Barbón garantiza que el Principado «será el mejor aliado para Oviedo»
El presidente regional anuncia próximas reuniones entre ambas administraciones «para avanzar en políticas concretas»
El presidente del Principado, Adrián Barbón, se refirió ayer a su reunión del jueves con el alcalde, Alfredo Canteli. Además de señalar «la buena relación personal» que les une desde «hace siete años», garantizó que el gobierno que preside será «un gran defensor de los intereses de los ovetenses. «Este presidente es el mejor aliado para Oviedo, se lo puedo garantizar» a sus ciudadanos, subrayó.
Si Canteli le pidió antes de ayer apoyo del Principado para que Oviedo deje de ser «la eterna abandonada», Barbón recogió el guante para romper con la teoría del 'cerco' a la capital de Asturias con un alegato contra las tentaciones de resucitar el fantasma de la oposición entre una administración regional socialista y un gobierno carbayón en manos conservadoras. «Quise garantizarle (al alcalde de Oviedo), como a cualquier ovetense, que el Gobierno no está para ser la contra del Ayuntamiento, sino todo lo contrario», defendió.
Barbón, que calificó el encuentro de «cordial», recordó que se trata de una primera toma de contacto, pero que habrá nuevas reuniones entre los equipos de cada administración para avanzar en «políticas concretas». No se refirió, en cambio, el presidente del Principado a ninguno de los temas que trataron en la reunión. Ni siquiera al compromiso de mediar con Defensa para reactivar las negociaciones por la fábrica de armas de La Vega, al que aludió el alcalde. Lo esquivó señalando que su gobierno estará «coliderando o coparticipando» en aquellos proyectos en los que crea que debe de estar porque sean de interés, no solo para Oviedo, sino para Asturias.
Críticas de Somos
A quien no convenció la reunión entre Canteli y Barbón fue a la portavoz de Somos Oviedo, Ana Taboada, para quien el alcalde improvisa sobre La Vega y resulta «poco creíble» el interés del presidente regional por las negociaciones «cuando, en dos años de gobierno del PSOE en Madrid, no movió un dedo».
Taboada, además, cargó con dureza contra la aparente incoherencia entre los mensajes lanzados por el alcalde y su número dos, Nacho Cuesta, sobre el proyecto del Bulevar de Santullano. El primer edil defendió que prefiere un soterramiento o semisoterramiento de unos 500 metros a la altura de San Julián de los Prados. Fue una opinión, pero su número dos, se manifestaba, tras reunirse con los vecinos, partidario de esperar a la informes técnicos sobre el proyecto encargado para decidir la futuro de la actuación.
Taboada sacó punta a la aparente contradicción y pidió a Canteli y a Cuesta «que dejen de reírse de los ovetenses y saquen tiempo para hablar entre ellos porque mientras uno dice que hay que esperar por informes, el otro ya está excavando un túnel». «Son como Zipi y Zape, uno dice una cosa y el otro la contraria», dijo, y advirtió que la opción del túnel pone en riesgo la «financiación europea concedida porque el proyecto apuesta por contener el tráfico, no por incrementar su afluencia».
Taboada, además, rechazó que el PSOE, que «mintió a los ovetenses», tenga crédito sobre La Vega por «ocultar informes» en los que «el precio por los terrenos subía. Todo para tapar al partido en campaña electoral. Este es un tema en el que el PSOE ha quedado totalmente desacreditado», concluyó la edil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario