martes, 10 de septiembre de 2019

Los Bancos nos ponen en Rojísimo !

El Ibex, en vilo por los bancos, pone en duda los 9.000 puntos

Interior de la Bolsa de Madrid EFE
Las Bolsas europeas, a dos días del BCE, activan el freno ante los síntomas de desaceleración de China. El Ibex pone en peligro los 9.000 puntos reconquistados al cierre de ayer. El giro bajista de los bancos con las novedades sobre el IRPH elevan la presión sobre los bancos.
La cuenta atrás para la reunión del jueves del Banco Central Europeo continúa, y lo hace en medio de una minitregua en los mercados. Wall Street cerró ayer con un signo prácticamente plano, y esta mañana la renta variable asiática ha evitado igualmente grandes cambios. En este periodo de transición, una de las mayores novedades tiene como origen los datos macro publicados en China. Las cifras de IPC del gigante asiático se ven empañadas por la mayor caída en tres años de los precios industriales, un 0,8%, un nuevo síntoma del freno en la demanda.
La Bolsa española mantiene la cautela predominante en las dos sesiones anteriores, cuando los cambios se limitaron al -0,03% y al +23%. Este último repunte fue suficiente ayer para que el Ibex recuperara el nivel de los 9.000 puntos, después de varios días chocando con esta barrera. La jornada de hoy reactiva las dudas y pone en peligro el umbral de los 9.000.
El sector con mayor ponderación del Ibex, el bancario, afrontaba una jornada marcada en rojo. En dos días su futuro se verá condicionado por la reunión del BCE, pero hoy todos los focos estaban puestos en la opinión del abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre la comercialización de hipotecas ligadas al IRPH. Su opinión no es determinante pero suele ser tomada muy en cuenta por los jueces. El abogado abre la puerta a anular aquellas hipotecas vinculadas al IRPH que se comercializaron sin la suficiente transparencia. Los bancos destacaron ayer en las subidas, en paralelo al repunte en los intereses de la deuda, y hoy comenzaron la sesión al alza. Pero poco después de la apertura, con la opinión del abogado del TJUE, valores como Bankia, CaixaBank y Sabadellhan sufrido una brusca caída, más moderada con el paso de la sesión.
La escalada en los intereses de los bonos juega en contra de sectores más defensivos como el de utilities. Valores como Enagás, Red Eléctrica, Iberdrola, Endesa y Naturgycotizan a la baja en una corrección de su reciente rally. Las acciones de Telefónicaintentan mantener la remontada de sesiones anteriores. La compañía reúne hoy a su consejo de administración, después de las caídas bursátiles sufridas el mes de agosto, y justo después de lanzar un plan de bajas para su plantilla en España para mayores de 53 años.
La jornada supone además la última oportunidad de ajustar las carteras en la mayor empresa de la Bolsa española por capitalización. Inditex publica resultados antes de la apertura de mañana. Sus acciones cotizan a las puertas de los 29 euros. Inditex despunta un 30% en lo que va de año, pero se queda lejos aún del valor estrella del Ibex en 2019. Cellnex, frenado al filo de los 36 euros, ha anunciado una nueva adquisición: el operador de torres de telecomunicaciones Cignal en Irlanda valorado en 210 millones.
El resto de Bolsas europeas se atasca, con la vista puesta en la reunión del jueves del BCE. Las expectativas de nuevos estímulos más agresivos se han enfriado ligeramente en las últimas fechas, con el consiguiente repunte en los intereses de la deuda. A las referencias macro de China se suma el crecimiento inferior a lo esperado en las cifras de producción industrial de Francia. El EuroStoxx50 duda al filo de los 3.500 puntos, y el Mib italiano tiene a su alcance los 22.000 puntos.
El perfil menos defensivo de los inversores otorga un respiro a los bancos y eleva la presión sobre sectores como el de salud. Las utilities acusan además el repunte en los intereses de la deuda, aunque en le caso de la francesa EDF las caídas tienen un origen distinto. La compañía se desinfla cerca del 10% al reconocer que está investigando posibles anomalías en la fabricación de componentes para reactores nucleares. La magnitud del varapalo bursátil roza igualmente los dobles dígitos en la empresa de apuestas online 888 Holdings. La compañía británica ha decepcionado con la publicación de sus resultados.
Los inversores mantienen la rotación de carteras de las últimas jornadas. Este ajuste incluye sobre todo una recogida de beneficios en la deuda pública europea. Las expectativas de una agresiva batería de estímulos por parte del BCE se han moderado, y este corrección amplía la escalada en los intereses de la deuda. Por primera vez en más de un mes la rentabilidad de la deuda a 30 años de Alemania abandona las tasas negativas. En España, el interés del bono repunta hasta rozar el 0,25%, con la prima de riesgo anclada en el entorno de los 80 puntos.
Los cambios significativos que registra la deuda pública contrastan con la tregua en el mercado de divisas. El euro aguarda al BCE congelado desde hace varias jornadas en el nivel de los 1,10 dólares. La libra, por su parte, se afianza por encima de los 1,23 dólares conquistados ayer, con las promesas de diálogo con Bruselas de Boris Johnson y con el dato mejor de lo previsto del PIB británico.
Las menores alertas latentes en los mercados consolida la reciente remontada del precio del petróleo. El barril de Brent se acerca a los 63 dólares, y el barril tipo West Texas, de referencia en EEUU, roza los 58 dólares.

LA BOLSA AL MINUTO

No hay comentarios: