por completo a refinanciar deuda que vence el 8 de mayo. Sus acciones se desinflan hasta acercarse al umbral de los 2 euros.
Los operadores del mercado de divisas se mantienen en guardia ante los cambios que podría deparar la jornada de hoy. Citas tan relevantes como el IPC de EEUU, la cumbre del Brexit, la reunión del BCE y las actas de la Fed se concentran en la misma jornada. El euroaguarda acontecimientos anclado en los 1,12 dólares, el nivel habitual en las últimas sesiones. La libra, por su parte, repite en los 1,30 dólares, a la espera de conocerse el plazo de la prórroga otorgada al Brexit.
Las compras reaparecen tímidamente en la deuda pública europea antes del BCE. El bund alemán regresa a tasas negativas de interés. En España, la rentabilidad exigida al bono a diez años se afianza por debajo del 1,10%, y la prima de riesgo baja también de los 110 puntos básicos.
Después de destacar en las subidas al inicio de la semana, el precio del petróleoconsolida su escalada. El barril de Brent repite cerca de los 71 dólares, en zona de máximos desde noviembre. El barril tipo West Texas, de referencia en EEUU, cotiza por encima de los 64 dólares.

No hay comentarios: