18 diputados en nuevas elecciones...a lo sumo!!!!
Pablo Iglesias y una veintena de miembros de Podemos se reunieron hace unos días en casa de su jefe de gabinete, Pablo Gentili, para intentar cerrar filas y acabar de perfilar la estrategia negociadora con el único horizonte de pactar un Gobierno de coalición, según ha podido saber este diario. O cogobierno o elecciones. Esos son los dos únicos escenarios que se barajan ya desde julio. Todos se ratificaron en la negativa a favorecer una investidura gratuita para que el PSOE forme el Ejecutivo en solitario que quiere Pedro Sánchez. Un objetivo, el de la coalición, que sin embargo se antoja cada vez más difícil, máxime tras la ruptura de las negociaciones con el PSOE este mismo martes.
A la vista de las mencionadas dificultades, ya previstas por las diferencias entre ambas formaciones, tampoco se dejaron de lado en dicho cónclave entre el secretario general y su núcleo duro las posibilidades de una repetición electoral y cómo enfrentarse a ella. Se calibraron los ánimos, las reacciones, y también se midió el grado de cohesión respecto a cómo afrontar este hipotético reto. Es por ello que se pusieron en común todas las opiniones de los presentes si finalmente tenían que volver a acudir a las urnas, tratando de limar asperezas y, sobre todo, cierta desazón, buscando cerrar una posición conjunta ante un escenario difícil de digerir para muchos dirigentes.
Fuentes presentes en el encuentro explican que "observamos desde hace tiempo que el PSOE se encamina lamentablemente a repetir elecciones", aunque añaden que en dicha reunión, que tildan de "informal" y enmarcan dentro de la normalidad, no se discutió "una estrategia en términos electorales", ya que estas decisiones corresponden a otros equipos más específicos. Sí se habría trabajado sobre la necesidad de formar un Gobierno de coalición, "aunque sea difícil lograrlo". Hay tiempo aún de que el PSOE se mueva para evitar la lotería de las elecciones, apuntan también fuentes cercanas al equipo negociador, al anticipar que o bien podría ganar la derecha o que no variaría la situación actual.
El hecho de que, según su impresión, el PSOE haya roto las negociaciones cuando todavía quedan varios días de margen para la ronda de consultas con Felipe VI los lleva a mostrar un cierto optimismo. Confían en que en el "último minuto", como ya ocurrió en julio, Pedro Sánchez lance una oferta de coalición, aunque son conscientes de que esta seguramente sería muy inferior a las propuestas de julio. La reunión de este martes, en cambio, solo sirvió para constatar que el PSOE rechaza de plano una coalición, mientras Unidas Podemos hace lo propio con un Ejecutivo en solitario.
Distintos dirigentes que acudieron al cónclave coinciden en señalar que la reunión se circunscribía a miembros de Podemos, no de las confluencias. Las reuniones del grupo confederal, ya sean más o menos informales, se producen únicamente en el Congreso de los Diputados. Destacan asimismo que existe una alta sintonía entre Podemos y el resto de las confluencias respecto a la estrategia negociadora después de las reuniones mantenidas durante la investidura. Una sintonía que, según aseguran, se visibilizaría también en la ampliación de la comisión negociadora, al dar cabida a la portavoz de Galicia en Común, Yolanda Díaz, al de Catalunya en Común, Jaume Asens, al representante de IU Enrique Santiago y al diputado de Equo Juantxo López de Uralde.
El líder de IU, Alberto Garzón, sí insistía esta mañana cuando todavía no había rematado la fracasada reunión negociadora que apostaba por explorar un acuerdo programático —en línea con las exigencias del PSOE para pactar— "o lo que haga falta, para no dar una segunda oportunidad a la derecha". Desde el sector de IU más favorable al denominado acuerdo a la portuguesa —facilitando la investidura sin entrar en el Ejecutivo—, aseguran que "hay indicios de que algo puede cambiar" dentro del grupo confederal para empujar hacia un pacto solamente programático. Aun reconociendo que la opinión mayoritaria se centra en buscar una coalición, estas mismas fuentes entienden que hay margen para variar de posición a última hora y evitar una repetición electoral.
Ya tras la investidura fallida, la Comisión Colegiada de IU apostó por que "el Grupo Parlamentario de Unidas Podemos debe también exigir un acuerdo en torno a las bases programáticas establecidas en el Acuerdo de los Presupuestos Generales del Estado de 2019, aun en el supuesto de que no existiera acuerdo para constituir un Gobierno de coalición con el PSOE, con el fin de evitar una nueva repetición electoral".
Los equipos negociadores están rotos y si ninguna de las partes se mueve, la repetición electoral se consumará en menos de dos semanas, al disolverse las Cortes de forma automática. Fuentes del partido morado centran sus críticas en Carmen Calvo, a quien acusan de ser la más reticente a "ceder algo de poder" para llegar a un acuerdo de ambos partidos y evitar la repetición de elecciones. Cunde la sensación también de que el sector del PSOE más favorable al acuerdo ha perdido frente al que priorizaba un Ejecutivo en solitario o elecciones. Todo queda ya en manos del presidente en funciones, Pedro Sánchez, y del líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias. A la espera de un movimiento de última hora, todos se preparan ya para el peor de los escenarios posibles, y Podemos, como se demostró en este reciente cónclave, quiere asumirlo con la mayor cohesión interna y dejando de lado cualquier aspereza ante un nuevo reto electoral.
No hay comentarios:
Publicar un comentario