domingo, 29 de septiembre de 2019

Está claro!

Carcedo defiende que «hay un apoyo mayoritario de la sociedad a la eutanasia»

María Luisa Carcedo llegó a la Laboral con Faustino Blanco, su número dos en el Ministerio de Sanidad. / PALOMA UCHA
María Luisa Carcedo llegó a la Laboral con Faustino Blanco, su número dos en el Ministerio de Sanidad. / PALOMA UCHA

La ministra de Sanidad en funciones dijo que su grupo parlamentario seguirá luchando para que la ley salga adelante, como ya hizo dos veces

SUSANA D. TEJEDORGIJÓN.
La ministra de Salud, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, defendió ayer la necesidad de retomar el proyecto de ley relativo a la eutanasia, convencida de que la sociedad la respalda en su mayoría. «Hemos comprobado que hay una opinión mayoritaria de la ciudadanía para que se regule una ley que proteja a las personas que deseen tomar una decisión en este sentido. Carcedo realizaba estas declaraciones tras conocerse el caso de Fernando Cuesta, el gijonés que puso fin a su vida en Suiza mediante el suicidio asistido. «He seguido el caso por los medios de comunicación».
La ministra en funciones recordó que el grupo parlamentario socialista ya intentó, fallidamente, en dos ocasiones que saliera adelante una ley que regulara la asistencia en casos como el de Fernando Cuesta. «Se podría aprobar la ley tal y como hemos planteado el proyecto en el grupo socialista. La primera vez no tuvimos apoyo para que se aprobase y la segunda, no dio tiempo. Lo hemos intentado en las dos últimas legislaturas y, curiosamente, nuestra proposición incluye los matices que solicitaba Cuesta que, creemos, son esenciales: una seguridad jurídica y una libre decisión según las creencias y valores de la persona implicada».

Carcedo insistió en que «por nuestra parte, el tema sigue en agenda. Es nuestra voluntad volver a plantear la necesidad de que esa ley salga adelante. Es ya tiempo de que se haga». La ministra de Sanidad en funciones reconoció que «lamento que no esté aprobada y que haya personas, como el caso de Fernando Cuesta, que tengan que irse fuera porque aquí se atenta contra su vida y contra su integridad». Carcedo puntualizó que «a nadie se va a obligar tomar una decisión, pero en la propia ley ha de constar la posibilidad de que cada uno tome la decisión que considere adecuada».
La ministra de Sanidad en funciones acudió ayer al acto de presentación del libro 'Analfabetos sentimentales', de la historiadora María Garde, que se celebró en Laboral Ciudad de la Cultura, dentro de una jornada organizada por la Fundación Alpe Acondroplasia, con sede en Gijón y con ámbito internacional. «La sociedad de hoy tiene que ser inclusiva; hay que eliminar barreras, y esto es posible porque las tecnologías de hoy nos lo permite. Hay que hacer un mundo accesible y para ello hay que tener en cuenta cosas como poner menos altura en un cajero automático o en la mirilla de una puerta para que personas que tienen una estatura muy baja, puedan tener acceso». A su juicio, «todos pertenecemos a la misma sociedad y todos tenemos los mismos derechos, por eso hay que hacer un mundo accesible». También se refirió a los niños que sufren acondroplasia.
«Han de tener una participación activa en la sociedad y sentirse integrados plenamente».

Más información

No hay comentarios: