El director de Xiaomi para Europa Occidental considera que el veto a Huawei da "pena y vergüenza"
Wen Ou asegura que a su empresa no le afecta en nada el veto estadounidense a Huawei y que no se alegra por esa traba a su competidor, sino que lo ve como "una pena y una vergüenza" para todo el sector tecnológico, porque limitará las opciones a los usuarios.
En una entrevista, Wen recuerda que Xiaomi es socio comercial de grandes corporaciones estadounidenses como Google, Qualcomm y Amazon, y que el anunciado veto de Washington -prorrogado para comenzar en noviembre y que las prohíbe negociar con Huawei y otras empresas chinas- no supone "ningún riesgo" para la suya.
"No quiero hablar de política, pero desde el punto de vista económico estamos confiados en que nosotros no vamos a tener ningún problema (...) y creo que es una pena y una vergüenza para el sector y para los usuarios, que no tienen muchas opciones a día de hoy", ha expuesto Wen.
No obstante, el directivo de la compañía china cree que hay más aspirantes que ellos para "el espacio en el mercado" que pueda dejar Huawei, y cita en especial a la surcoreana Samsung, al tiempo que recuerda que EEUU recela de las tecnológicas que fabrican redes de infraestructura, mientras Xiaomi solo hace productos para el consumidor.
Wen trabajó casi 11 años en Huawei (fue jefe para Bielorrusia, Colombia, México y España) y como exdirectivo valora a su ahora rival: "son una buena empresa ayudando al mercado, con muchos años de presencia en Europa; son muy fuertes y tienen nuestro respeto".
Fichó por Xiaomi en febrero de 2018, tres meses después de que esta empresa desembarcara en Europa con la apertura de su delegación española, la primera en el continente.
Desde noviembre de 2017 Xiaomi ha abierto 47 tiendas propias en España y otras 63 en otros países europeos, que se suman a las más de 4.000 que tiene globalmente.
Sus tiendas responden al concepto "new retail" (nueva venta en comercio), apunta Wen, en referencia a que su misión es la imagen de marca, dar a conocer y probar productos y apoyar a su club de fans, que alcanza las 180.000 personas en España y 190 millones en el mundo.
"Es la mayor plataforma de consumidores de una empresa en el mundo", presume Wen.
También destaca que Xiaomi en menos de dos años en España ha liderado ya varios meses la clasificación en cuanto a ventas por internet.
En ventas totales -según datos de la analista Canalys para el segundo trimestre de 2019- Xiaomi es la tercera en cuota de mercado de móviles en España, con el 15 %, superada solo por Samsung (39 %) y Huawei (16 %), y por encima de Apple (9 %) y LG (5 %).
En Europa, Xiaomi es cuarta con el 9,6 %, tras Samsung (40,6 %), Huawei (18,8 %) y Apple (14,1 %).
Xiaomi salió a Bolsa en Hong Kong en julio de 2018 y en el primer semestre de 2019 presentó un beneficio operativo de 5.950 millones de yuanes (763 millones de euros), tras registrar pérdidas un año antes, y con unos ingresos de 95.708 millones de yuanes (12.273 millones de euros), el 20,2 % más interanual.
Wen resalta que Xiaomi obtiene el 40 % de sus ingresos fuera de China y que el área que dirige, Europa Occidental, "está liderando esa contribución".
Su modelo de negocio lo llaman "triatlón", porque tiene tres vertientes: los productos de hardware, el "new retail" y el internet de las cosas (IoT).
"El precio es nuestro estandarte", reconoce Wen, quien no admite que tengan problemas con sus socios comerciales debido al pequeño margen de beneficio con el que Xiaomi opera.
De hecho, venden sus productos a través de las principales operadoras de telefonía españolas, así como en grandes almacenes y plataformas de internet.
"Nosotros no nos enfocamos en el margen, pero dejamos que nuestros socios lo hagan", explica Wen.
La franquicia fue el modelo elegido para su apertura de tiendas, pues Wen admite que cuando se entra en un mercado nuevo, "hay que respetar la cultura local y su saber hacer".
Xiaomi estrenó con Vodafone los móviles 5G este año en España y Wen indica que está "en contacto con todos los operadores para estar con ellos tan pronto como tengan sus redes preparadas".
"Estamos preparados para ofrecer los productos y 2020 va a ser un gran año para el despliegue de la infraestructura del 5G", añade.
Tras su fulgurante éxito en la venta de móviles en Europa, Xiaomi apostará gradualmente por otros productos en los que también es de las marcas más vendidas en China, como los televisores.
"Tenemos 2.000 productos en China y en Europa solo ofrecemos de momento unos 200", señala Wen, quien se marca alto el listón: "intentaremos ser los número uno en cada producto, como lo somos en pulseras inteligentes y patinetes eléctricos".
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