sábado, 21 de septiembre de 2019

Mamá Pupa!...Errejón en puertas...

La aparición de una candidatura electoral del proyecto de Íñigo Errejón en los comicios del próximo 10 de noviembre ha puesto en alerta a uno de sus principales competidores, Unidas Podemos, que ya tiene cálculos de cómo podría afectarle. Según los últimos datos demoscópicos que manejan, una lista de Más Madrid por la circunscripción madrileña les arañaría dos diputados. En las pasadas elecciones del 28 de abril, Unidas Podemos obtuvo seis escaños por Madrid, por lo que al menos conservarían cuatro representantes. No está previsto variar las listas, a la espera de abordar esta cuestión y otros asuntos relacionados con la campaña electoral -incluidas las confluencias- en la ejecutiva del próximo lunes, por lo que seguirían siendo puestos de salida los de Pablo IglesiasIrene Montero, el dirigente de IU Enrique Santiago y la que durante esta legislatura fallida fue vicepresidenta primera del Congreso, la diputada Gloria Elizo.
En Más Madrid confían todavía en convencer a Manuela Carmena para que sea quien encabece una hipotética candidatura, debido a que Errejón se resiste a correr este riesgo por cuestión de tiempos y estrategia. Si finalmente la exalcaldesa se decidiese a dar este paso, después de asegurar que lleva varios días trasladando su negativa tanto a Errejón como a su círculo más cercano que intenta empujarla, el efecto en la distribución de escaños está por determinar al tener mayor cercanía sobre el electorado socialista. En Unidas Podemos creen que incluso 'robaría' más votos a los socialistas, mientras que estos últimos insisten en que el principal perjudicado sería Pablo Iglesias.
Las opciones de que sea Errejón quien encabece la candidatura son escasas, debido a las dudas que este ha mostrado sobre la idoneidad de acelerar su hoja de ruta en un momento en el que todavía está sentando las bases de su proyecto político y definiendo sus estructuras. Las prisas le dan vértigo y lo que sería una ventana de oportunidad para unos es un riesgo que dificultaría el objetivo de ocupar el espacio de Unidas Podemos en el medio plazo. Los afines a Errejón se dividen entre quienes quieren presentar batalla a toda costa, independientemente del candidato, y quienes solo le ven sentido a presentar una candidatura si es Manuela Carmena quien la encabeza.
Los afines a Errejón se dividen entre quienes quieren presentar lista a toda costa y quienes solo le ven sentido si Carmena encabeza la candidatura
En Podemos se da por descontado que las intenciones de quien lideró una escisión el pasado mes de enero para presentarse con una candidatura propia a las elecciones municipales y autonómicas en Madrid son dar el salto a la arena estatal. Iglesias así lo reconocía este viernes durante una entrevista televisiva, que a "a Íñigo [Errejón] le interesa mucho más la política estatal que la autonómica, que no le ha interesado nunca. Será un actor de la política estatal, es cuestión de tiempo". Y añadía: "Con su partido o con el PSOE, eso hay que naturalizarlo".
El efecto electoral para Unidas Podemos de la aparición de este nuevo actor, que se limitaría a la circunscripción de Madrid, sería más cualitativo que cuantitativo. La lista por Madrid la encabeza el candidato a la presidencia del Gobierno, en este caso Pablo Iglesias, y lo acompañan los principales dirigentes de la formación. Es por ello que, si bien perder dos escaños no supondría ningún drama para los morados, sobre todo si siguen sumando la suficiente fuerza para volver a ser claves en la configuración de un gobierno, sí lo sería que se quedaran sin representación miembros del núcleo duro del secretario general.
De repetirse la lista de Unidas Podemos, como está previsto, perderían su escaño el dirigente Rafa Mayoral y la sindicalista Mercedes Pérez. Los pronósticos menos halagüeños que manejan en sus encuestas internas algunas de las confluencias de Unidas Podemos es que incluso podría peligrar el acta de Elizo. Es el peor de los escenarios que se han puesto sobre la mesa y supondría un duro golpe en la formación morada debido a que se trata de una de las personas de mayor confianza de Iglesias, miembro de la ejecutiva del partido y que ya ocupó un puesto en la Mesa del Congreso durante la anterior legislatura.
El dirigente Rafa Mayoral y la sindicalista Mercedes Pérez perderían su escaño. El acta de Gloria Elizo también podría correr peligro
La candidatura de Más Madrid encabezada por Errejón en las elecciones autonómicas recibió votantes tanto de Podemos como del PSOE. Si se tiene en cuenta la media de los resultados autonómicos de ambos partidos y se compara con los resultados que obtuvieron en Madrid la conclusión es que el caladero errejonista incluso provino en mayor medida del PSOE. Si bien Madrid es uno de los principales feudos de Podemos y se quedó a pocas décimas de bajar del 5% y, por tanto, convertirse en fuerza extraparlamentaria, se argumenta también desde la formación que afrontaron la campaña con una candidata poco rodada. Precisamente, al tener que elegirla a última hora porque su candidato iba a ser Íñigo Errejón.
El debate en Más Madrid sobre los pasos a dar de cara al 10-N continúa, sin renunciar a la posibilidad de que sea Carmena su cara visible en las elecciones generales del 10-N. El plazo límite para registrar su lista vence el próximo 7 de octubre, por lo que todavía hay margen. Las coaliciones, como es el caso de Unidas Podemos, tienen que comunicarse antes del 29 de septiembre. Esto es, Unidas Podemos definirá sus listas antes de conocer la decisión que tomará Errejón y, en caso de dar el salto, quién la encabezará.

No hay comentarios: