Las cuencas y las alas perderán en 14 años hasta un 20% de población
Gijón y Oviedo resisten la caída y Noreña, Llanera, Pesoz y Sobrescobio ganarán habitantes, según un informe del Observatorio Regional
La pérdida de población en Asturias llegará a ser de hasta un 20 por ciento en los próximos catorce años en algunas zonas como el interior de las alas y las comarcas mineras. Así lo reflejan los datos del Observatorio Regional basados en un informe elaborado por un grupo de investigación de la Universidad de Oviedo.
Según estos datos, en algunas zonas de la franja central como los municipios de Langreo, Mieres y San Martín del Rey Aurelio la caída poblacional superará ampliamente la media regional, que el INE cifra en 8,56 por ciento. Igual suerte correrán municipios del occidente asturiano como Tineo, Valdés y Cangas del Narcea, en donde las previsiones apuntan a un veinte por ciento de pérdida de habitantes.
Por contra, los concejos de Noreña y Llanera registrarán un leve incremento de habitantes de aquí a 2033. Ambos tienen en común el haber desarrollado amplias y abundantes áreas residenciales, explica el informe del Observatorio Regional. Junto a ellos, también crecerán Pesoz y Sobrescobio. Son los cuatro únicos concejos que vivirán esta bonanza de los 78 que conforman el Principado.
En cambio, los municipios de Gijón y Oviedo tienen unas perspectivas relativamente halagüeñas, consiguiendo mantenerse en los índices actuales. De igual manera, le ocurrirá a otros municipios, como Avilés, Siero y Llanes. El mapa que se presenta a los asturianos no da lugar al optimismo, tal y como apuntaban las previsiones y tal y como se desprende del trabajo de investigación que han llevado a cabo los cuatro investigadores autores del informe (Esteban Fernández Vázquez, María Luisa Alonso González, Elena Lasarte Navamuel y Fernando Rubiera Morollón).
Envejecimiento
Además, el índice de envejecimiento en Asturias en 2033 se situará en un valor del 3,87, es decir, habrá casi cuatro mayores de 64 años por cada menor de 15, lo que se traduce en un peso leve de los tramos más jóvenes de población frente a los más envejecidos.
En algunas zonas el estudio revela que, incluso, podría llegar a triplicarse o cuadriplicarse la media regional.
Así, se cumplen las previsiones del Instituto Nacional de Estadística, que apuntaban a que la tendencia al envejecimiento y pérdida de población mostrada por Asturias en las últimas décadas tendería a acentuarse en los próximos años.
El índice de envejecimiento revela también diferencias según las zonas y como consecuencia de esta dinámica demográfica.
Así, de nuevo en la zona central se perciben grandes diferencias respecto al resto del mapa asturiano. Es aquí donde hay dinámicas demográficas preocupantes, aunque en línea con lo que ocurrirá en la media nacional.
Más preocupante es el comportamiento previsto en la periferia oriental y occidental, en donde se espera un comportamiento más complicado.
Tanto las predicciones del Instituto Nacional de Estadística a escala regional como las proyecciones a escala local que recoge este documento apuntan que la cuestión demográfica debe considerarse como uno de los principales retos sobre los que emprender acciones para frenar una dinámica que parece imparable. Todo esto revela que se llegará a una irremediable pérdida poblacional y a un envejecimiento generalizado en el Principado, procesos que resultarán especialmente acentuados en ciertos territorios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario