OVIEDO
«Tres cosas, señor Alcalde». La defensa de Alfredo Canteli (PP) de la perforación de un túnel en el Naranco en la construcción de la Ronda Norte, que se encuentra en fase de estudio en el Ministerio de Fomento, no ha gustado nada a la asociación destinada a la protección del monte. Desde Manos por el Naranco, centrada en defender uno de los principales tesoros medioambientaltes del concejo, han querido salir al paso de las declaraciones con las que el regidor justificaba la infraestructura. Entre ellas la afirmación de que Oviedo es la única ciudad de
«Todo el tráfico procedente de León, de Grado o Trubia tiene una ronda exterior que comunica dirección Santander, Llanera, Avilés o Gijón. Sí tenemos ronda», han destacado desde la organización en un comunicado que han hecho público a través de las redes sociales. Pero este ha sido solo el primer punto de su reflexión.
En el segundo, han expuesto una serie de alternativas que, a su juicio, mejorarían el tráfico sin tener un impacto tan elevado sobre el Naranco como la Ronda Norte. Un enlace a la altura de La Pixarra, conectar San Claudio con la autopista, «que pasa a unos metros e inexplicablemente no se puede acceder», el desdoblamiento de Nicolás Soria y de la salida a la glorieta Luis Oliver o un pinchazo en la zona del FUNDOMA hacia la AS-II. «Con esto, el tráfico de la zona oeste mejoraría», resumen.
Movimientos de «toneladas de tierra»
Como conclusión, los integrantes de Manos por el Naranco apuntan que la obra supondría mover «toneladas» de tierra y comparan la Ronda Norte con los trabajos realizados en la variante de Pajares, aún sin terminar. «Dejaron sin agua a varios pueblos del norte de León y son responsables de un sobrecoste de decenas de millones de euros», resaltan para indicar a continuación que «parece todo un poco absurdo».
«¿Conoce los estudios sobre la tendencia de uso de coches particulares en los próximos 30 años?», preguntan desde Manos por el Naranco al Alcalde para subrayar con las escasas probabilidades de que «ninguna administración esté dispuesta a poner cien millones de euros para una infraestructura totalmente innecesaria».
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